viernes, 21 de enero de 2022

How Deep Is Your Love

Amantes, no toquéis si queréis vida,

porque entre un labio y otro colorado,

Amor está de su veneno armado,

cual entre flor y flor sierpe escondida.

 (Góngora)


.
Con el paso de los años las personas no cambiamos, al menos no demasiado (me refiero por dentro, por fuera sí).

Hay algo en la forma de ser, en el carácter, en la manera de enfocar la vida que suele permanecer inalterable (en cambio por fuera se altera, ya ves).

Es decir que, con todo lo que eso supone, nos cuesta desaprender lo aprendido (nos lleva la inercia filosófica).

Nuestros mayores, con la mejor voluntad, a muchos nos educaron para ser cívicos, trabajadores, obedientes, cumplidores, fieles, amables, en pensar a los demás, en ser generosos, respetuosos, leales, buena gente, esas cosas.

Lo que no nos explicaron es que no a todos les educaron igual.

Por eso, los que no o los que tienen mala memoria contrastan tanto.

Lo malo es que son los que se llevan el gato al agua.

Todo esto me crea un problema -en realidad, varios-, mi gato no sabe nadar.

Por eso, poco a poco, voy desaprendiendo lo que me enseñaron como verdad, me cambio de piel y enseño a nadar a mi gato.

No es fácil, estornuda, es propenso a los fríos y tirita cuando está mojado.

Sé que es cuestión de tiempo, insisto, de momento el estilo mariposa lo domina bastante bien. Y la espalda (nadando digo).

Pero pasa el tiempo y todavía se cree todo, mentiras incluidas, lee periódicos, ve la televisión y traga, es crédulo.

Creo que voy a matar a mi gato.

Eso o tirarme al agua.

A falta de otra cosa que hacer.

No sé sí…



 












12 comments :

João Menéres dijo...

Também a imagem da bailarina me faz recuar uma quantidade de anos. Era o tempo em que eu fotografava duas Companhias de Ballet em Lisboa...E nem por isso me tornei bailarino, Pedro !
O gato não sabe nadar, mas o cão sabe...


Saludos.

eli mendez dijo...

Ayyyyy...volviendo!!!Espero estes super recuperado)por aqui idem) .
Siento que algunas veces un poquito cambiamos , que la experiencia nos moldea, aunque hay una esencia que es noble a esa primer enseñanza y difícilmente se quiebre, ejemplo de ello es la educación de los hijos( siempre hay relacion entre ello y su comportamiento posterior, salvo raras excepciones,creo)..
y Pedro...no mates al gatoooooo...jajajaj solo apágale la television y se solucionan la mitad de los problemas jajjaja Besossssss y te extrañaba!!!

nadie dijo...

Felicidades por el texto, con ese surrealista cambio de rumbo a partir del dicho, de la frase hecha. Yo creo que lo que no nos enseñaron es a dudar, y ahí lo dejo, que no quiero acabar como Hamlet. Como tampoco nos enseñaron a aprender de los gatos. Quizá se debiera intercambiar los papeles con él. Un cordial saludo.

Pedro M. Martínez dijo...

João Menéres, disculpa, no te hiciste bailarín porque no sabías bailar, bailabas como un pato, fotografiabas bien pero de bailar nada, ¿nadan los monos?, ¿sabes cuantas personas se ahogan al año? No sé en Portugal, aquí muchas, se ahogan por ignorancia, por necesidad, por falta de medios materiales en su infancia para conocer el estilo braza, la mariposa, nadar de espaldas, yo fui campeón de Vizcaya de 100 metros espalda, yo fui, tu fotografiabas, el pasado, ahora hablamos sin conocernos, aquí llueve y mi equipo le ganó anoche 3-2 al Barcelona. Me gusta hablar contigo. Muchas gracias. Feliz viernes.
João Menéres, desculpe, você não virou bailarino porque não sabia dançar, dançava como um pato, fotografava bem, mas nada de dançar, ¿macacos nadam? ? Não sei em Portugal, muitos aqui, afogam-se por ignorância, por necessidade, por falta de meios materiais na infância para aprender o estilo bruços, a borboleta, nadar para trás, fui campeão de Biscaia nos 100 -metro costas, eu estava, você fotografou, o passado, agora conversamos sem nos conhecer, chove aqui e meu time venceu o Barcelona por 3 a 2 ontem à noite. Gosto de falar com você. Muito obrigado. Boa sexta-feira.

Pedro M. Martínez dijo...

eli mendez ¡¡¡qué alegría!!! Ya pensaba que te había ocurrido algo (malo). Entre lo que uno (o una) escribe, pasa el tiempo (minutos, hora, tres años), otro (otra) lo lee y entiende lo que quiere o necesita o darte las gracias es lo mínimo que puedo hacer, belleza argentina, que ya estaba preocupado ¿Qué le habrá ocurrido?, que tu fidelidad al comentar y que seas (o eras) la única persona en el mundo (y fíjate si hay seres humanos en el mundo, con la particularidad que mucho son muy feos, y tú, me lees (si, ¿no?) y eres guapa y amable y etcétera) en dejar aquí algo como lo de hoy, un consejo (por ejemplo), que no mate al gato, no puedo matarlo porque no tengo gato, ni perro, ni pelo, pero tengo humor y alegría de vivir y agradecimiento por esta relación aérea y sincera, ¡¡¡gracias!!! (muchas)

Pedro M. Martínez dijo...

nadie vamos a ver, que uno, en un blog raquítico, está muy expuesto, que escribir no es vivir, que dejar aquí cuatro o cinco frases mal escritas te puede dejar a los pies de los caballo o convertirte en un Polifemo insomne no vaya a ser que llegue un οὔτις y te clave una lanza en el ojo o en el corazón presuntuoso o en la autoestima o me doy cuenta que leer a Charlie Kaufman está condicionando (temporalmente, espero) lo que digo o mejor, cómo lo digo, que tampoco nos vamos a poner exquisitos o sí, nos ponemos como queremos, libertad, que cojones, para contagiar a los otros de ironías transitorias o quizás es que estoy, ahora, de un inmejorable humor, de ganas de disfrutar a pesar de todo o de tanto o, ya, mi sincero agradecimiento por venir por esta esquina. Un abrazo sincero (ah, no sé si hay abrazos insinceros, si los hay este no lo es)

Dorotea Hyde dijo...

Me pasa igual y gracias al texto acabo de darme cuenta de que es porque tengo un gato que odia el agua. :S

Solo el título y no puedo quitarme la canción de la cabeza. Y todavía no le he dado al play. :D

Un saludo

LA ZARZAMORA dijo...

Joer, peazo de texto y de tema te mandas,cabronazo, ya te vale...
Me hiciste volver a aquella disco, en la que Reyes (y sí, se llamaba Reyes) , me robó el alma, el cuerpo y hasta el corazón con este tema de los Bee Gees, en la disco, pegados y muy sueltos de emociones... mientras la bola giraba, y en universo estelar nuestros latidos pedían más... ¿más qué?
Eso se guarda entre pecho y espalda, y luego sonó...
https://www.youtube.com/watch?v=zrK5u5W8afc
Y la vida entonces era pura magia, revolución y rebeldía.
Y así la vida nos condujo hasta un infinito de vaivenes, y pese a los traspiés, y aun con muletas, sigo pensando, que sólo el amore, y seguir siendo fieles a quienes fuimos... podremos seguir soñando, peleando, y sonreír...

Ahí te lo dejo, mi vasco de ojitos mentolados.

No te quiero más, porque ya tú sabes, que en las Cosas del querer... soy una copla que aún nadie compuso.

:P

Mil cariños, Pedro, y un beso (uno de esos entre sólo tú y yo).

Ginebra Blonde dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Somos esas raíces que tan solo se asientan y cogen robustez, con el paso de los años, y aun a pesar de cómo luzcan sus ramas y sus hojas.

Felicidades por esta magnífica y sincera expresión de cómo (te)sientes…

Me encanta la imagen de cabecera; y también los gatos.

Un placer volver a leerte tras mi larga ausencia por estos lares.
Por lo que leo, tú también has estado ausente. Espero y deseo que estés bien.

Un abrazo, y feliz finde.

(No sé si se ha publicado, por si acaso, le doy otra vez. Este Blogger a veces va como quiere...)


Pedro M. Martínez dijo...

Dorotea Hyde , cuan profundo es tu amor, cantan los hermanos Gibb y tú la cantas sin escucharla antes, es lo que pasa cuando pasa. Nos han educado mal (al menos a mí), ese too er mundo e güeno no se corresponde con la realidad, los buenos están mal vistos, los malos se llevan el gato al agua (por eso no tengo gato, por eso aprendí a nadar desde muy joven incluso en aguas con remolinos). Yo qué sé. Saludos de noche del viernes con frío (fuera, en la calle, aquí dentro, no)

Pedro M. Martínez dijo...

LA ZARZAMORA un texto sacado de contexto puede decir una cosa o/y la contraria. Tú y yo somos pertenecemos a un contexto histórico amoroso del que no nos saca ni dios, pase lo que pase, incluido el tiempo. Otra cosa es lo epidérmico, mira tú, que aparezco un día por París y piensas, “jo, que birria, me lo imaginaba más alto, más joven, con un coche más grande” (etcétera, ponlo tú). Yo, en lo mío, pensando, “demasiado guapa, no me hará ningún caso, no me la imaginaba así, me vuelvo a mi pueblo, mecachis”. Eso o lo mismo le pido a Oliveira alguna dirección de esos hoteles a los que iba con la Maga y nos ponemos ciegos el uno (una) contra el otro (otra). Yo qué sé, desvarío, de momento nos bailamos esa melodía encadenada, mejilla con mejilla y el resto ya veremos (prometo decirte ternuras al oído. Ya, ya, no me riñas, te debo carta, preguntas por tu salud, comentarios en lo tuyo, besos a todo trapo, cierto, no me da la vida, disculpa, sabes (¿a que lo sabes?) estás en mi corazón desde hace ni sé el tiempo porque tenemos química (y física ya veremos, todo es ponerse). Sigo pasando hojas de la maravilla manual que me regalaste. ¡muchas gracias! (de nuevo).
Como final tú sabes que nuestra amistad roza con el amor, el respeto, la comprensión mutua, la confianza, la confidencia, el buen humor y esta afición a demostrárnoslo de maneras diversas. Ay.

Pedro M. Martínez dijo...

Ginebra Blonde entrar a tu blog y que te reciba Stevie Nicks es ya empezar a deleitarse. Suelo entrar y como no encontraba nada nuevo pensaba que te había ocurrido algo (algo bueno, que te había tocado una bonoloto y estabas en Hawai o en Chiclana, yo qué sé). Yo no he estado ausente, sigo aquí cada día, desde ni recuerdo cuando, vivo aquí, mis hijos a veces dicen “¿quién es ese señor que va por el pasillo? Esas cosas. Me alegra reencontrarte, espero y deseo que estés muy bien. Un abrazo. Aquí dicen que el fin de semana hará mucho frío, lo soportaremos.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas