lunes, 1 de febrero de 2021

Sirena

 


Sirena

 

Me convertí en criminal cuando me enamoré.

Antes de eso era camarera.

 

No quería irme a Chicago con vos.

Quería casarme con vos, quería

que tu esposa sufriera.

 

Quería que su vida fuese una obra de teatro

hecha de partes tristes.

 

¿Puede una buena persona.

pensar de esta manera?

 

merezco el crédito de mi valentía-

 

Me senté en la oscuridad ante tu puerta.

Todo estaba claro para mí:

si tu esposa no te dejaba ir,

eso probaría que no te amaba.

Porque si te amaba,

¿cómo no iba a querer que fueses feliz?

 

Ahora creo que, con

menos sentimiento,

yo hubiera sido una mejor persona. Yo era

una camarera de las buenas,

podía llevar hasta ocho copas a la vez.

 

Solía contarte mis sueños.

Anoche soñé con una mujer sentada en un ómnibus oscuro-

Ella lloraba, el ómnibus

comenzó a alejarse. Ella saludaba con una mano.

Con la otra acariciaba

una caja de huevos llena de bebés.

 

El sueño no salva a la doncella.

 

Louise Elisabeth Glück (Nueva York, 1943)

Premio Nobel de Literatura, 2020

Versión: Isaías Garde


2 comments :

Luz dijo...

Me gusta y hace tiempo leí "El Iris Salvaje" Es cruda y no sé si sincera, pero conocedora de sus traumas bastante tratados, ¿sí? , lo que más me llama es el estilo poético coloquial o como se llame.

Y de Isaías Garde hace ya tiempo encontré esto:

Estrella fugaz

No es una estrella
Fugaz
Mon Amouor

Es Hiroshima

Pero bueno, lo importante es la poesía y me parece que hacía falta traerla en un año horrible también para el Nobel.
Gracias

Pedro M. Martínez dijo...

Luz me gusta eso de “traumas bastante tratados”, también lo de “estilo poético coloquial”, me gusta la poesía que me remueve por dentro, la que me acaricia, la que me conmueve, la que me dice tanto con poco, la que me deja temblando (cuando nadie me ve).
“ liberabas allá para enjaular acá/mutilabas esto para sanar aquello/renacías mañana para morir ayer” (Isaías Garde del que unos dicen que nació en 1961 y otros en 1964, da igual)
Besos de martes (son de ayer pero tostándolos un poco no se nota)

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas