miércoles, 12 de enero de 2022

Una tumba para Boris Davidovich

 


William T. Vollmann inicia su monumental “Europa Central” con esta dedicatoria:

Este libro está dedicado a la memoria de Danilo Kiš,

cuya obra maestra Una tumba para Boris Davidovich

me hizo compañía durante años, mientras

me preparaba para escribir este libro.

 

Danilo Kiš (1935-1989), publicó en 1976 “Una tumba para Boris Davidovich”, con prólogo entusiasta de Joseph Brodsky (nada menos)

Su prosa excepcional no enmascara la dureza de las siete historias que aquí se cuentan, su poesía no endulza su intencionalidad política (recordemos que se publicó en 1976)(1)

Una obra maestra, dicen los que saben.

Me ha gustado y me ha dolido. De lectura obligada para los obedientes que se dejan aconsejar (“El crítico literario Harold Bloom incluye Una Tumba para Boris Davidovich en su lista de obras canónicas del periodo que denomina Edad Caótica (1900–presente) en El Canon Occidental”)

(Para los que quieran saber más)

1 (https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57318555)

https://www.acantilado.es/catalogo/una-tumba-para-boris-davidovich/

https://www.lecturalia.com/libro/9975/una-tumba-para-boris-davidovich)

https://www.mundiario.com/articulo/cultura/danilo-kis-tumba-boris-davidovich/20190714113423158178.html

(https://elpais.com/diario/2006/12/21/cultura/1166655605_850215.html)



4 comments :

Dorotea Hyde dijo...

No nos conocemos mucho (blogueramente hablando :)), pero tengo más en cuenta tu opinión aquí que la de Harold Bloom.

Pedro M. Martínez dijo...

Dorotea Hyde me ha encantado eso de blogueramente hablando. Este libro que cito está muy bien escrito y habla de realidades, lo malo es que esta realidad es cruel. Y cierta.
Harold Bloom es un gurú (entre tú y yo me aburre, demasiado listo)

Dorotea Hyde dijo...

Jajaja, es que si no es blogueramente, cero conocimiento, jajaja.

Temo a los gurús, Pedro. Y con Bloom rara vez coincido así que me da mucha pereza.

Pedro M. Martínez dijo...

Dorotea Hyde pues los dos nos lo perdemos (jijiji).
A mí siempre me ha faltado un gurú (o dos) pero sigo en ello (una vez creí encontrar uno, durante una breve temporada lo fue, era yo muy joven, pasados los años le encontré y mi desilusión fue muy grande, pobre hombre, la vida le había tratado mal)

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.800 entradas