viernes, 2 de septiembre de 2022

Imágenes pese a todo

 


Sí, era insoportable e imposible [imaginar los campos de exterminio de Auschwitz]. Pero de todos modos, Filip Müller nos dice que «hay que imaginarlo». Imaginarlo pese a todo, algo que nos exige una difícil ética de la imagen: ni lo invisible por excelencia (pereza del esteta), ni el icono del horror (pereza del creyente), ni el simple documento (pereza del sabio). Una simple imagen: inadecuada pero necesaria, inexacta pero verdadera. Verdadera por una verdad paradójica, por supuesto. Yo diría que la imagen es aquí el ojo de la historia por su tenaz vocación de hacer visible. Pero también que está en el ojo de la historia: en una zona muy local, en un momento de suspense visual, como se dice del ojo de un ciclón (recordemos que esta zona central de la tormenta, capaz de mantenerse en calma, «no por eso dejan de traer consigo unas nubes que hacen difícil su interpretación»).

Georges Didi-Huberman, «En el ojo mismo de la historia» en Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Traducción de Mariana Miracle.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas