viernes, 2 de abril de 2021

Fue ese, el de verde

Pensar y agradecer [denken, danken] son en nuestra lengua palabras de uno y el mismo origen. Quien se abandona a su sentido se adentra en el ámbito de significación de “recordar” “acordarse”, “recuerdo”, “recogimiento” [gedenken, eingedenk sein, Andenken, Andacht]. Permítanme manifestarles mi agradecimiento desde aquí.

.

Paul Celan

Discurso de Bremen, 26 de enero de 1958




Como Celan estoy entre el denken y el danken, sigo aquí, así, sin impulso, con las brújulas en el armario, con las ruedas del coche torcidas, se me han dormido las danaus plexippus del estómago, mi musa de la fantasía se ha marchado con un viajante de electrodos rusos, mis bolígrafos han perdido la tinta (en realidad no todos), los pájaros las plumas, los caminos tienen las señales borradas y no sé si voy al Sur (de momento no se puede). He tirado las máquinas de escribir por la ventana (¿comprenden el juego de palabras?). Enredado en un zarzal de culpabilidad no me muevo. Ay, que yo no fui.



Cy Twombly  Untitled Drawing  (1954)



6 comments :

Moony-A media luz dijo...

Tranquilo, las danaus plexipus siempre vuelven.

Un abrazo.

Pedro M. Martínez dijo...

Moony-A media luz debe ser la edad, me he vuelto poco flexible, cuando alguien dice eso tan cursi de “tengo mariposas en el estómago” me pongo del hígado, tú lo que eres es tonto/a del culo. Y si ya hacen ese gestito de espantarse las lágrimas moviendo las manos delante de los ojos es que los estrangularía. (Oye, pues para ser viernes santo estoy un poco excitado ¿no?) Besos.

Maman Bohème dijo...

La edad no perdona. Perdemos capacidad de asombro. Pero no la de no encontrar el rumbo. A veces es necesario plegar velas y navegar a motor. Con un camino marcado. Quizás en un tiempo volvamos a saber/poder volar con alas llenas de plumas de colores. Creo que ahora es mal tiempo para todo el mundo.
O eso creo. No sé.
Voy a pasearme un rato por tu casa...

Pedro M. Martínez dijo...

Maman Bohème La edad no perdona, vale, pero yo tampoco le perdono a la edad y no trato de engañarme, soy el que soy no el que era (en muchos aspectos por suerte), intento llenar mis días de positividad buscándola en lo que hago, en las cosas sencillas, disfrutándolas, encontrando en ellas nuevos brillos, nuevas y diferentes oportunidades. Ayer subí a un monte al que había subido antes muchas veces, no recordaba que era tan bonito, esos bosques, el silencio solo roto por el canto de pájaros, disfruté mucho. Una manera de diversión sencilla, barata (de momento no cobran entrada), sana y vale, antes subía corriendo y ahora andando, no se puede tener todo (jejeje). Bienvenida a esta esquina.

eli mendez dijo...

Pensar y agradecer...que por lo menos le dejen hablar con gente mayor...que le quede un bolígrafo con algo de tinta...(la puta madre que aquí pondría un emoji de esos famosos que se ríen, o muuuuchosssss, pero no hay ninguno por aquí),o quizás unas plumas para los pájaros que las perdieron(o los desplumo usted mmm no seee)jejejejje..
y le devuelvo la A que perdió por allí en un jajaja
y la maquina de escribir la tiro en un arranque de ira frente a esto de no poder ir ni para el norte ni para el sur( igual usted no tiene claro pa donde quiere ir, asi que es lo mismo) jajjajaj
y por cierto no soy Méndez..
Soy Martijena.. eso si es verdad.. Ayyyy como me rio!!!!

Pedro M. Martínez dijo...

eli mendez como no estoy acostumbrado a que comenten estos textos perdidos a veces contesto sin leerlos de nuevo y me lío. Y es que no se puede estar a todo. Te leo y digo, pero qué dice, ese dice que dices tú, hasta que me doy cuenta que me sigues la corriente como a los locos y me miro al espejo y no ¿o sí? La cuestión es que entonces mis textos dejan de tener sentido y se quedan ahí, temblando en la intemperie de tu mirada y no los reconozco, como esos hijos que se van de casa y vuelven al cabo de veinte años, “hola, papá” y quién será este señor de barbas, que ni la fuerza de la sangre ni nada, “ah, hola hijo, ¿compraste tabaco?” y Martijena es un apellido navarro, buena gente, obstinada, noble, qué cosas, los pueblos y sus gentes que van de aquí para allá en este mundo tan pequeño. Besos castos.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.800 entradas