sábado, 20 de febrero de 2021

Tierra/Marte

 



Según los datos más recientes de la ONU (2019), que es la fuente más fiable al respecto, se puede estimar que en el mundo hay actualmente unas 7.700 millones de personas.  

Informe de la FAO 2020: el hambre en el mundo está en aumento desde 2014 y afecta a 690 millones de personas

El 1% más rico de la población posee más del doble de riqueza que 6.900  millones de personas. (OXFAM International)

Entre los conflictos bélicos vigentes en 2020 destacan las guerras de Siria y Yemen, el conflicto en Oriente Próximo -agravado por la tensión entre Estados Unidos e Irán-, las complejas y múltiples luchas en el Sahel (Malí, Níger o República Centroafricana) y la guerra olvidada de Sudán del Sur.(Ayuda en ACCIÓN.ORG)

El coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 2,4 millones de fallecidos y más de 110,4 millones personas infectadas. (RTV.es)

Una sonda robótica que transporta el mayor y más caro vehículo de exploración extraterrestre jamás construido ha aterrizado esta noche en un cráter del hemisferio norte de Marte para hacer historia. El objetivo principal de la misión es buscar rastros de vida. (El País)

 

 

4 comments :

eli mendez dijo...

Según cuenta Platón en su diálogo el Teeteto, Tales de Mileto —al que se tiene por iniciador de un tipo particular de discursos— caminaba tranquilamente observando con ojo avizor la grandeza de los astros cuando cayó a un pozo. Semejante escena la contempló una esclava tracia, que entre sus faenas se tomó la molestia de lanzar algunas carcajadas y burlarse del sabio que quería conocer las cosas del cielo sin llegar a conocer las que estaban junto a sus pies.


Cuando te leí, lo primero que se me vino a la mente fue esta anécdota que una vez nos contó un profe de filosofía del secundario(allá lejos y hace tiempo) una materia que adoraba y me quedó muy grabada.
No estoy en contra por supuesto de avances de la ciencia y la tecnología, pero hay un equilibrio, o mejor dicho debiera de existir "tal equilibrio".
Esta preocupación por "la vida" en otros espacios, cuando no podemos con este mundo, cuando no somos capaces de cuidarlo, valorarlo, sostenerlo. cuando aun después de siglos de penurias no hemos aprendido "que todos somos uno", cuando carecemos de empatía frente al otro, a su dolor, a su historia, cuando nos es indiferente casi todo aquello que no nos toca de cerca. Queda mucho por aprender...serán otros siglos y siglos de acuerdo a esto que leemos.
¡Fuerte abrazo Pedro!!!

Luz dijo...

Creo desentrañar (o no) en tu esmerado resumen a donde puedes querer llegar respecto a la cantidad de personas retozando y deambulando por el mundo y que a nadie coge por sorpresa su crecimiento constante y sin tregua.

Ese detalle nimio lleva, tal como lo has expresado:

Al hambre y a la explotación del hambre.

A los conflictos bélicos, total qué me importa que tú mueras si son tantos y así sigo explotando la riqueza hermanada a mis fines.

Un virus suelto y errático castigando con cifras como si sólo fueran eso, números que mueren o enferman y yo explotándolos.


Mientras tanto construyo un transportín para buscar el origen de la vida en Marte. Y de paso como hay agua, por ahí me tropiezo al fin con un marciano, porque los marcianos beben agua.

El problema sería que el sistema Gama x que habla, se encontrara de pronto con más de 7 mil millones de marcianos (esto lo agrego para darle más dramatismo)

Y observar la conducta del humano y sus constantes interrogantes si es que antes no se lo zamparon:

¿Se dejarán?

Mientras tanto en la tierra qué importa, los nuestros ya están conquistados.

Sigues tú o la finiquitamos o mejor dicho me finiquitas (Lo siento, tú empezaste)

Pedro M. Martínez dijo...

eli mendez creo que, por mi parte, no voy a estar en todos esos siglos. Me voy a seguir limitando a cumplir lo mejor que pueda con mi parte. Un abrazo sincero.

Pedro M. Martínez dijo...

Luz no te he contado hasta ahora (no hemos tenido tiempo, lo sé) que soy marciano. Nada que ver con aquellos enanitos de cabeza grande y ojos saltones de Mars Attacks, tampoco nada agresivo, soy un marciano macizo, algunos me confunden con un chicarrón de Bilbao. Harto de buscar agua (y vino) en estas tierras me limito a confundirme con los otros como un camaleón en vacaciones que es en realidad como ahora estoy. (Un inciso. Cuando pasaba los veranos en Cádiz teníamos un camaleón en el jardín. Un espectáculo. Mueve las patas de forma asíncrona y los ojos le van como le van, un bicho con estrabismo). Bueno, pues eso, que me pilla la cosa bastante desentrenado para la revolución, que en tiempos sí, pero no es cuestión de tomárselo a broma, que es la única manera de cambiar algo. Mientras tanto, los de siempre, impondrán su santa (¿?) voluntad.
Lo de finiquitar. Es un placer estimulante este diálogo que me enriquece. Muchas gracias. Besos de sábado.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.800 entradas