Museo de Bellas Artes de Bilbao
'El rapto de Europa' de Martin de Vos 1590
'Festín burlesco' de Jan Mandijin 1550
'El beso de la reliquia' de Joaquín Sorolla 1893
'La puerta giratoria o Retrato de Begoña de la Sota' de Antonio de Guezala 1927
'Gran profeta' de Pablo Gargallo Catalán 1933
'Retrato de un gudari armado llamado Odiseo (Variante del Homenaje a Mallarmé, 1958)' de Jorge Oteiza 1975
10 comments :
El rapto de Europa... ¿fue Alemania quien la raptó?
(perdona pero no se me ha ocurrido ningún comentario sensato e inteligente..."como es catalán", dirán algunos...)
Un abrazo
El estandarte rojigualda pertenecía a las secuelas del Reyno de Aragón en el Siglo XVI. La bandera española data de 1785. Los catalanes, en aquella anterior época, fueron enviados a "conquistar" Europa y no al Nuevo Mundo.
Germania tenía muchos pueblos y los francos que se asentaron en Galia, llamaron Alemagne donde se quedaron los alamanes y Suisse donde otros se encontraban. Alemania, como tal, no existía tan temprano. Los Países Bajos tienen mucho que ver con Cataluña, excepto en la altura.
Admiro la obra de Oteiza y creo que Chillida fue un copión. Jorge representaba el vacío con sus chapas de metal y así era él. Si no, ¿por qué tituló con "gudari" una escultura suya sólo cuando murió Franco o estaba en sus (inofensivas) últimas?
P.D.: No soy franquista, aunque sí monárquico y defensor de las señas de identidad de los diferentes pueblos.
He pasasdo un par de veces y me admira que siendo pequeño, tenga tantas cosa de calidad.
El Gargallo me encanta.
¿Y qué decir de Bacon? Su casa taller en Dublín es una gozada.
Besos, Pedro.
Muchos.
Por los que no te he dado en este tiempo.
De cenizas, Luis, majo, eres una magnífica persona, inteligente, sensible, culto, ingenioso, buen fotógrafo, poeta y además catalán, tío, tu eres un abusón.
Erudito bixen, muy bueno eso de “excepto en la altura”. Y el resto. Gracias.
bixen, a mí no me gustaba demasiado Oteiza. Apreciaba, sí, por ejemplo, su obra en la Basílica de Nuestra Señora de Arantzazu. Hace no mucho, el Guggenheim de Bilbao expuso una retrospectiva de su trabajo. Como un experimento me la vi al revés, de lo último a lo primero. Después de lo primero a lo último. Me cautivó, entendí, empecé a entender. Una persona compleja, un artista extraordinario, un poeta regular pero hondo
Pusiste Señor un árbol
hermoso como un rostro en la falda del Aloña
lo miraban un carpintero y un pintor
yo bajaba del Urbía
donde nuestros padres obraron misteriosamente en tu presencia
que yo comprobaría en la ciudad
al cabo de un tiempo
donde una universidad tenía parada su máquina
y desde entonces todos los niños nacen aquí en el siglo 17.
Chillida también me gusta.
Bixen yo no soy monárquico. Respeto que cada uno sea lo que quiera, lo que sienta ser. Gracias.
virgi, cuando vuelvas a pasar me avisas, ¿sí?, soy (creo) un buen anfitrión.
Y sí, echaba en falta tus besos. Guapa. Van los míos.
Un paseo que recuerda y reconforta.
Gracias mil.
Tu sabes, Magnolio de otoño que crece justo al lado del primer sol, ese que nace detrás de la colina de los almendros, que tú sugieres y yo acato, encantadísimo.
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