martes, 9 de diciembre de 2014

Los días caminan al borde de un río luminoso




Gustave Doré (H. Pisan), L’Orlando Furioso (The Madness of Orlando), 1886.


Hace unos años - ¿tres?, ¿cuatro?- ya, encalé con poético espesor la pared informe. Me dispuse a defenderla de las serpientes después de la lluvia, del chillido de los vencejos antes de septiembre, de los planos y niveles de la nostalgia aún no vencida (cautivo y desarmado, etcétera).

Enfrascado en estas tareas y en otras no menos importantes, descuidé el riego de los relojes, el riesgo del murmullo detrás de la línea donde rompen las olas y, sobre todo, el cultivo de mis jardines y facetas menos conocidas (por mí mismo).

Han pasado los meses, sin orden ni concierto, tan pronto era mayo como noviembre. El vengador está ahí, emboscado, trata de esconderse en lo oscuro pero puedo ver sus movimientos entre las ramas de la higuera. Aun así he clausurado la muerte, es la hora de la vida plena (he enterrado muchos nombres en la arena de los días).

Juré que no lo contaría jamás, pero mi elección no es silencio, coloco velas cada medio metro del borde del misterio, espero la noche para encenderlas, para recordar al hombre que fui (vano empeño, soy el de ahora, libre, lejos de aquel).

Y los días caminan al borde de un río luminoso, en el polvo quedan las huellas de la fortuna (llevo la relación de los milagros como cuentas de un collar de perlas, estoy seguro que nunca volveré allí).


Jose Tola (Perú, 1943)

4 comments :

Encarna C dijo...

Leo al hombre que es ahora. Sinceramente para robarlo. Cuidado Pedro no vayas sólo por calles oscuras. Que encanto de escritor. Esto último va muy en serio. Buenas noches

Pedro M. Martínez dijo...

Muchísimas gracias, Encarna C. Tendré cuidado por las calles oscuras,

Sofía Serra dijo...

Eres magnífico, Pedro. Te leo siempre y no me sale nunca otra palabra, por eso no te dejo nunca comentarios.
Bueno, ahora que lo pienso, hoy me sale otra. También eres munífico.

Un abrazo

Pedro M. Martínez dijo...

Muchas gracias, Sofía, es un gran estímulo tu opinión, me da fuerzas. Recibo mucho más de lo que aporto. Un fuerte abarzo.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas