viernes, 11 de diciembre de 2020

Tiziano. José de Ribera.

 



Mundo blog. Escritores compulsivos. Tú me lees yo te leo. Quid pro quo. Sensibles y luminosos copistas de su realidad. Ahí dentro el corazón se agita, pide su parcela, quiere vibrar y sentir, quiere ser feliz. La rutina, lo cotidiano, lo de cada día. Hay que buscar la ilusión, la sonrisa, el impulso para encontrar el color entre lo gris, lo negro también es bello, la luz está detrás de las nubes. Mundo blog. Escritores ilusos, ansiosos de que les escuchen, les lean, que les comenten, les entiendan, que les quieran. Personas sensibles que buscan afectos, simpatía, eco, comunicación, respeto, comprensión, conversación, puertas que den a otros mundos, estrellas, cambios en lo de cada día, milagros. "No es el tiempo lo que se nos da, sino el instante. Con un instante dado, a nosotros nos corresponde hacer el tiempo".- (Georges Poulet)No hay milagros.


8 comments :

eli mendez dijo...

holaaaaa Pedro!!!
Mundo web, mundo blog..Creo que para cada persona tienen un significado diferente.
Me parece triste y de muy baja autoestima eso de comentar y esperar que te comenten o de leer y esperar que te lean.. Por "reciprocidad" en este lugar bloguero lo hacemos muchassssss veces, pero a mi me encanta el intercambio que se da con algunas personas que te hacen devoluciones geniales( buenas o no...pero sinceras) y también me gusta aprender leyendo a muchos y sobre todo disfrutar de algunas lecturas. Sabes que sigo a mucha gente que no me sigue , ni me lee , ni me comenta jajajaj y no me interesa!!! porque no se trata de acumular numeritos o de ser mas o menos popular, sino de vincularse con lo que uno siente.. Te doy un ejemplo.. Me encanta la fotografía y sigo a muchos fotógrafos. No puedo pretender que les guste la poesía!! jajajaj pobressss seria como matarlos en vida!!Algunos me comentan( será por esto de la reciprocidad y lo valoro) pero igualmente sigo y comento a los que no..
Sabes Pedro...aquí también tiene un valor el tiempo de las personas...y como bien dices...el instante...ese en el que se produce el intercambio..
Te dejo un fuerte abrazo y te digo ademas...que a mi me encanta creer en los milagros!!! jajajaj Bonito viernes!!!

Pimenta Mais Doce dijo...

Hey dear! Loved your post and allready followed your blog, i want invite you to visit and follow my blog back <3

www.pimentamaisdoce.blogspot.com

Pedro M. Martínez dijo...

eli mendez creer en milagros está muy bien, de hecho se producen, muy pocos, claro, de otra forma no serían milagros, sería lo normal. Para mí lo normal fue cambiando a una nueva normalidad y me acostumbré, adaptación, yo qué sé, escepticismo, frustración, comodidad, soledad de años, fluctuación de expectativas, “todo comienza conmigo y todo termina en yo” (Larralde), egoísmo, supervivencia, ¿qué te estoy contando?, ya.
Un milagro es tu comentario.
Entro en “Demonios bajo la alfombra” y flipo porque no entiendo y (sin derecho, lo sé) lo clasifico en el apartado del No, de no me interesa, de ya me lo sé.
Entro en tu “Somos” y me sorprendo, un striptease en toda regla, olé, esta soy, así soy yo, mírenme, no hay trampa ni cartón, no imaginen, no fabulen, déjense de gaitas, mírenme, una mujer, una persona de cuerpo entero, en toda su dimensión (o en casi toda). Es valiente, es honesto, es admirable, es de verdad, es de agradecer. Pues eso, gracias.
Respeto absoluto, que cada uno/a se exprese como lo sienta, como le parezca, poemas, literatura del yo, fabulaciones, cuentos, confesiones descarnadas, cada una/o a su bola, a su aire. Todo vale.
Me falta tiempo. Quiero comentar algunos poemas (o algo así como un poema) y no puedo, no sé mentir, no puedo decir “muy bueno lo tuyo”, o “me encanta”. Me parecen de un nivel (MariBel) tan primario, tan engañoso que me callo. Vale, soy un raro y un cascarrabias pero también soy un lector y no puedo catalogarlo de poesía, de desahogo sí, de válido para el equilibrio interior de quién los escribe también, cada uno a lo suyo, pero siento que estoy en otro país, ni mejor ni peor, otro (quizás es el mismo pero tú no digas nada, queda entre tú y yo).
Aquí no para de llover y me temo que no voy a poder subir al monte, pues cambiaré de planes, a mal tiempo buena cara.
Eli Méndez, muchas, muchas gracias, aquí estoy en un extremo del puente, el río baja caudaloso pero está ahí abajo, tranquila, la marea solo sube en el mar. Un abrazo sincero de señor mayor.

Pedro M. Martínez dijo...

Pimenta Mais Doce
A todo sí.
O no.
Vale.

eli mendez dijo...

Ayyyyy Pedro!!!
Tu comentario no te voy a negar, me da un poquitín de tristeza.
Me parece Superrrrr honesto eso de no comentar si realmente no nos gusta, no entendemos, etc etc etc...( que hay muchos etc)...y no entrar en lo diplomático de comentar porque me comentan( como bien dices...cada uno en lo suyo).
No siempre lo poético o el relato hablan de uno mismo, ni nos muestran "en crudo". De hecho tengo poemas que AMO y me siento feliz y hasta se los comento a mis hijos cuando escribo algo que me sacude a mi.
Otros me despiertan por las noches y salen por allí a una hoja borrador y a oscuras porque luego lo olvidaría y al dia siguiente les daré forma..
Te voy a contar una anécdota; Una escritora muy conocida me contactó hace años en un concurso en España donde por supuesto no gane ni un chupetín jajajja pero me publicaron dos libros . Esta señora vio como escribía y se ofreció a corregirme. Y me enseño muchas cosas(gratuitamente). Nos hicimos amigas. No la conozco personalmente. Ya pasaron 10 años .Hacemos muchas bromas en relacion a que soy un desastre como alumna,( eso se lo digo yo) porque nunca me até a las cuestiones que "deberia tener en cuenta para que mi poesia sea considerada buena".cuando le enviaba una poesia por correo, ella la destripaba( asi me decia) y me la enviaba nuevamente. Cuando yo la leia, no sentia nada..porque era como perder el corazón. este año me pidió que le escriba el prologo de uno de sus libros y lo hice.Entre otras tantas veces que me ha invitado a participar de otros eventos.siento que lo bueno es no perder nuestra esencia, porque en primer lugar, lo que escribimos es para nuestro propio placer, para nuestra expresión de sentires.
Y me fui lejos con la anecdota jajajaj( eso esta relacionado con gustar o no gustar/es personal)..
Tristeza? cuando mencionas escepticismo, esto de que todo comience y termine en ti..Pedro...estamos vivos y vamos por los milagros
Todos llevamos alguna mochila y nadie puede determinar el peso de cada una, pero la vida nos da "ese puente, esa lluvia, ese rio, ese monte...ese...al mal tiempo buena cara"... Mi abrazo grande y agradecimiento por tu sinceridad, un gusto leerte!

Pedro M. Martínez dijo...

Eli Méndez Paro las máquinas. Solo para ti. A veces me pongo dogmático y no transmito. Lo intento ahora. Tengo en cuenta que este es un espacio abierto y lo puede leer cualquiera (cuando ese/a cualquiera lo lee con lentes ahumados puede pasar cualquier cosa, un reproche, un malentendido, un agravio comparativo). Solo un apunte, aunque llevo en esto de los blogs desde antes de que se inventaran no me siento de vuelta, al contrario, todavía voy, camino, pasito a pasito. Antes tenía muchos comentarios y desde un momento concreto me quedé solo, publicaba solo para mí. No desmayé y sigo. Últimamente, oh milagro, tengo comentarios y posiblemente se me ha olvidado responderlos, me pongo cínico, irónico, suficiente, no lo hago a propósito, es algo infantil, una reacción primaria, lo sé, algo así, qué me vais a contar a mí. Darme cuenta es un buen inicio para cambiar.
Me alegro muchísimo que esa escritora muy conocida se hiciese tu amiga, eso, la amistad, es lo más bonito que sacamos de esta historia. Al menos es lo más bonito que he sacado yo, amigas/os en muchas partes de España y de fuera de aquí. Conocer a muchas/os de ellas/os y seguir la amistad ya con cara y manos y abrazos sinceros es un regalo extraordinario. Ni te imaginas en cuantos lugares nos hemos encontrado. Con la mayoría conservo un cariño y una cercanía (aunque estemos lejos) enriquecedora.
Por cierto, nunca dejaría que nadie, fuese escritor conocido o no, modificase mi estilo. Quizás porque nunca me lo han propuesto. Si me ha ocurrido, dos veces, que alguien me corrigió y modificó un poema. Les monté tal bronca que casi acaba en drama, lo mejor, fue una puerta para conocernos y ahora somos magníficos amigos.
Por cierto, no soy en absoluto una persona triste, ni escéptica, no llevo ninguna mochila, soy alegre, doy gracias al cielo (o al azar o a lo que sea) cada día, cuando me levanto, soy agradecido con lo que tengo, me siento muy afortunado. Procuro compartirlo. Quiero creer que esta pandemia pasará más pronto que tarde y que aunque nada será como antes, podremos reinventarnos en una nueva forma de vivir.
El fragmento ese de “todo comienza conmigo, etc” es de una canción de José Larralde que utilizo mucho para definir el ensimismamiento en el yo, no tiene nada que ver conmigo.
Sobre comentar a otros. Respeto que cada uno escribo lo que quiera, como quiera, cuando quiera, que lo comparta, y que sea feliz con ello. Pero. Soy un lector empedernido. Entro en algunos blogs y leo entradas que reciben comentarios muy elogiosos. ¿Qué habrán visto en este poema? (me pregunto) y no me sale mentir, decir algo que no pienso. Y sobre todo porque esa persona que ha escrito ese poema y ha leído 40 comentarios elogiosos debe creerse Neruda, un poeta grande, un escritor irresistible ¿quién soy yo para quitarle esa ilusión)
Ayer terminé un libro que me habían recomendado de un escritor local con muchísimo éxito (sobre todo del público femenino). Me pareció tan de autobombo, tan ególatra, tan de mirarse el ombligo que esta mañana le he mandado mi opinión, mi crítica. Luego me he arrepentido de ser tan duro, no me había pedido sinceridad. Seguro que ha alucinado, con todas las personas que le dicen lo maravilloso que es, cada día. Pensará, seguro que no tengo ni idea. Pues sí, quizás no la tengo, que sea feliz, quién soy yo para amargarle.
En resumen, que me había desacostumbrado a que comenten mis escritos y estoy reaprendiendo a contestarlos y a entrar en sus blogs y comentar lo suyo. Me está costando no creas.
Por eso agradezco mucho tu paciencia y tu cariño al escribirme así, con esta confianza.
Son las 12, me duermo, muchas gracias, hasta mañana.
Un abrazo agradecido

eli mendez dijo...

Coincido en muchoooooooooooooooooooooo de lo que dices!!!
Este " mundo bloguero" es también una copia miniatura de la vida misma jjajjjaja .."habemos de todo" y para todos los gustos, y nuestras expresiones en las letras también son así.
Es común(creo) entre los llamados poetas un cierto EGO bastante importante que los hace mirar al resto de los mortales como desde un pedestal, y luego están los POETAS que con su humildad nos enseñan la magnitud de lo que puede alcanzar una palabra.
Creo que como personas comunes debemos mirar con esa humildad, y donde no nos agrada, no detenernos
Me voy feliz de haberte leído y darme cuenta que quizás interprete mal tu texto( no eres muy simple de leer jajajajajjaja y menos de comprender jajajaja) pero lo que me llevo en el corazón es una palabra que has dicho y creo que te define y es el ser AGRADECIDO.. Te dejo un abrazo !!!

Pedro M. Martínez dijo...

Eli Méndez, me alegro que coincidamos en muchas cosas. Llevo aquí tanto tiempo que mis manías se han acrecentado. Trato de explicarme. Respeto y valoro que cada uno se exprese como sepa, quiera y pueda. Y que lo disfrute. Hasta aquí perfecto. En la vida real, fuera de los blogs, hay niveles de calidad, hay baremos, conceptos, estudiosos, críticos que juzgan (según su criterio, claro) los trabajos publicados. Es decir se sabe lo que es buena literatura y mala literatura (por ejemplo). La cuestión de los gustos es otra cosa, a cada uno le gusta lo que le gusta, nada que objetar (bueno, sí, pero la cultura no se puede comprar en los supermercados). Lo que me pone de los nervios es que personas que escriben porque tienen dedos, un ordenador y poco más, publiquen poemillas vulgares (por supuesto no tengo nada que objetar, faltaría más) y se crean que son de primera porque cuatro o cinco que también tienen dedos y tiempo libre se lo dicen. Sé que puede parecer absurdo además de que lo estoy explicando bastante mal. Que todo el mundo escriba, lea y sea feliz con eso me parece perfecto, todos disfrutamos. Pero que los que escriben y los que leen no tengan el suficiente criterio para distinguir donde empieza el nivel (su nivel) me preocupa muchísimo. Bueno, lo dicho, manías mías, que cada uno haga lo que le parezca, sobre todo que sean felices que está la cosa muy mala. Abrazo que espero comprendas.
(Todo esto está escrito mientras sonrío, con magnífico humor, agradecido por tu comentario, de forma espontánea, natural, buscando comunicación)

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas