jueves, 22 de agosto de 2019

De Cafrune y otros.


-->
Estaba aburrido de canciones tontas en un castellano que no decía nada excepto “tú y yo”, “te quiero”, cursilerías así.  Ese tema lo tenía aprobado, no solo en música, quería  buscar el otro lado, lo oscuro, lo que no conocía.

El Buchanans era un bar de gente mayor (de más de 30 años), con diferentes famas, entre ellas la de tener buena música. No sé porqué entré aquella noche, quizás porque me habían dicho que en un reservado se jugaban tremendas timbas de póker, policías de paisano con trajes grises, revendedores de entradas, macarras, empresarios de medio pelo. Me imaginaba además señoritas con escotados vestidos rojos y plumas de marabú, fumando y riendo, apoyadas en los hombros de los jugadores (la imaginación junta el hambre con las ganas de comer). Todo  aquello le daba un plus de peligroso exotismo.

El bar estaba vacío, era el único cliente. Mientras tomaba un cubalibre el camarero, aburrido,  me miraba con un gesto de no saber qué hacía allí un chaval solo. Terminó una canción de música suave, cambió el disco y empezaron  unos acordes de guitarra seguidos de una fuerte voz, rotunda, que decía algo diferente, frases que evocaban poesía, lucha, orgullo en la pobreza, rebeldía, qué sé yo, cuando eres joven todo lo viejo te suena nuevo. Pregunté quién era el cantante, el camarero me perdonó la vida con su mirada, volteó la funda del disco y dijo, “un tal Jorge Cafrune, ¿te gusta?” Me gustaba, claro que sí, mucho. Me fui y al día siguiente me compré el disco, con él empezó una larga etapa de pasión por esa música argentina. Luego, tantas pasiones de variados tipos, las modas y el tiempo la dejaron en este recuerdo que ahora comparto.

Pero me sigue gustando.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas