lunes, 18 de febrero de 2013

Yoko Ono

CULTURA | Hoy cumple 80 años

La jesuita Yoko Ono


Yoko Ono y John Lennon, el día de su boda en 1969.
Yoko Ono y John Lennon, el día de su boda en 1969.
  • Vio la luz en una residencia palaciega en Tokio y rodeada de sirvientes
  • Se casó con John Lennon en Gibraltar en una boda que duró diez minutos
  • En 1971 fue detenida junto a él en el Hotel Meliá Mallorca
  • Su primer marido fue Toshi Ichiyanagi, gran músico japonés de vanguardia
Yoko Ono nació en Tokyo a las ocho y media de la mañana de un nevado día, el 18 de Febrero del año 1933. Hace ochenta años. Vio la luz en una residencia palaciega, en las colinas de la capital japonesa, cerca de la residencia del mismísimo Emperador Hirohito y rodeada de treinta y tres sirvientes, pendientes de lo que la niña necesitara.
La pareja posa desnuda.
La pareja posa desnuda.
El abuelo paterno de Yoko eradescendiente directo del Noveno Emperador del Japón. Y descendiente de una familia de Samurais. Creó el Japan Industrial Bank . La madre de Yoko tenía un abuelo llamado Zenjiro Yasuda, el fundador del Banco Tasuda. Era la familia más rica del Japón.
Samurais, emperadores, banqueros, millonarios y jesuitas. En mi última entrevista con Yoko ella misma se puso muy misteriosa y me reveló algo que me dejó perplejo. "¿Sabes que tú y yo tenemos la misma ascendencia española?" . Y me contó la historia que una pariente muy lejana , de la familia de su madre, los Yasuda, tuvo una relación con un jesuita y de esa relación nació una criatura que fue muy importante en toda la familia de Yoko.
Yoko conocía historias de los jesuitas en el viejo Japón. Sabía perfectamente quien es San Francisco Javier y hasta recordaba el primer japonés bautizado por un jesuita en la isla Kyusho. Los jesuitas llegaron al país del Sol Naciente en el siglo XVI.

Boda en el Peñón

Yoko me contó que Gibraltar debía ser español. Le pareció desagradable el enclave británico. Yoko y John Lennon se casaron en la vieja colonia británica, porque era en el único lugar donde podían hacerlo. Lennon dijo que era formidable casarse en la Roca del Fin del Mundo, como John llamaba a Gibraltar. Llegaron al Peñón en un avión alquilado y se dirigieron directamente al Consulado Británico. La boda duró diez minutos y volvieron al avión precipitadamente para regresar a París. Era un 20 de marzo de 1969. Yoko me contó que jamás ha vuelto al "horrible" Gibraltar.
Álbum inspirado en su matrimonio.
Álbum inspirado en su matrimonio.
De aquella conversación sobre los jesuitas nos llevó a su episodio en una otra ciudad española : Mallorca. Se acordaba hasta del día. Un 23 de abril de 1971, justo un año después de la separación de los Beatles, John Lennon y Yoko Ono fueron detenidos en el Hotel Meliá Mallorca . La pareja estaba acusada de haber secuestrado a una niña llamada Kyoko, hija de Yoko y de Anthony Cox, un mal músico de jazz y el segundo marido de Yoko Cox había reclamado la custodia de la niña . John y Yoko se la habían llevado a su hotel. Tuvieron que devolver la niña a su padre . No llegaron a estar en la cárcel y se marcharon en un avión en París. Yoko Ono dice que en todo momento , la policía española , no fue tan salvaje con ellos, como se ha escrito en ocasiones.

Paul Mc Cartney y su obsesión con Yoko

Fue Paul Mc Cartney quien empujó a John Lennon a conocer a Yoko Ono y visitar una exposición de la japonesa, en los salones de la librería Indica, que era propiedad del marido de Marianne Faithfull, luego novia de Mick Jagger. Yoko Ono presentaba una serie de Unfinished Paintings. Lennon llegó antes de que se abriera la exposición, el 7 de noviembre de 1966 .Uno de los extraños objetos de arte de la exposición era una escalera, con una lupa colgando del techo. John inmediatamente se subió en tal que vio la escalera. Arriba, en el techo, ponía la palabra "Yes", desde ese momento estuvo atado a Yoko toda su vida.
Yoko siempre me ha demostrado que detesta a Paul Mc Cartney, aunque sea hipócrita últimamente, hermanados por intereses comerciales. Me contó un anécdota muy curiosa de la obsesión de Paul con Yoko. Hace unos años, Mc Cartney quiso lanzar un album recopilatorio con todas sus canciones de amor , incluidas 'Yesterday And I Love He'r y algunas baladas de los Beatles y mezclarlas con otras suyas de Wings y sus albumes en solitario. La petición de Mc Cartney fue denegada. Y Yoko me contó que ella no había prohibido el permiso de utilizar las canciones de Paul en los Beatles. El que había vetado el proyecto había sido el mísmísimo Ringo Starr. Pero Paul le echó la culpa a ella. Paul ha dicho un par de meses atrás que Yoko Ono no tuvo la culpa de la separaciónde los Beatles. Yoko Ono reaccionó con alegría infinita, pero fueron los tres Beatles los que odiaban la presencia de Yoko en todas las grabaciones desde el Album Blanco, hasta el final. Son hechos.
Pero esta es la mujer que una canción los Beatles tiene su nombre : "La balada de John y Yoko", una espléndida canción , por cierto, que grabaron solos John y Paul, con Yoko de única testigo.
Casi siempre vivió en Nueva York. Sólo admite entrevistas, tras conocer al personaje a través del Tarot, con tu fecha de nacimiento.
Ella me ha repetido varias veces quejamás dijo que la música de los Beatles era pura basura comercial. Simplemente, eran unas canciones pobres con respecto a lo que ella sentía. Su preparación musical la tuvo en Nueva York nada menos que con Le Monte Young , un músico vanguardista, en la línea de John Cage. El primer marido de Yoko fue Toshi Ichiyanagi, amigo de Cage y quizá el más grande músico japonés de vanguardia. El autor de "Kaiki" , una sinfonía que mezclaba instrumentos japoneses con instrumentos occidentales. Yoko Ono estuvo casado con él desde el año 1956 hasta el año 1962. Justo el año en que arrancaron los Beatles discográficamente.
¿Cual es la fortuna actual de Yoko Ono y el John Ono Lennon State?. Las últimas estimaciones de la revista Fortune acercan la cantidad a los 600 millones de dólares. Pero crece y crece la fortuna de esta japonesa, nieta, hija de los más ricos banqueros del Japón, que siempre ha vivido en una mar ahogada de yenes o dólares.
Casi siempre vivió en Nueva York. Sólo admite entrevistas, tras conocer al personaje a través del Tarot, con tu fecha de nacimiento. Al parecer, soy uno de los pocos previlegiados que me admite en su extraño círculo de esoterismo , justo el sentido de su vida. Una vez me llegó a decir que siente un enorme apego a todo lo egipcio. Tiene una colección de piezas maravillosas y mi album favorito de Yoko es precisamente "Feeling The Space" , en el que ella aparece como la "diosa del mal", como la Esfinge de Gizah. En una de nuestras conversaciones, al final, cuando me despedía , me dijo "Siempre toma te verde. Eso te alargará la vida".
Dedicatoria a Julián Ruiz de Yoko Ono.http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/15/cultura/1360927070.html

Dedicatoria a Julián Ruiz de Yoko Ono.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/15/cultura/1360927070.html



80 años de Yoko Ono



18.02.13 - 

80 años de Yoko Ono
John Lennon y Yoko Ono, durante un encierro por la paz en 1969 en un hotel de Montreal. / Gail Renard
Saltó a la fama tras su enlace en 1969 con John Lennon, pero los premios y los reconocimientos que con el paso de los años le ha otorgado la crítica han dotado a la figura de Yoko Ono de la importancia que se merece. Nacida en Tokio en 1933, sus primeros años de vida discurrieron entre el bullicio de la capital japonesa, la tranquilidad de San Francisco y el ajetreo cultural de Nueva York, debido al cargo que desempeñaba su padre como banquero. Sin duda estos años en la Gran Manzana fomentaron su pasión por el arte. No fue el único hecho que marcaría su vida. En marzo de 1945, de regreso a Japón, fue testigo del gran bombardeo que asoló Tokio, desde un bunker ubicado en el distrito Azabu, lejos del epicentro del ataque. Tras el suceso, la familia se vio obligada a mendigar.
Con el final de la guerra, volvieron a Nueva York y aceptaron, bien entrada la década de los 50 y no sin reticencias, su ingreso en la escuela Sarah Lawrence College, orientada hacia las humanidades. Fue el impulso que necesitaba para dar rienda suelta a su creatividad. De su mente comenzaron a brotar todo tipo de obras y 'performances'. Uno de sus primeros trabajos, 'Painting to Be Stepped On', no consistía más que en un trozo de tela sobre el suelo que los visitantes de la galería pisaban, dando vida a la pieza con la acumulación de las huellas. Ono llegó a formar parte de Fluxus, un asociación de artistas de la vanguardia que finalmente rechazó para mantener su independencia artística.
Inmersa en la vida bohemia de Nueva York, la japonesa se mueve por el circuito artístico neoyorquino y conoce a escritores, pintores y músicos. Precisamente, todos sus maridos serán artistas y, en concreto, compositores. Así, en 1956 se casó con Toshi Ichiyanaig. Tras el divorcio, en 1962, entró en su vida Anthony Cox, un músico de jazz y productor cinematográfico con quien tuvo una hija y del que se divorció en 1969.

Historia de una influencia

Apenas tres años antes conoció al que sería el amor de su vida. Existen dos relatos sobre la forma en que Lennon y Ono se conocieron. El primero de ellos apunta a que fue en 1966. El beatle acudió a una exposición de arte conceptual en el que la japonesa presentaba 'Clavar un clavo', una obra que interactuaba con los visitantes, que eran los que debían realizar tal acción sobre un tablero que la artista había dispuesto en la sala. Antes de abrir las puertas, Lennon habría querido poner el primer clavo sobre la madera y Ono se habría opuesto.
Paul McCartney es el autor del segundo relato y sitúa los hechos en 1965. Según ha indicado en alguna ocasión el bajista de la formación, por aquel entonces Yoko Ono andaba recopilando partituras originales para un libro del artista John Cage, con quien colaboraba frecuentemente. McCartney se negó pero apuntó a que Lennon podría ser una buena opción. El músico finalmente le entregó el manuscrito de su canción 'The Word'.
En cualquier caso la relación no comenzó hasta bien entrado 1968. Lennon aprovechó unas vacaciones de su entonces esposa Cynthia para invitar a la japonesa. Dedicaron la noche a grabar 'Unfinished Music No.1: Two Virgins', un disco de música experimental y la primera de muchas colaboraciones. Después de la grabación "hicieron el amor hasta el amanecer", explicó en alguna ocasión el propio Lennon. Cuando Cynthia regresó a casa se encontró a una Ono en bata y tomando un té. Sin apenas inmutarse, la artista le saludó con un "hola". Fue el inicio de una relación que, con sus altibajos, continuó hasta que el músico fue asesinado en 1980.

Encierros en la cama

Para el recuerdo quedan las instantáneas en las que ambos posaban desnudos y los encierros en la cama que protagonizaron durante su luna de miel en 1969 y que sirvieron para alumbrar temas como 'Give Peace a Chance'. Lennon quedó irremediablemente prendado de Ono y su pasión por la experimentación se vio aún más impulsado. Durante los dos últimos años de vida de los Beatles, Ono asistía con frecuencia a las grabaciones. De hecho, Lennon hizo comprar una cama para el estudio Abbey Road tras un accidente de coche sufrido por la japonesa.
Obviamente, la presencia de la artista en la vida de Lennon no contentó a los fans. Con la ruptura del cuarteto, Ono se convirtió en el blanco de las iras de los seguidores del cuarteto de Liverpool. Por otro lado, la experimentación que poco a poco fue inundando los álbumes de Lennon y los de la Plastic Ono Band no siempre fue bien aceptada. La pareja se separó en 1973, pero dos años más tarde volvió a reconciliarse. En 1975, Ono daba a luz a Sean Lennon. Recientemente, Paul McCartney negaba que la artista hubiera sido la responsable de la ruptura de Los Beatles.
Unida siempre a la figura de John Lennon, Yoko Ono heredó una fortuna de 356 millones de dólares en 1980 y actualmente podría haberse duplicado en 745 millones de dólares gracias a la gestión de los derechos de autor.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/ocio/201302/18/yoko-ono.html

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas