Zdenek Tmej, Waiting For Better Tomorrows, 1949

lunes, 21 de diciembre de 2009

Mi mujer no me entiende.



…Mi mujer no me entiende, mis hijos me ignoran…

(Qué guapa es, qué hembra, los labios rojos sonríen sin sonreír, los ojos pintados me miran sin mirarme, cuanto humo, oscuridad, música machacona, aquella aburrida morena del fondo).

…Mi vida ha perdido el sentido, me siento hundido…

(Se ha tomado ya dos copas, pues yo me estoy mareando, qué pómulos, conozco al de la corbata floja, trabaja en la sucursal de Gran Vía, esta música es insoportable, cómo se mueven estas chicas).

…Me han cambiado al despacho del fondo del pasillo…

(Sin condón no me atrevo, soy un pardillo, además seguro que J me vigila la visa, otra copa, ¿dónde lo meterá? se me está trabando la lengua, esta rubia ¿sabrá lo que digo? parece rusa, qué maciza está).

…No tengo amigos, me paso los días viendo la televisión, me aburro de muerte…

(¿Y si fuera...?, me han dicho que aquí hay muchos travestís, ya no sé si me importa, no veo nada, todo el mundo fuma, qué humareda, recuerdo cuando hacía deporte, y a aquella novia que terminó en un sitio como este, y al que yo era, y).

…No tengo ni puta idea de si me estás escuchando...de si me entiendes...sé que me estás timando...que todo esto me saldrá una pasta...pero estás muy buena, rubia...nunca una mujer me ha mirado como tú...sin cobrar me refiero...cobrando sí, muchas...soy un primo, lo sé...un viejo...soy patético...no sabes lo que es patético...ni me estás escuchando...estás buscando ya el siguiente...pues ahora no puedo conducir...llamaré a un taxi...J me montará la bronca...le diré que la cena se ha alargado...estará dormida...o viendo la teletienda...¡cóbrame, tía!...no grito, es la música...me voy, venga...¡que me cobres!...y llama un taxi...no, hoy no...no puedo...¡¡¡no ves que no puedo!!!...ya, me voy, tío...no me toques...ni se te ocurra...no sabes quién soy yo...salgo solo...que no me toques...suéltame el brazo...

(Hace frío, me duele mucho el estómago, tengo sueño, mañana tendré un duro día)

…Ahí, en el 30, junto al contenedor, donde está la farola ¿qué le debo?, buenas noches… 


Tal día como hoy, un 21 de diciembre de 1890 William Frederick Cody "Buffalo Bill" llegaba a Barcelona con su espectáculo "Buffalo Bill's Wild West", con 1.500 actores, muchos de ellos indios. La pena fue que ese mismo año murió Toro Sentado, que también estaba en el circo, con lo que los barceloneses no lo pudieron ver a un auténtico Gran Jefe Indio.

Hay muchas anécdotas que ocurrieron durante las 5 semanas que estuvieron. Me referiré a dos: en el barrio donde estaba instalado el circo desaparecieron dos niñas y los vecinos acusaron a los indios de habérselas comido. Buffalo Bill se enfadó, alegando, con razón, que los indios eran personas normales y que no comían carne humana.
La otra anécdota es que, durante su estancia, 10 indios murieron, no se sabe si de gripe o de cólera, y fueron enterrados en un cementerio de Barcelona




8 comments :

Ariadna dijo...

(Hace calor, me dule el estómago de tanto reírme, tengo sueño, mañana tendré un duro día, mejor me voy)

Amor de tierra adentro dijo...

Me ha gustado mucho el modo en que has empleado un recurso narrativo muy poco común: dos historias que se alternan y suceden para pintar la imagen de un hombre. No es algo que yo halla visto muchas veces. De hecho, creo que es la primera vez que lo hago. Y visto lo visto, me parece un modo especialmente valioso para encarar una narración.
Lo de partirme de risa es algo que me esperaba...y digo lo que Ariadna, mejor me voy, porque el de hoy es un día que se adivina granítico y difícil, y con la crisis no están las cosas como para tocar el estómago...
Pero no quiero hacerlo sin enseñarte algo, esta historia de amor de pueblo, que tantas dichas me dió cuando la publiqué...
Un saludo, Pedro, y feliz navidad de tu admirador y amigo
Carlos
El toro de barro

mirada dijo...

Es una tristeza no ser entendido, pero habrá que aprender a explicarse, ¿no?. Siempre dejamos al otro la responsabilidad, uff, demasiada "mimitis" hay por el mundo rico, nos compadecemos de nosotros mismos ¿para qué? tan solo buscamos recibir amor... Pero señores la compasión no trae de la mano el amor...
La alegría abre las telarañas instaladas en la corriente sanguínea y hace llegar el amor al corazón.

"Haz reír a una mujer... y la tendrás enamorada".. Y a un hombre, y a un niño, y a un anciano...

Pedro, eres genial. Miles de besos.
(Me gustan mucho las fotos de Andrea)

Pedro M. Martínez dijo...

¿Calor? Ariadna, ¿dónde estás?, qué envidia.
Aquí hace frío, mucho. Deseo que haya sido un buen día.

Pedro M. Martínez dijo...

Carlos, me hace especialmente feliz verte por estos pagos, agradezco tu visita. Por causas que desconozco nuestros nombres se entrecruzan en páginas amigas sin que nos hablemos demasiado, en realidad ni poco ni mucho.
Debo entrar a leer tu historia de amor de pueblo, lo haré, prometido, pero por causas que conozco mi tiempo se hace cada día más corto y no llego a nada. Desde el principio me propuse que esta actividad (casi) literaria no sea un límite para otras más interesantes, incluso necesarias para la supervivencia (de momento sigo siendo tan afortunado que trabajo, bastante).
Feliz Navidad y con este abrazo va toda mi amistad.

Pedro M. Martínez dijo...

Muy bien Mirada, hoy (también) lo has dicho muy bien, requetebién.
"Haz reír a una mujer”…(en eso andamos ¿tú crees que lo consigo?)... y la tendrás enamorada"…
El amor por compasión es algo que se practica más de lo que parece. Y por conveniencia. Y por dinero. Y por aburrimiento. Y porque si no hay más, contigo Tomás. Y por miedo a la soledad. Y por interés. Y por rutina. Y por niños que han venido y nadie sabe cómo ha sido. Y por herencias. Y por tontosdelculo que son algunas/os.

Mi cuento no es tan cuento (casi nada de lo que escribo es cuento), está basado en “trabajos de campo” antiguos (o no tanto) y en personas concretas (pobriños).
Aunque cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
A ti te lo puedo contar porque me conoces. O casi.
Hoy, también me has gustado, guapa. Guaaapa.
Y guapa.
Un beso (pero muy largo)

gaia07 dijo...

Cuando estamos en ese punto lo más fácil es pensar que tus sentimientos son tan particulares que solo los puedes sentir tú, pasando por alto que la particularidad principal es no entendernos, y así no hay forma digna de explicarlo para que te entiendan.

Es increíble tu poder de transportarme dentro del alma de otros cada vez que te leo querido Pedro.

Pedro M. Martínez dijo...

El tema es sencillo gaia07, tú yo nos hemos visto, sabemos mínimamente cómo somos, al menos nos intuimos. Hemos hablado, nos hemos comunicado, nos hemos mirado a los ojos. Sabíamos desde antes, ahora sabemos más.
Simplemente escribo, de lo que he vivido y de imaginarme lo que han vivido otros. Siempre he querido llegar a los otros , saber como son, como sienten, qué piensan, de qué se emocionan, si están vivos, si vegetan, qué.
Esto es un acto lleno de modestia pero lleno de trabajo. Alguien lo entiende, sí. Pero si alguien, tú, lo siente, ya todo está dicho, no hace falta más.
Este beso de hoy también es especial.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

7.078 entradas