Zdenek Tmej, Waiting For Better Tomorrows, 1949

lunes, 31 de enero de 2022

A lo tuyo, chaval.

Denzil Forrester


Escribí aquello de “se nos llenó la habitación de peces y rumores” -

¿Era para mí? Ya sabes que quiero que escribas solo para mí.

¿Te gustó lo del “rumor de llanto del que no llora”?

No lo sientono sé qué es eso de paisajes circulares, de rumor de verdolaga, del margen de error. Dilo claro, no te entiendo.

Es poesía, mi bien, hay que sentirlo, hay que dejar volar la imaginación...

Déjate de tonterías y recoge los platos que están ahí desde la cena y hay mucho trabajo por hacer, que es lunes, hale.  

Germaine Greer

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Germaine_Greer

https://elpais.com/cultura/2019/04/14/actualidad/1555255507_344754.html

http://editorialkairos.com/autores/greer-germaine


domingo, 30 de enero de 2022

De hospitales.



Cuando un teléfono suena de madrugada es que algo va mal.


Y así, salir a las calles del sábado con noctámbulos alborotadores, algunos orinando en las esquinas, otros abrazándose en los portales intentando no pasar la noche en soledad.

Mientras, la ambulancia corre hacia el hospital.

Tres ancianas, hermanas, dormitan en la sala de espera de urgencias, sus cabezas bambolean en equilibrio imposible, en cualquier momento pueden caer redondas bajo el televisor que intenta, a gritos, vendernos pantallas de plasma y peladores de cocina.

Médicos, enfermeros, “vamos a subirle a planta”, una camilla y luego silencio.
La noche se ha hecho más noche y el sueño se ha ido.

Ahora es domingo, el sol entra por el ventanal de la habitación, el oxígeno borbotea y el enfermo respira tranquilo.

Hoy es otro día.

sábado, 29 de enero de 2022

Mi Historia Entre Tus Dedos

Andreas Englund

Porque estoy acostumbrado a dejar el alma en la ventana y que acaricien al gato que no tengo, porque sé que esto va así y camino a mi aire sabiendo que soy capaz de meterme en un portal contigo igual que defenderé lo mío a pecho descubierto, los puños cerrados, los brazos abiertos, buscando la belleza allí donde esté.

Quizás lo que entiendo por Belleza.

Este campo de batalla está muy lejos del frente, lo sé, son juegos para seguir, algo leve, apenas nada, sin embargo a veces escucho un suspiro y tiro la coraza por el balcón, se pierde la jauría en un campo de mayo y por un momento parece que hay esperanza.   

Hoy escuché esta canción ¿para adolescentes? y me gustó. La comparto. En la variedad está el gusto. El gusto es mío. Lo mío, ya lo he dicho, defenderé lo mío desde la A a la Z.


Primero Manzanero porque ¡un respeto! y porque amo a México

Segundo el original, Gianluca Grignani, su canción

Tercero en dúo, Me gusta  Vanesa y me hace sonreír Sergio.

Aquella vieja luna de Bilbao

Escucho a veces eso de "cualquier tiempo pasado fue mejor".
No tienen ni puta idea.
Este documental sobre un Bilbao que ni soñaba con Guggenheims ni por casualidad.
No es de hoy mismo pero nada es de hoy mismo.
Solo existe el ahora.
Vivámoslo
(Con mascarilla y pasaporte)

viernes, 28 de enero de 2022

Make You Feel My Love



No creas que (te) olvido, que me he cansado.

No creas los vaticinios, no creas nada de lo que murmuran, de lo que susurran bajo los arcos de la catedral.

No les creas, son envidiosos. Desde hace tiempo me persiguen. Ágil, corro, me escondo en la sombra del ábside, no me atraparán.

Búscame en las regatas, en las carreras de galgos, sentado en mi quitrín, estoy a punto de rozar con los dedos el círculo del universo, Rap, Yob, Oz, Fa.

No me creas, soy olvidadizo.

Huyo,  no sé de quién.

Aun así sigo disfrazado, temeroso de la hoguera, del viento que aviva el odio, de los señuelos del colmilludo, de las zalemas de la dama pintada, de los gritos de la multitud detrás de la puerta.

Soy este que te mira.

 


“El ritual de iniciación en su orden implicaba un período previo de ayuno y se realizaba en función del tema astrológico del aspirante. Este, vestido de negro era despojado de sus joyas; recitaba el oficio del Espíritu Santo, mientras los sacerdotes trazaban con sangre de un ave, signos sobre su cuerpo. Debía trazar un círculo con yeso en el suelo y escribir las palabras sagradas: Rap, Yob, Oz, Fa, evocando a las cuatro regiones del universo. Luego penetraba en el círculo, invocaba al Ser, se postraba con las manos en ángulo recto en espera de apariciones. En el vestíbulo de la logia se colocaban colgaduras negras con serpientes bordadas; se administraban bebedizos a los novicios que los colocaba en una situación psíquica de máxima receptividad. Tres hombres les ponían una venda ensangrentada en la frente” (Cagliostro)

jueves, 27 de enero de 2022

Jamaica Kincaid

 



Lava la ropa blanca los lunes y ponla a secar en la piedra; lava la ropa de color los martes y ponla en el tendedero; no camines sin sombrero bajo el sol; prepara las frituras de calabaza con aceite dulce caliente; remoja tu ropa pequeña en cuanto te la quites; cuando compres algodón asegúrate de que no tenga goma, sino no aguantara ni la primera lavada; deja remojando el pescado una noche antes de que lo cocines; ¿es verdad que cantas benna en la escuela dominical?; come siempre de manera en que no le de asco a los demás; los sábados trata de caminar como una señorita y no como la puta en la que parece te convertirás; no cantes benna en la escuela dominical; no debes hablar con vagos ni siquiera si te preguntan una dirección; no comas fruta en la calle—las moscas te perseguirán; pero yo no canto benna los domingos y mucho menos en la escuela dominical; así se cosen los botones, así se cose el dobladillo cuando veas que se está descosiendo para que evites parecer la puta en la que estoy segura te convertirás; así se plancha la camisa khaki de tu padre para que no queden arrugas; así se planchan los pantalones khaki de tu padre para que no queden arrugas; así se cultiva okra—lejos de la casa porque los árboles de okra atraen hormigas rojas; cuando cultives dasheen, asegúrate de echarle agua sino hará que tu garganta pique cuando te la comas; así se barren las esquinas; así se barre toda la casa; así se barre el patio; así se sonríe a los que no te caen muy bien; así se sonríe a los que detestas; así se sonríe a los que te caen bien; así se pone la mesa para el té; así se pone la mesa para la cena; así se pone la mesa si vas a tener un invitado importante para cenar; así se pone la mesa para la comida; así se pone la mesa para el desayuno; así te debes comportar en presencia de hombres que no conoces bien; así no reconocerán tan rápido la puta en la que te he dicho no te conviertas; asegúrate de bañarte diario, incluso si es con tu propia saliva; no bajes a jugar a las canicas—no eres niño, sabes; no recojas flores por ahí—podrías contagiarte algo; no avientes piedras a los mirlos, porque podría no ser un mirlo; así se prepara el pan, así se prepara la doukona; así se prepara un plato de pimientos; así se hace la buena medicina contra el catarro; así se hace la buena medicina para expulsar niños antes de que se conviertan en niños; así se atrapa un pez; así se regresa un pez que no quieras, para que no te pase algo malo; así se engatusa un hombre; así te engatusa un hombre; así se ama a un hombre, y si eso no funciona hay otras maneras de hacerlo, y si esas no funcionan no te sientas mal por entonces renunciar; así se escupe si te dan ganas; y así te quitas para que no caiga sobre ti; así se hacen nudos; siempre toca el pan para asegurarte que está fresco; ¿pero que tal si el panadero no me deja sentir el pan?; ¿quieres decir que después de todo serás del tipo de mujeres que el panadero no deja tocar el pan?.


Jamaica Kincaid


Trad. de Olimpia Marroquín

miércoles, 26 de enero de 2022

Agradecimiento

 


Dentro de este mundo blog/FB/Instagram/etc. tengo muchos amigos de verdad, de siempre o recientes, otros son   virtuales, virtuosos, bastantes conocidos a los que no conozco, también están los desconocidos, los emboscados, los que pasaban por ahí y esa variada colección de mudos/mancos que miran desde las sombras del anonimato.

Pues bien, a todas aquellas personas que me han felicitado y a las que no, de todo corazón,  les doy mi más sincero y efusivo agradecimiento. Cuando eres un señor mayor te falla la testosterona (y más cosas, tampoco os voy a contar mi vida) y lloras enseguida. Como he tenido un día bastante activo y sobre todo, muy, muy feliz, no me ha dado tiempo de llorar pero sí de emocionarme con tantas felicitaciones y palabras amables.

Qué majas y majos sois, coño, muchísimas gracias (ahora sí me emociono, de verdad).

 

 Veels geluk met jou verjaarsdag! (Afrikáans)

Gëzuar ditëlindjen! (Albano)

Alles Gute zum Geburtstag! (Alemán)

Haerzliche Glueckwuensche zum Geburtstag! (Alemán de Liechtenstein)

Vill Glück zum Geburri! (Alemán de Suiza)

Joyeux anniversaire! (Alsaciano)

መልካም ልደት!  (Amárico)

عيد ميلاد سعيد! (Árabe)

ծնունդդ շնորհավոր! (Armenio)

Bon nataliegu (asturiano.)

Alles Gute zum Geburtstag! (Austríaco)

doğum günün mübarək! (Azerí)

শুভ জন্মদিন! (Bengalí)

З народзінамі! (Bielorruso)

Sretan Vam rođendan! (Bosnio)

Deiz ha bloaz laouen! (Bretón)

Честит рожден ден! (Búlgaro)

生日快樂(Cantonés)

Per molts anys! (Catalán)

Malipayong adlaw nga natawhan! (Cebuano)

Biba Kumpleaños! (Chamorro)

Všechno nejlepší k narozeninám! (Checo)

生日快 (Chino)

සුභ උපන්දිනයක් වේවා! (Cingalés)

생일 축하합니다! (Coreano)

Sretan rođendan! (Croata)

Tillykke med fødselsdagen! (Danés)

Všetko najlepšie k narodeninám! (Eslovaco)

Vse najboljse vaš rojstni dan! (Esloveno)

¡Feliz cumpleaños! (Español)

Feliĉan Naskiĝtagon! (Esperanto)

Palju õnne sünnipäevaks! (Estonio)

تولدت مبارک! (Farsí)

Maligayang Kaarawan! (Filipino)

Hyvää syntymäpäivää! (Finés)

Hartelijk gefeliciteerd met uw verjaardag! (Flamenco)

Joyeux anniversaire! (Francés)

Lá breithe sona duit! (Gaélico)

Feliz aniversario! (Gallego)

გილოცავ დაბადების დღეს! (Georgiano)

Χρόνια πολλά! (Griego)

Inuinni pilluarit! (Groenlandés)

જન્મ દિવસ મુબારક! 8Guyarati)

Hauʻoli lā hānau! (Hawaiano)

יום הולדת שמח! (Hebreo)

Masadya gid nga adlaw sa imo pagkatawo! (Hiligainón)

जन्मदिन की बधाई! (Hindi)

Boldog születésnapot! (Húngaro)

Selamat Ulang Tahun! (Indonesio)

Happy Birthday! (Inglés)

Lá breithe sona duit! (Irlandés)

Til hamingju með afmælið! (Islandés)

Buon compleanno! (Italiano)

お誕生日おめでとうございます! (Japonés)

Sugeng tanggap warsa! (Javanés)

Туған күніңізбен! (Kazajo)

Туулган күнүңүз менен! (Kirguís)

Rojbûna te pîroz be! (Kurdo)

Felicem diem natalem! (Latín)

Daudz laimes dzimšanas dienā! (Letón)

Mbotama malamu! (Lingala)

Su gimimo diena! (Lituano)

Amazalibwa amalungi! (Luganda)

VVill Gléck fir däi Gebuertsdag! (Luxemburgués)

Среќен роденден! (Macedonio)

പിറന്നാൾ ആശംസകൾ! Or ജന്മദിനാശംസകൾ! (Malayalam)

Selamat Hari Jadi! (Malayo)

Nixtieqlek jum għeluq sninek sabiħ! (Maltés)

Төрсөн өдрийн мэнд хүргэе! (Mongol)

Ni’dizhch9 baa h0zh! (Navajo)

Hartelijk gefeliciteerd met uw verjaardag! (Neerlandés)

जन्मदिनको शुभकामना! (Nepalí)

Gratulerer med dagen! (Noruego – bokmål)

ଜନ୍ମଦିନ ଅଭିନନ୍ଦନ୍! (Oriya)

Mayap a Kebaitan! (Pampango)

ਜਨਮ ਦਿਨ ਦੀਆਂ ਵਧਾਈਆਂ! (Panyabí)

Masha pabien i hopi aña mas! (Papiamento)

د زیږیدو ورځ دې مبارک! (Pashto – Afghanistán)

تولدت مبارک! (Persa)

Wszystkiego najlepszego z okazji urodzin! (Polaco)

Feliz Aniversário! (Portugués)

La Mulţi Ani! (Rumano)

С днем рождения! (Ruso)

Manuia lou aso fanau! (Samoano)

जन्मदिन शुभेच्छाः (Sánscrito)

Augurios a chent'annos! (Sardo)

Срећан рођендан! Срећан рођендан!

عيد ميلاد سعيد! (Sirio)

Dhalasho farxad leh! (Somalí)

Furahia siku ya kuzaliwa kwao! (Suajili)

Gratulerar på födelsedagen! (Sueco)

Maligayang Kaarawan! (Tagalo)

สุขสันต์วันเกิด (Tailandés)

生日快樂!(Taiwanés)

பிறந்த நாள் வாழ்த்துக்கள்! (Tamil)

పుట్టిన రోజు శుభాకాంక్షలు! (Télugu)

D སྐྱེས་སྐར་ཉིན་བཀྲ་ཤིས་བདེ་ལེགས། (Tibetano)

ಪುಟ್ಟಿದ ದಿನತ ಶುಭಾಶಯೊಲು! (Tulu)

Doğum Gününüz Kutlu Olsun! (Turco)

З днем народження! (Ucraniano)

سالگرہ مبارک! (Urdú)

Zorionak! (Euskera9

Ois Guade zum Geburdsdog! (Vienés)

Kính chúc quý v mt ngày sinh nht vui v! (Vietnamita)

Imini emnandi kuwe! (Xhosa)

א פרייליכען געבורטס טאג! (Yidis)

j́ ìbí! (Yoruba9

Ngikufisela usuku oluhle lokuzalwa! (Zulú)




martes, 25 de enero de 2022

Cumpleaños.


(De mi época de pastor)


Cumplir años es bueno.

No cumplirlos es malo.

Cumplir años estando bien, es bueno.

Cumplir años estando no demasiado bien, vaya.

Hoy cumplo tantos años que me faltan dedos para contarlos, pero no reniego de ninguno de ellos (por otra parte porque no sirve de nada).

Pues eso que hoy cumplo años y  estoy alegre, me siento eufórico,  feliz, agradecido a tantas/os y a tantas cosas.

Están todos invitados, pueden besarme virtualmente, felicitarme, mandarme jamones, flores, lo que quieran.

Muy agradecido


lunes, 24 de enero de 2022

The Teskey Brothers feat. Emma Donovan - Get Back To The Land

Oración

Líbranos, Señor,

de encontrarnos

años después,

con nuestros grandes amores.

 

Cristina Peri Rossi

 




En Madrid no te encuentras a tu ex (dice Díaz Ayuso) pero quince años después ellos se reencontraron en la sección de poesía de la Casa del Libro en la Gran Vía. No existe la casualidad.

 

¿Cómo estás?

Bien ¿y tú?

El año pasado murió mi marido.

Vaya, lo siento.

 

Siguen hablando, contándose, su historia fue brillante, mágica, se disfrutaron en aquel secreto de cartas y cuartos de hotel por horas, vagas promesas que ninguno de los dos cumplió, un final obligado por traslado,  encuentros cada vez más distanciados. La lógica imponiéndose al deseo.

 

¿Qué tal por Burgos?, ¿te adaptaste?

Sí, mucho frío en invierno.

En este restaurante de la esquina comíamos ¿recuerdas?

Seguro que se ha  jubilado el camarero que nos recibía sonriente.

 

Toman café. Se miran. Se acarician las manos por encima de la mesa. Se obstinan en pensar que siguen siendo los mismos. Se sorprenden cuando uno de los dos recuerda algo que el otro no. Se mienten. Los recuerdos son la mentira sobre la que se construye la posibilidad de seguir vivos, cuerdos, incompletos.

 

¿Qué será del conserje del hotel?

Nos miraba con recelo, no me gustaba.  

La primera vez nos dio mucho apuro.

La inexperiencia en la infidelidad.

 

La curiosidad. El tiempo perdido. Aquel deseo imperioso. Lo que ninguno de los dos se había atrevido a hacer antes en una cama, sobre una alfombra, en el borde de la bañera, una postura, unas palabras oscuras, ser otros, darse. Ninguno de los dos se atreve a traspasar la raya del antes al ahora, lo que hay, lo que son.

 

 

Recuerdo la primera vez que follamos.

¿Follamos? nunca utilizabas esa palabra.

Es lo que hacíamos ¿no?, hacer el amor me parece incompleto.

Nunca lo sentí así.

 

La primera mirada de recelo. La nostalgia es un bicho malo que muerde lo que nunca pudo ser. Se dan cuenta que el pasado nunca vuelve y que están ahí, una mujer y un hombre consolándose de lo que son ahora. Solo existe el ahora.

 

Voy a coger un taxi hasta la estación ¿Volveremos a vernos?

Ahora no lo sé, nos llamamos. Adiós.

Adiós.

Adiós.



domingo, 23 de enero de 2022

Gente normal

 


Terminar un libro que te ha gustado mucho deja el problema de escoger el siguiente. Tienes tantos en espera, tantos pendientes, que dudas. Después de Antonio Scurati y de Danilo Kiš lo tenía difícil.

Me decanté por “Gente normal” de Sally Rooney. En algún sitio leí que era un libro muy vendido, para millennials, una historia de amor entre adolescentes irlandeses,  también que había obtenido varios premios (que con el ejemplo del Planeta y otros no es garantía de nada). Ah, tampoco me gustaba nada la portada. Con todo esto en contra me lo he ventilado en dos días.

Sally Rooney tiene un estilo sencillo pero práctico, envidiable, la prosa es atrayente, el ritmo te mantiene pendiente  de la historia que es de gente normal o algo así (ya no sé qué es “normal”). Te quedas colgado de los dos protagonistas y (al menos yo) quisieras ayudarles, aconsejarles, decirles “vuelve” o “vete” o “haz esto o lo otro”, te involucra. Una sorpresa agradable.  Me ha encantado.


sábado, 22 de enero de 2022

En blanco y negro

 



En blanco y negro, tanteando, con miedo, hoy en especial, con la punta de los dedos rozando la arena, sin atreverme, cauto, contando las cicatrices, recorriéndolas con saliva, con los recuerdos abiertos a la duda, con tantas lágrimas vertidas que no queda sitio para los incendios del alma.

 Así.

Otro paso, sin encontrarle sentido ya a esta aventura que deriva hacia lo absurdo, puente roto, que nunca lo fue, no. Sé que nunca lo cruzará, que ni siquiera su río pasa por debajo, el abismo es tal que no hay riberas, ni cauce, ni agua clara, ni peces que nadan a contracorriente.

Herido de tristeza, abatido, monocorde, quejumbroso, aburrido, soy culpable de esta imagen que no corresponde con la realidad, aunque.

 

La realidad...
¿Qué?

Aferrado a lo cotidiano.
Defíneme lo cotidiano.

La realidad.
Defíneme la realidad.

Lo cotidiano...
Ya, disimula.

Estas cosas

 

Aquí

viernes, 21 de enero de 2022

How Deep Is Your Love

Amantes, no toquéis si queréis vida,

porque entre un labio y otro colorado,

Amor está de su veneno armado,

cual entre flor y flor sierpe escondida.

 (Góngora)


.
Con el paso de los años las personas no cambiamos, al menos no demasiado (me refiero por dentro, por fuera sí).

Hay algo en la forma de ser, en el carácter, en la manera de enfocar la vida que suele permanecer inalterable (en cambio por fuera se altera, ya ves).

Es decir que, con todo lo que eso supone, nos cuesta desaprender lo aprendido (nos lleva la inercia filosófica).

Nuestros mayores, con la mejor voluntad, a muchos nos educaron para ser cívicos, trabajadores, obedientes, cumplidores, fieles, amables, en pensar a los demás, en ser generosos, respetuosos, leales, buena gente, esas cosas.

Lo que no nos explicaron es que no a todos les educaron igual.

Por eso, los que no o los que tienen mala memoria contrastan tanto.

Lo malo es que son los que se llevan el gato al agua.

Todo esto me crea un problema -en realidad, varios-, mi gato no sabe nadar.

Por eso, poco a poco, voy desaprendiendo lo que me enseñaron como verdad, me cambio de piel y enseño a nadar a mi gato.

No es fácil, estornuda, es propenso a los fríos y tirita cuando está mojado.

Sé que es cuestión de tiempo, insisto, de momento el estilo mariposa lo domina bastante bien. Y la espalda (nadando digo).

Pero pasa el tiempo y todavía se cree todo, mentiras incluidas, lee periódicos, ve la televisión y traga, es crédulo.

Creo que voy a matar a mi gato.

Eso o tirarme al agua.

A falta de otra cosa que hacer.

No sé sí…



 












Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

7.078 entradas