sábado, 19 de diciembre de 2009

¿Dónde dudas?

El pensamiento es activo, aunque no haga nada. El pensamiento es improductivo y no sirve para nada. El pensamiento está "fuera de orden" porque interrumpe la vida ordinaria, paraliza, y casi inmoviliza el cuerpo. El pensamiento es la tela de Penélope, destruye por la noche lo que ha hecho durante el día, siempre está empezando de nuevo, se mueve oscilando, y con grandes rodeos, vuelve al punto de partida. El pensamiento es un vendaval, una tempestad que no se ve, pero se nota, y su ímpetu desordena, arrastra. (Hannah Arendt.)





Hagan sitio que voy.

No cabemos tantos, tanto, en el espacio, despacio, desde que Mike Brown descubrió tres pequeños planetas: Quaoar, 2004DW y Sedna. Son nombres anodinos que duelen, sin poesía, sin el color milagroso de cuerpos celestes bailando un vals, nombres sin aire, sin música espacial, sin dioses mirando irónicos desde el eterno insomnio rebelde, desde el vacío ahí arriba, aquí abajo, sin manchar el telescopio con sólidas palabras que definan lo lejano, lo que solo él –Mike- veía.



Y así, desde detrás de esa mecánica de los astros, o desde delante de la cortina que oculta lo desconocido, parten las grandes aeronaves húmedas en busca de la Nada, del vacío escenario en espera del Gran Actor.

Por cierto, quizás cerca de eso aprendices de planeta se encuentren las puertas de ese Cielo que mantienen selectivamente abiertas los siempre inquietos y dicharacheros miembros del Club Vaticano. Este grupo de solteros se dedica a estudios de gran repercusión, prestos a repartir herejías y excomuniones, a descubrir nuevos pecados y amenazas de condenación eterna. Que se vayan todos juntos de excursión a Quaoar, a 2004DW o a Sedna. Ya puestos, que se vayan a Plutón. Ay.



Artículo 28.

• Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.


9 comments :

Ariadna dijo...

yo no dudo...qué se vayan todos...pero que se vayan de una vez.

Tesa dijo...

Yo a Plutón le tengo un cariño especial, porque era y ya no es, después de tantos años de nombrarlo a la cola en la carrerilla de planetas.
Por mí, que se dejen a Quaoar, a 2004DW y a Sedna en la perdida dimensión donde estaban.

Palas Atenea dijo...

En estas fechas señaladas, ahora que algunos tienen tiempo libre, lo mejor que se puede hacer es leer disfrutar de una buena lectura, sobre todo de aquéllas que tengan pendientes. Me encantaría leer un buen libro de Astronomía, asunto que me interesa y que, como digo, tengo pendiente. ¿Alguien me puede recomendar algún buen libro? Pero que sea fácil de obtener, por favor, que luego una da más vueltas que una noria buscando algunos libros. Por ejemplo, tras la demanda civil presentada por cierto partido político conservador contra Sergi Durà, y la presión de la cadena de radio religiosa por excelencia a los grupos de distribución, la novela ‘Coincidencias’, libro en el que se mezcla el sexo, las chicas con minifalda y los políticos corruptos, se ha convertido en un texto difícil de encontrar, pues los ejemplares distribuidos en la Casa del Libro, el Corte Inglés y la Fnac se han vendido o retirado de la venta; lo he comprobado. Me comenta el dueño de Ambra, la pequeña librería que me lo ha conseguido, que entre altas dosis de erotismo, se burla sin piedad de políticos deshonestos y de otras muchas cosas. El libro no tiene desperdicio, pero para leerlo tendréis que encargarlo. Es una pena que se prohíban y censuren algunos libros, da rabia y ganas de gritar lo mismo que Wallace en ‘Braveheart’: “¡Libertad!”

ybris dijo...

Mil planetas no serían suficientes para albergar a tanto molesto tocanarices como se empeña en no dejar vivir a los que se quieren hacerlo con ideas propias.
Mientras tanto nos quedará siempre la enorme poesía de mirar los nombres de lo lejano e inaccesible.
Y la prosa rastrera y vergonzosa de ignorar a los aguafiestas.

Abrazos.

virgi dijo...

En proporción a la infinitud del Universo, así es la cantidad de memos, canallas, hipócritas, traidores...que tenemos en este pequeño planeta.
Como mandarlos lejos me parece imposible, discrepo,mi muy admirado.
Prefiero fabricarme mi pequeño asteroide donde, dentro de lo posible, me encuentre a gusto.
Un abrazo, nos vemos en el puente de Getxo un día de éstos: holahola, bye,bye, besos besos

Tinta de aterrizaje dijo...

Puede que en el pecado se halle implícita la carestía de toda ética.
Eso si existiera el pecado, cosa que para mí no.
En el Vaticano tienen excesivo duelo con el pensamiento, cosa que abolirían, sin duda.
Y, me excedo en una cuarta frase, y, no dudarían en promocionar -el Vaticano- planetas donde hacer penitencia -ellos no, desde luego.

¿Afilada?
Besos afilados de corte romo.

Tempero dijo...

-He decido venir a confesarme.
-Pero sabe que soy el confesor de lloros.
-Sí.
-¿Y la razón de sus lágrimas?
-En las nuevas palabras que se pronuncian y en las viejas que se olvidan.
-¿Y?
-Que me encuentro casi sólo por decir que Ella me colmó.
-¿Y?

El peletero dijo...

El halo del post anterior es la nube de Oort, una nube hipotética que se encuentra en las afueras del Sistema Solar, todo lo demás es, ciertamente, pensamiento improductivo y poca cosa más.

gaia07 dijo...

Tranquilo que tu sitio ya lo tienes. Se cuenta contigo en la inmensidad de la nada. Eres necesario y has de ocupar el sitio próximo a destruir para que vuelva a ser construido.

El grupo de solteros del Vaticano se dedica justo a lo que no hay que hacer, renunciar a vivir amando al prójimo, y a la prójima sobre todo. No crean ni procrean, y pretenden decir a quienes realizan el esfuerzo cómo, dónde y en qué cantidad han de hacerlo.

Y aquí dudo. Dudo si no deberíamos hacer como los aldeanos rurales de México que azotan a sus santos patrones cuando distribuyen mal los tiempos de lluvia o no mantienen alejada la enfermedad, y azotar a las autoridades eclesiásticas por no tomar medidas severas contra los dioses recalcitrantes que no hacen bien su trabajo, pretendiendo que sigamos pagando nosotros todos los malos humores y fallos de los que repetidamente hacen gala, unos y otros.
Y dudo si no nos merecemos esto, por asociarnos con gente que promete lo que no puede dar.

Un beso terrenal.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas