viernes, 26 de febrero de 2021

Kandinsky



(Al salir de una exposición de Kandinsky)


Una obra de arte no necesita del espectador.

Funciona por sí sola.

Una obra de arte perdura aún enterrada, ignorada, ajena a modas y tiempo, independiente a la fecha de su descubrimiento (incluso por un único y eventual espectador).

Es.

Indiferente a imposiciones estéticas, a cual sea la fórmula de expresión.

Está.

Por encima del soporte, pared, lienzo, papel, idioma, instrumento, medio, método, plástico, técnica, pantalla, celuloide, vinilo, hierro, voz, estilo, piedra, viento.

¿Quién define qué es una obra de arte?

Los sabios, los críticos, los poetas, un consejo de ancianos, los vendedores de obras de arte, los directores de periódicos, los intermediarios, los oportunistas, un loco, un niño. (No intenta ser una respuesta)

A falta de otras revoluciones, el uso de internet abusa de artistas, una legión de virtuosos, de creadores, de genios, de poetas,  de autistas pintando en la pared con el dedo, de visionarios de nubes, de fenómenos sin abuela que emborronan cuadernos que ya estaban escritos, palimpsesto sobre palimpsesto y así indefinidamente hasta el aburrimiento, el bostezo, la falsedad, hablar por no callar, lo necio, a veces (hoy se me han terminado las adulaciones).

Una obra de arte no necesita del espectador.

Nietzsche decía que los griegos levantaban blancas estatuas sobre el abismo, para ocultarlo.

Soy griego.



4 comments :

Moony-A media luz dijo...

Siempre me gustó Kandinsky, sus colores y sus formas que tienen sonido. El círculo que es alma humana o el negro que es el fin de todas las cosas.
El amarillo que es el centro de una trompeta, no sé, siempre me llamó la atención.
Beso de viernes.

eli mendez dijo...

Preguntas sin respuestas..
quien define la obra de arte?
quien define a un artista?
Paradójicamente muchos de los considerados grandes exponentes y genios en el arte fueron reconocidos luego de su muerte.
si hubiese definición elegiría la de un niño, o la de un loco( porque supuestamente dicen la verdad), a todo esto también considerando que la verdad exista.
Hoy me levanté tremenda!!!Mejor me voy a pintar macetas...eso si es arte puro jajajaj
En preescolar Kandinsky es elegido muchas veces por los docentes sobre todo de niños mas pequeños por sus obras coloridas, por sus formas y líneas abiertas y cerradas y lo que puede sugerir su visualización ante la creatividad y el asombro del niño, así como las posibilidades de invitarlo a jugar como....
en lo personal me agrada
Abrazo de viernes y me quedé pensando en los besos sin maldad jajajajaj...por acá se dan besos malditos??? uhhhhhhhhhhhh jajajajj

Pedro M. Martínez dijo...

Moony-A media luz en el proceso de educación que ha supuesto el Guggenheim para Bilbao, desde aquella primera muestra de aproximación en la Sala Rekalde, los trabajos de Kandisnsky fueron protagonistas destacados. Me gusta su evolución creativa. También.
Besos de sábado.

Pedro M. Martínez dijo...

eli mendez, esto (definamos esto) va tan rápido que lo de ayer ya es agua tan pasada que ha llegado al mar y ya no recuerdo que estábamos hablando. A veces confundo lo local con lo mundial (esto sí que sí) y olvido que este invento llega desde nuestro aquí hasta indefinidos ahí y a veces lo que en un lugar es negro en otro es blanco y así no hay manera de entender (casi) nada porque al final hay que quedarse en lo elemental, en lo íntimo, lo de dentro y es complicado, que se te ven las costuras, que no te puedes ni agachar porque enseñas el culo y está lo del pudor, también el miedo, que nadie sepa, que nadie entre a este sagrario. Al final a nadie le importa un pito lo que te ocurra porque bastante tenemos todos con llevar adelante estos días tan complicados que nos lo dicen hace un año y nos partimos de risa. Como dice la canción, es preferible reir que llorar. Besos inocentes.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.800 entradas