viernes, 23 de septiembre de 2022

Vivir abajo


 

Ya, lo terminé, “Vivir abajo” de Gustavo Faverón Patriau, el libro mejor escrito que he leído en los últimos meses. Este señor utiliza el lenguaje  con tal dominio que abruma. Tiene muchas páginas, sí, páginas que hablan de torturas, torturadores, torturados, dolor, amor, pero no solo eso, entremezcla cien historias, personajes, referencias, va de atrás adelante, vuelve, alterna fechas, te atrapa, te seduce, te horroriza, tienes que dejar de leer, retomarlo, seguir, soportarlo, disfrutarlo, un gran libro. Me ha costado terminarlo, por su dura temática, pero está tan, tan bien escrito. Lo recomiendo: no. Ustedes deciden.


 Vio los astros, la pirotecnia, el acertijo de las estrellas en la aurora, los pechos de las mujeres cuando llega el verano, los candelabros? ¿Vio las balaustradas y las torres y las cúpulas bizantinas y las neobizantinas y las ciudades que se levantan sobre ciudades y se agachan sobre ciudades y los puentes frágilmente construidos que los caminantes de Europa cruzan para mirar el resto del planeta? ¿Vio el aleteo de los arcángeles en la Iglesia de San Josipa, en Sarajevo? ¿Vio Jajce?”





“Dijo que el hombre hablaba como un saxofonista que interminablemente toca acordes inarmónicos, hasta que de pronto se encuentra con una serie de compases insólitos imposibles de componer adrede, y que por eso parecen proceder del azar, pero no vienen del azar, dijo. Vienen de la locura del músico empeñado en buscarlos o en dejar que lleguen, la locura del músico que toca eternamente porque sabe que en algún momento encontrará algo que de otra forma jamás existiría. Esa impresión daba el hombre cuando hablaba sin cesar, dijo, y dijo que, desde que lo conoció en San Francisco, él quería ser ese hombre, y por eso escribía sin cesar. Regresó a la cabaña, encendió una sola luz. Lo vi sentarse ante un escritorio pequeño con tapa de acordeón. Después ya no volvió a salir…”


Pasajes de Vivir abajo

Gustavo Faverón Patriau


http://unlibroaldia.blogspot.com/2020/01/gustavo-faveron-patriau-vivir-abajo.html


https://blogs.elconfidencial.com/cultura/mala-fama/2019-07-10/gustavo-favelon-vivir-abajo-candaya_2113763/


https://elpais.com/cultura/2019/07/29/babelia/1564392599_400242.html




Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Desde 08.02.2007

6.154entradas

27.322 comentarios