Paessagio urbano Franco Fontana Prague, Czech Republic, 1967


lunes, 1 de febrero de 2021

Pirandello (4)

 


¿Y los demás? Los demás no están en absoluto dentro de mí. Para los demás, que miran desde fuera, mis ideas, mis sentimientos tienen una nariz. Mi nariz. Y tienen un par de ojos, mis ojos, que yo no veo y que ellos ven. ¿Qué relación existe entre mis ideas y mi nariz? Para mí, ninguna. Yo no pienso con la nariz, ni me preocupo de ella al pensar. Pero, ¿y para los demás? ¿Los demás que no pueden ver dentro de mí mis ideas y ven desde fuera mi nariz? Para los demás, la relación entre mis ideas y mi nariz es tan íntima, que si aquéllas, supongamos, fueran muy serias y ésta por su forma muy ridícula, se echarían a reír.

(fragmentos de “Uno, ninguno y cien mil”. Luigi Pirandello).

  


 

Conócete a ti mismo.

Eso mismo.

Independencia entre el escritor y el lector
Escribo ajeno al espectador/lector.
Ni siquiera sé si están ahí.
Los demás no nos ven como nos vemos.
¿Quién eres?
¿Quién soy?


En los tres textos anteriores no hay mujeres.

(Por eso las mujeres de las  fotos dan la espalda a quién mira, )





6 comments :

Tesa Medina dijo...

Es cierto que nadie nos ve como nosotros nos vemos. Y a veces nos sorprende y claro un poco de la lucidez de Pirandello nos ayuda a comprender el proceso de la mirada exterior.

No sé si realmente el escritor escribe para él sin tener en cuenta al lector, si fuera así del todo no tendría necesidad de escribir.

¿Quienes somos?

Creo que...un batiburrillo de combinaciones genéticas, de experiencia vital, de lecturas, cine, músicas... y algo de todas las personas que se han cruzado en nuestro camino de una manera significativa..

Qué fotos tan bellas

Un beso,

Pedro M. Martínez dijo...

Tesa Medina hace tiempo que no reconozco mi voz y no digamos nada de ese señor que sale en el espejo. Es más, hace poco he encontrado una caja con muchas fotografías antiguas y estoy seguro que ese que sale sonriente no soy yo o como mucho esa es otra vida, otra dimensión, no sé si otro planeta.
Sobre lo de escribir tengo mi(s) teoría(s) pero tampoco es cosa de hacer un striptease así, en frío, que es febrero y está la cosa muy malita.
Besos.

Rosa Mª Villalta dijo...

Hoy esta entrada me hace reaccionar muchísimo. Quizás porque me percato que no soy yo misma, que no soy la persona que soy dentro de mí y que por eso estoy tan sumamente mal conmigo misma; por ese los demás.

Y ahora, directa, voy a interesarme por la obra de Pirandello que, como ignorante, desconozco.

GraciasPedro M.

Saludos

Pedro M. Martínez dijo...

Rosa Mª Villalta si reconoces tan francamente que estás mal contigo misma es un punto de partida inmejorable para empezar a mimarte por puro egoísmo. Pirandello solo añade confusión y preguntas al aire (no era un hombre fácil, más bien contradictorio). Saludos.

Moony-A media luz dijo...

Bufff vaya crisis de identidad...

Pedro M. Martínez dijo...

Moony-A media luz Crisis? What Crisis? https://revistaladosis.com/supretramp-crisis-what-crisis

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.800 entradas