domingo, 3 de abril de 2016

Najx, kajp



Evolución // organismos microscópicos que durante decenas de miles de años se transforman en organismos más perfeccionados, los peces, los mamíferos, el hombre. Qué diablos estoy contando (te). Vale, me dejo la historia de la humanidad, un suspiro, llego a la Red de redes con sus propias normas, reglas de un grupo diferente a los usos de otro grupo, los viajeros las imponen, el que escribe ha perdido el significado de aquello que escribió, al dejarlo en el quicio ya no le pertenece, extranjero en su propio país, forastero, usurpador de miradas, dicen que digo que dije.

Digo.

En cualquier caso, Floriberto Díaz Gómez dice que en la variante tlahuitoltepecana de ayuujk (mixe), la comunidad se describe como algo físico, aparentemente, con las palabras de najx, kajp (najx: tierra; kajp: pueblo). Interpretando, najx hace posible la existencia de kajp, pero kajp le da sentido a najx. A partir de aquí podemos entender la interpelación e interdependencia de ambos elementos y en este sentido se puede dar una definición primaria de la comunidad como el espacio en el cual las personas realizan acciones de recreación y de transformación de la naturaleza, en tanto que la relación primaria es la de la Tierra con la Gente, a través del trabajo.

Eso, así se entiende mejor.
¿No?

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas