miércoles, 25 de enero de 2023

Prefiero que no me lo pregunten, por favor.

 


Miércoles, me miro al espejo y descubro el truco, los de siempre, con mala sombra proyectan desde el otro lado una imagen de alguien que no soy yo, de alguien que quizás seré en otra dimensión pero no ahora. Qué manía.

Lo peor es que ese individuo del otro lado del espejo se mueve como yo, más lento, tiene mis tics, se peina con mi peinado y gesticula, tiene un aire pero no soy yo. No tengo pruebas pero estoy seguro.

T cantaba en el pórtico y desde sus labios se movilizó la ternura, trajo un río con peces luminosos y libélulas verdes que sorteaban los juncos de las orillas. Se lo conté a J y ahí empezó la cosa.

La vida caminaba sobre zancos amarillos entre geranios y azafrán. La suerte era un caballo trotando sobre una cinta sin fin delante de una sábana donde se proyectaban viejas películas de Hopalong Cassidy  en cámara rápida.

Un día disfruté de la hermosura de la traición, tú no sabes querer y la puerta se cerró, me quedé en el quicio, sin apuro, sin tocar en la madera leve, en la aldaba de bronce, en el corazón que corría y justo entonces se puso a llover.

Hice un voto de tinieblas y lo seguí con obstinación. En aquella soledad aprendí, entre otras cosas, que las ecuaciones diferenciales tienen que ver con la evolución de las estrellas y con la meteorología.

Thomas Mann sostenía que el arte es moral cuando despierta la conciencia, así se lo planteé al hada envenenada, aquella que utilizaba una varita mágica estropeada, incapaz de convertirme en príncipe azul, continuidad en los parques y en mi estado de batracio.

Quizás soy un refitolero, no lo sé.
Sé que hoy, hoy mismo, 25 de enero, es mi cumpleaños.
Qué cosas.

Mi primer recuerdo es el de un niño que caminaba de la mano de su tía Marina, bajando por las rampas de Uribitarte los gorriones volaban sobre los almacenes de grano cercanos al puerto.

Mi último recuerdo es este, tú sabes, que cumplo años aunque no quiera y que la vida corre y corre sobre zancos amarillos entre geranios y azafrán.

Tanta ambigüedad pretende ser un puente entre el caos literario y el orden que se supone debo tener por mi edad, dignidad y gobierno.

Es decir, lo de siempre.

Escribo sin saber lo que escribo. Luego, un día, me leo y sé. Es un milagro para un agnóstico que hizo los primeros viernes.

Mis abrazos y mi agradecimiento por estar ahí.

Y, por favor, no me pregunten la edad, lloro.


6 comments :

Tracy dijo...

No te pregunto la edad, sólo vengo a felicitarte por estar vivo ¿te parece poco? Y que sean los que sean, te deseo que cumplas muchísimos más.
Un abrazo

Maman Bohème dijo...

Como dice mi pareja: "Nunca más vas a volver a estar tan bien como ahora".
Y tiene razón el maldito porque hoy presente estés como estés, estás mejor que mañana🤣
Así que sin preguntarte la edad, te mando un millón de besazos y un abrazo!

Pedro M. Martínez dijo...

Tracy muchísimas gracias. No, no me parece poco estar vivo y tan bien , modestia aparte, que me refiero a la salud, a la alegría, a las ganas de vivir, al optimismo, que me como los días y que ojalá siga así y que tú lo veas. Un abrazo agradecido.

Pedro M. Martínez dijo...

Maman Bohème abrumado de besazos y ese abrazo solo puedo balbucear que muchas gracias, que tu pareja tiene razón, nunca vamos a estar mejor que ahora (y eso que ahora estamos bien, de cine).
El otro día una amiga que, pobrecita, lee mis cosas, me preguntaba así, como dejándose caer: “pero, Pedro, ¿estás bien?, es que te leo unas cosas que te encuentro muy triste”. Y eso me anima, mucho, que me hace pensar que casi escribo bien porque estoy en un momento muy alegre de mi vida (sabiendo que esto puede cambiar en un segundo) y aparentar lo contrario tiene su mérito.
Pues eso, un fuerte abrazo.

eli mendez dijo...

Tenemos los años que reimos, lloramos, amamos, nos apasionamos. Tenemos los años que aprendemos a saborear el paisaje cotidiano, el tiempo que agradecemos por tanto!!! Y ese tiempo es calidad y no cantidad.. Desde mi corazón te deseo hoy y siempre hermosos dias, momentos, situaciones, personas que te den felicidad , en armonia con la naturaleza que nos hace vivir maravillados cada instante. Se Felizzzzzzzz Pedro Martinez!!Feliz Cumpleaños!!! y como siempre GRACIAS POR LAS LETRAS!!que hermosura de texto. Besosssssss y mas besos.

Pedro M. Martínez dijo...

eli mendez uno cumple años porque no le queda más remedio. De momento bastante tengo con asimilar las novedades que te da la vida (en mi caso no paran, un torrente, en fin). Muchísimas gracias. Besos, besos y besos.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas