miércoles, 31 de marzo de 2021

Un cuento casi gótico, casi cuento.

 



Ahí empezó todo, la tarde en que  aquella mujer llamó a la puerta de nuestra casa casi vegetal. Sin palabras, dejó un anillo y un libro y  se fue en un Mercedes que bamboleaba en el camino que algunos decían que era del tiempo de los romanos. Exageran, la gente de estas tierras no sabe nada de entonces ni de ahora. El libro estaba escrito en un idioma que no entendía, con flores secas entre sus páginas, con un olor penetrante a almendras, a vainilla, lo olvidé sobre una repisa.

Hasta aquella visita mi vida era tranquila en un destierro impuesto.  La niebla ocultaba los árboles. Paseaba por el jardín entre estatuas, bestias pacíficas, inmóviles aunque estoy seguro que alguna vez las vi moverse, apenas milímetros, un ojo medio abierto, la cabeza ladeada. Edith sonreía, decía que el clima de aquí me estaba trastornando. El niño, ella sostenía que era mi hijo, apenas me hablaba, con sus ocho años nunca me llamó padre.

Quizás fue una coincidencia pero también por aquel entonces Edith comenzó unos rituales extraños, salía de noche a bañarse en el arroyo cercano, recolectaba hierbas que guardaba en pequeños recipientes de cristal, leía aquellos libros antiguos del desván, allí pasaba los días.

Llegó el cambio de estación, la noche anterior había llovido, era miércoles, mi hijo, con una voz que no era de niño, me avisó: padre, tu mujer se ha puesto un anillo y está leyendo tu libro. Subí al desván y lo que vi me espantó, me recordó a Sacrificio de  Andréi Tarkovski cuando Alexander prende fuego a la casa igual que yo quemo ahora este texto para cumplir con un reto literario que me ha dejado descolocado porque no encontraba relación entre las diferentes fotografías del mosaico que escogí, me obligaba a un cuento gótico para el que no estoy motivado en absoluto y hace que replantee mi posición ante este mundo bitácora como manera de encauzar una afición literaria limitada al yo. Como siga así doy fuego también a mi blog, conmigo dentro, que salga el sol por donde quiera. Eso sí, con música de Bach que siempre da un punto.


 

 

 Para compartir en:

https://varietes-ginebra.blogspot.com/

 https://lovelybloggers-alwais.blogspot.com/

 https://paraisodeletras-blogueros.blogspot.com/

 (Muchas gracias)




 

16 comments :

eli mendez dijo...

.."igual que yo quemo ahora este texto para cumplir con un reto literario que me ha dejado descolocado.." jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa no se si hace falta que lo haga tan explicito, pero venia bárbaro con el relato hasta que llegué a esta parte y de allí en más hasta el final, y morí jjajajjjajaj Seguro mi comentario también quedara super descolocado igual que tu búsqueda de conexión entre las fotografías y el reto en cuestión jjajja
Bromas aparte,( que me esta costando porque ya me duele el estomago de reir) pienso que estos ejercicios son muy buenos porque realmente uno debe salirse de lo que le gusta, o mejor dicho de la zona de confort y hurgar en otros terrenos ..muy interesante, me ha gustado...imágenes y video( aunque también me reí)
Besos Pedro y gran noche!!!

Pedro M. Martínez dijo...

eli mendez acepté ese reto mensual el día 1 y lo empecé con entusiasmo. Enseguida me di cuenta que no entendía nada de la secuencia de las fotografías, de cómo incluir un pasaje de una película que me hubiese gustado. Así y todo seguí con ello. Al rato comprobé que si salgo del yo me cuesta más escribir. Un poco después dudé de mi capacidad. Un viernes me corté un dedo por incapacidad de añadir nada al texto. El lunes siguiente borré todo y empecé de nuevo. El martes acudí a un psiquiatra para lo mío y para esto. El miércoles me corté otro dedo, entre tú y yo me quería cortar una oreja pero me lie con las tijeras y ya ves, otro dedo fuera. El jueves ya caí en la cuenta que mi mejor faceta es la de titiritero y quemé mi máquina de escribir (no cuento que el fuego prendió en las cortinas, de ahí a un sofá y suerte que los bomberos bilbaínos son rápidos y gracias a ellos no se quemó toda mi casa). Para no aburrirte más, ayer me senté y a bolígrafo, con dificultad (por los dedos menos dos) escribí este esbozo de cuento que me frustra y me pone frente al espejo de mi incapacidad. Esto unido a ese estudio que he leído ( Según la doctora Shanna Swan, profesora de medicina ambiental y salud pública de la escuela de medicina Mount Sinai (Nueva York), la polución está provocando el encogimiento de los penes. Así lo explica en su libro Count Down (‘Cuenta atrás’) en el que presenta un estudio alarmista para el futuro de la humanidad.) me ha provocado una fuerte crisis y me acabo de cortar otro dedo, el gordo de la mano izquierda concretamente. Escribo con dificultad y se me está, poniendo todo perdido de sangre y sinceridad. Me curo y sigo. No te puedo besar porque estoy gritando sin parar y ya tengo varios vecinos a la puerta de mi casa.

Recomenzar dijo...

Eso de escribir en grupos con la guia de alguien que impones que seguir me cortaria toda inspiracion. Tu entrada me ha gustado

Pedro M. Martínez dijo...

RECOMENZAR qué alegría verte por aquí, muchas gracias. Escribir en grupos impone una disciplina que hace que te apartes de lo cómodo. No suelo hacerlo pero está bien probarlo de vez en cuando para separarse del ombligo. Saludos.
Por cierto, te leo pero no sé qué comentar a esas cosas de sin orgasmo no hay paraíso. Por cierto ¿qué es un orgasmo? En Miami tenéis unas palabras muy raras.

Luz dijo...

Jajaja +

eli mendez dijo...

Pedro Martínez, si vos (tu ) vieses o podrías tener dimensión aproximada de lo que me rio con tus comentarios y con algunos textos creo que seguirías cortándote algo mas que las orejas y los dedos mientras que continuas escuchando a la afamada doctora. Ya ya ya!!!! Entre tanta sangre mejor no mandes besos , te mando agua salada pa que te limpies!!!! jjajajaja

Maite-volarela dijo...

A mí me ha parecido estupendo. Muy logrado ese ambiente fantástico de misterio, con la posible locura de que sea su propia mujer la que llamó con el libro y anillo de él.... La música de Bach es una puntilla sublime. Jugosa tu entrada, incluso con cabreo de autor 😉
Un abrazo

Pedro M. Martínez dijo...

Luz, ayayay + (o -) (No sé cómo se hacen caras sonrientes aquí)

Pedro M. Martínez dijo...

eli mendez no sos vos, soy yo, que no se me ocurre que podría cortarme así, que sobresalga de mi cuerpo, ¿otro dedo?, ¿la nariz?...no sé en qué estás pensando pero te advierto que eso no me cortaría jamás. Sigamos con el buen humor. Besos.
https://www.youtube.com/watch?v=MlaV0bdTEvM
Ah, esta noche (aquí, ahora) una canción de ahí que siempre me ha gustado (siempre es desde un festival de Cosquín del 71 aunque tú no hubieses nacido). Vuestro folklore le debe mucho al Cuchi Leguizamón que aunque sea puro argentino ese Leguizamón es un apellido de Bilbao (http://www.bisabuelos.com/med/leguizamon.html)

Pedro M. Martínez dijo...

Volarela pues muchas gracias pero lo he compartido saltándome mi propia crítica y criterio. No porque me importe que lo lean o no o que a alguien le parezca pobre, uno es muy exigente con lo que escribe. Con el resto de actividades soy muy benévolo. Ese Andréi Tarkovski está considerado uno de los grandísimos directores de cine (no hay quién entienda sus peliculas). Mi cabreo es cierto pero me dura muy poco. Lo importante es aprender, de todo. Muchísimas gracias. Un abrazo.

Maman Bohème dijo...

Sabes...tu manera de escribir me ENCANTA. Qué va a ser...quizás soy un poco rara y como a veces yo escribo sin sentido...tus textos me parecen impresionantes. Muchas veces yo escribo sobre una imagen. La verdad que encontraste un hilo conductor perfecto.
Este blog es para leerlo con calma...ahí voy...
Besazos

ɱağ dijo...

Hola, Pedro. No te conocía pero me ha gustado tu bog y tu forma de escribir.
El final de tu texto, pura ironía. Está bien quemar algunas cosas. De hecho, el fuego purifica pero lo tuyo ha sido genial para el hecho de ser un reto y no saber por dónde empezar :-)

Yo creo que tenías un aquelarre en tu casa y no sabías darte cuenta. Yo he visto magia, incluso un halo de energía cósmica y, sí, mucha ironía que también me ha encantado.

Un beso y gracias.

Pedro M. Martínez dijo...

Maman Bohème puro agradecimiento, escribir sobre lo que me indican me cuesta porque no llevo bien que me manden (ni en esto) pero al aceptarlo cumplo las normas, me quiero rebelar pero acato, me choco con mi propia inercia pero sigo, me dan rabia las limitaciones que me encuentro pero aunque se a última hora algo sale, mi premio es haber podido participar. Y comprobar que puedo ser humilde (que eso sí que me cuesta). Besos agradecidos

Pedro M. Martínez dijo...

Mağ ~ Mağade Qamar tu comentario me ha dado un poco de miedo (en realidad mucho miedo pero no lo comentes) eso de tener un halo de energía cósmica y no saberlo es para hacérmelo mirar, imagina que tengo otras cualidades, virtudes o lo que sea y no me entero y estoy aquí a la sopa boba perdiendo el tiempo en escritos para no dormir o porque no duermo y lo del aquelarre, que lo mismo lo que a mí me parece normal y es un espectáculo de feria y puedo cobrar la entrada. Me has abierto la puerta a un mundo de color. Pues nada, que te lo agradezco sinceramente, que intenté quemar mi blog pero está muy verde y no prende, que voy a tu esquina para fisgarte un poco y que vuelve cuando quieras, esta es tu casa (bueno, es la mía pero serás muy bien recibida). Un beso.

Gabiliante dijo...

Ginebra no es muy exigente en el cumplimiento de sus normas. cuando pone muchas, en realidad, au que no lo dice, es para que cumplas algunas. ami también me costó mucho lo de encajar una película. seleccioné algunas para verlas antes de escribir. deseche "carta de una desconocida" y no llegue a ver "September", eso después de ojear toda la peliteca. De tarkovsky solo recuerdo Solaris, y que ninguna bajaba de tres horas, pero aquí, este trozo de sacrificio Con esa música te ha quedado que ni pintado, para ese final. no sigas cortando que esa médica no tiene ni puta idea, te lo digo yo, que vivo en Barcelona (tampoco se po er las risital). no quemes tampoco;para eso siempre hay tiempo.
un gusto haber pasado por aquí y conocer sitios nuevos.
saludosss

Pedro M. Martínez dijo...

Gabiliante, gracias por venir y comentar. Dentro de mi ingenuidad y desinformación no estaba muy al tanto de estas “quedadas literarias”, por lo que he visto hay bastantes personas que convocan estos ejercicios de ingenio o yo qué sé. Está muy bien, creo. Hay quién incluso ha publicado libros (sonrisa). Perfecto, dentro de un orden, es decir que el sujeto receptor no se crea todo lo que le dicen o que se lo crea y sea feliz (risillas al fondo de la sala). A mí me ha venido bien para ponerme delante del espejo del “jo, chaval, espabila”, no voy a espabilar porque a estas alturas no sé si tengo ya capacidad de cambio (lo intento ¿eh?, cada día) pero me ha dado dos o tres lecciones, además del placer de poder tener este diálogo contigo (como en un juego de rol, primero mueve uno y luego mueve otro). Como no tengo remedio he mandado otro texto a Ginebra (debe ser el nombre, que me estimula). En fin, saludos bilbaínos. Ah, por cierto, el concepto nuevo siempre es relativo, se conecta con la capacidad de sorpresa, también del entusiasmo o la decepción y, sobre todo, con nuestra capacidad de descubrimiento.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas