Barcelona 1951


lunes, 18 de diciembre de 2023

¡A tope!

 


Conocí a Álvaro Heras-Gröh un día de Santa Cecilia en una cena de veteranos músicos rockeros bilbaínos. Me comentó que estaba escribiendo un libro sobre la historia del rock en el Gran Bilbao. Hablamos de grupos, de historias, anécdotas, como soy un chapas estaba en mi elemento. Me preguntó que si quería colaborar con él con alguna aportación de mis recuerdos. Le dije que si aunque la verdad, con reservas, me pareció muy joven para una empresa tan extensa. Me equivoqué. Durante un tiempo fue grabando las batallas que le iba contando. Pasó un tiempo y me olvidé. Un día me llamó y me dijo que ya tenía su libro. Una maravilla, por cierto, muy recomendable para regalo en estas fechas.

Pocos años después me llamó para preguntarme si quería colaborar con un nuevo libro que estaba escribiendo sobre el uso y abuso de la heroína en Vizcaya. Como de ese tema, por fortuna, no tengo ni la más remota idea, decliné la invitación.

Álvaro es un trabajador incansable y un vocacional del conocimiento de  determinadas parcelas de la historia local. Nos encontramos y me contó que su siguiente libro intentaría reunir información sobre la delincuencia juvenil en el Gran Bilbao (1955-1990). Me sugirió colaborar con alguna historia sobre ese tema. Como nunca he sido delincuente pero sí juvenil, acepté. El mismo método, quedábamos en un café, le soltaba una chapa interminable y él lo grababa. Para abreviar, ya ha terminado el libro, me lo ha regalado, un trabajo intenso, interesante, muy bien documentado, muy curioso y estremecedor por los personajes que desfilan por sus páginas. Si no sabes qué regalar este es un regalo original y práctico, esta peña pululaba por el Gran Bilbao y muchos sin enterarse.

Solo puedo agradecer a  Álvaro Heras-Gröh que cuente conmigo para estas humildes pero entusiastas colaboraciones.         



E𝗗𝗜𝗖𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗦𝗜𝗥𝗜𝗠𝗜𝗥𝗜 PRESENTA:

🔥🔥🔥 ¡𝗔 𝗧𝗢𝗣𝗘! 𝗖𝘂𝗮𝗱𝗿𝗶𝗹𝗹𝗮𝘀, 𝗴𝗮𝗺𝗯𝗲𝗿𝗿𝗶𝘀𝗺𝗼

𝘆 𝗱𝗲𝗹𝗶𝗻𝗰𝘂𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗷𝘂𝘃𝗲𝗻𝗶𝗹 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗕𝗶𝗹𝗯𝗮𝗼 (𝟭𝟵𝟱𝟱-𝟭𝟵𝟵𝟬) 🔥🔥🔥

«Peleas multitudinarias en bailes, salas de fiestas y descampados; guateques clandestinos y desmadre ye-yé; niños desvalijados en plazas y parques; menores de edad fugados del reformatorio; “sirlas”, “tirones” y “escalos”; tiendas de chucherías atacadas con bombas fétidas y petardos por pandilleros preadolescentes; cuadrillas de jóvenes motorizados sembrando el caos en las calles; grescas en los autos de coche; “descuideros” y carteristas; patillas, greñas y pantalones de campana; camorristas de discoteca; grupos de jóvenes escapando del “pica” en el tren; colegios e institutos destrozados por turbas de gamberros quinceañeros; atracos a bancos y farmacias; persecuciones policiales a toda velocidad; trifulcas entre punkies, heavies y rockers; redadas, cacheos y hostias en comisaría; navajas automáticas y escopetas de cañones recortados; hospitales asaltados por heroinómanos en busca de drogas; riñas y tumultos en tranvías y autobuses públicos; vandalismo en cines y salones recreativos; “bugas” puenteados y motos trucadas; trenes apedreados por pandillas de niños fuera de control; chupas de cuero negro, macarras y “paleros”; juergas etílicas y consumo desenfrenado de estupefacientes; ganzúas, destornilladores y palanquetas; batallas campales entre cuadrillas armadas con cadenas, palos y “nunchakus”; taxistas y joyeros asaltados por maleantes sin escrúpulos; comercios, viviendas y bares saqueados; bandas infantiles dedicadas al robo con intimidación; quinquis linchados y arrojados a la Ría de Bilbao por grupos de vecinos hartos de robos y atracos...

Todo esto (¡y mucho más!) podrás encontrar en las páginas de ¡𝗔 𝗧𝗢𝗣𝗘!, una trepidante combinación de historia oral y crónica de sucesos con la que Álvaro Heras-Gröh vuelve a introducirnos en su particular máquina del tiempo. En esta ocasión el autor nos invita a un viaje vertiginoso por el lado más salvaje y subterráneo de la historia reciente del Gran Bilbao; un recorrido a lo largo de casi cuatro décadas repleto de testimonios asombrosos y anécdotas desaforadas que te dejarán sin aliento».

𝗧𝗮𝗽𝗮 𝗯𝗹𝗮𝗻𝗱𝗮 - 𝟮𝟯𝘅𝟮𝟳𝗰𝗺 - 𝟮𝟵𝟳 𝗽𝗮́𝗴𝗶𝗻𝗮𝘀

𝟭𝟯𝟬 𝗶𝗺á𝗴𝗲𝗻𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝗕/𝗡 𝘆 𝗮 𝘁𝗼𝗱𝗼 𝗰𝗼𝗹𝗼𝗿

𝗜𝗦𝗕𝗡: 𝟵𝟳𝟴-𝟴𝟰-𝟬𝟵-𝟱𝟭𝟰𝟬𝟯-𝟴

𝗣𝗩𝗣: 𝟯𝟱

𝗗𝗶𝘀𝗲𝗻̃𝗼 𝘆 𝗺𝗮𝗾𝘂𝗲𝘁𝗮𝗰𝗶ó𝗻: Alfonso Herrero

𝗜𝗹𝘂𝘀𝘁𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗱𝗮: Javier Ruiz "Txori"

🅿🆄🅽🆃🅾🆂 🅳🅴 🆅🅴🅽🆃🅰 🅴🆇🅲🅻🆄🆂🅸🆅🅾🆂

👉 Power Records Bilbao c/ Villarías, 5 - 

Teléfono: 944245590 - info@powerrecordsbilbao.com

👉𝗘𝗱𝗶𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗦𝗶𝗿𝗶𝗺𝗶𝗿𝗶

www.sirimiriediciones.com / sirimiriediciones@gmail.com



2 comments :

María dijo...

¡¡Enhorabuena!! por la parte que te toca de ¡A tope!
Te contaré que en el Bierzo, hay un personaje muy carismático, además de gran emprendedor que montó un ngocio que hoy exporta a todo el mundo, incluso es posible que lo conozcas,se llama Prada ¡A tope! además de varios establecimientos de hostelería preciosos por cierto " La Moncloa" y " el palacio de Canedo" donde se come de maravilla además, comercializa, guindas en aguardiente, castañas, marrrón galsé, pimientos y todo tipo de verduras y artesanía berciana, con su logotipo, su cara con cafas negras de los 70 y su Prada ¡ A tope!
A ver si van a confundir los productos jajaja

Un abrazo muy fuerte! .. creo que sé de alguien que le puede interesar este libro, se lo diré.

Pedro M. Martínez dijo...

María reina mía, mis bisabuelos paternos eran bercianos, de las Herrerías, de allí se vivieron a Bilbao. Conozco perfectamente Ponferrada, Peñalba, Cacabelos, Canedo, tengo buenos amigos allí y muy buenas experiencias. Ah y las Médulas. He comido muy bien en los dos sitios, en la Moncloa y en el Palacio de Canedo (por cierto últimamente se han pasado un poco con los precios). En Bilbao hubo una franquicia de Prada ¡a tope! donde se iba a comer botillo y otras delicias. También conozco bien Molinaseca (he hecho tres veces el Camino). Es lo que tiene ser un señor mayor, la vida te da tiempo para hacer muchas cosas. Un fuerte abrazo, paisana.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.810 entradas