sábado, 29 de febrero de 2020

La trinchera infinita



“La trinchera infinita”. Cuando le dieron el Goya a Belén Cuesta dije “bueno” (lo dije para mis adentros porque conocía su trabajo en Paquita Salas y poco más). Cuando no le dieron el Goya a Antonio de la Torre dije “bueno” (tienes dos, Goyas, y ha estado nominado once veces más). Total, que me he visto la película (en Netflix) y he comprobado que son dos actores (actor y actriz, por si acaso) extraordinarios. La película incide en una guerra civil que no se ha acabado nunca para los guionistas, directores y productores del país y demuestra que todavía se pueden sacar historias sencillas pero efectivas, humanas, de emociones, de rencores, de odio, de muerte, de vida, de Amor. 147 minutos bastante claustrofóbicos, agobiantes a veces, muy bien fotografiados, ambientados, relatados, auténticos, dolorosos, llevados por los tres directores con gran sensibilidad y buen ritmo. Una película de posguerra que duele (la derrota es estar enterrado en vida), que te hace entender (a los otros, a nada que te esfuerces), que dentro de tanta oscuridad te hace abrir los ojos (si es puedes darte cuenta que los tenías cerrados). Para mí una gran película.

2019: Premios Goya: Mejor actriz (Belén Cuesta) y sonido. 15 nominaciones
2019: Festival de San Sebastián: 4 premios, incluyendo Mejor dirección y guion
2019: Premios Feroz: Mejor actriz (Belén Cuesta). 6 nominaciones
2019: Premios Forqué: Mejor película. 3 nominaciones

Dos premisas: me gusta (mucho) el cine y dos, que ya no se hace cine como el de antes. Conclusión, no tengo ni idea de cine, ni de cuando es antes, ahora, mañana, siempre, creo que es sábado pero vaya usted a saber.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.800 entradas