martes, 2 de julio de 2024

Seguridad emocional

 



Llegué, llovía, ella esperaba en el andén entre emigrantes de sí mismos y faraones sin séquito, sin camellos ni equipaje. Un taxi amarillo sorteó los charcos y nos dejó indecisos frente al hotel con habitaciones como metáforas.

Hacía pocos días que habían ahorcado a los últimos adúlteros y tuvimos un exquisito cuidado en falsear miradas de fogata, arrullos previos, los brazos estaban silenciosos, el corazón latía en un tres por cuatro de blues arrabalero no fuera  a ser que después de tanto tiempo en la hondonada de no vernos, nos devorásemos con los ojos en el hall inhóspito, una rebelión de dedos y labios, ojos descascarillándonos mutuamente. 

En los pasillos policías informados, uniformados en negro en busca de cualquier atisbo de cariño, pasión dentro del armario, deseos humedeciendo las paredes con papel pintado en verde, gorriones en la balaustrada de los suicidas.

Dentro, en la habitación, room 201, el paisaje de la colcha con pájaros bordados que ella, escrupulosa, retiró con dos dedos, el runrún del aire acondicionado, un desayuno inglés, lo que quedaba, las sábanas aún tibias, olor del otro, Otro, mi suplencia.

“Voy a ducharme”, dijo, esperé,  me entretuve en imitar voces, en mirar el iPhone con disimulo, en comprobar que los músculos estaban tensos. Salió desnuda, secándose el pelo gris con una toalla anaranjada, no entendí qué me gustaba de aquel cuerpo enjuto de muñeca rusa, luego habló y el mundo se volvió del revés justo en el momento en que los soldados de seguridad emocional entraron en tromba y ya todo fue confusión y golpes.

lunes, 1 de julio de 2024

La peau douce



Uno/a ve “La piel suave” (1964) de Truffaut y le gusta o no le gusta (a mi me ha gustado). 60 años después uno/a no puede criticar esta película si en 1964 no tenía uso de razón (es decir, tú te callas -pero, pero- ¡que te calles!). A estas alturas de la(s) película(s) Truffaut está por encima del bien, del mal y del regular, Truffaut es de otra dimensión, hay muchos directores/as de cine, claro, pero ahora uno/a está hablando de este. La película, ah sí, la película, pues es una especie de cuento moral, de advertencia, de crítica, de ejercicio de estilo, de denuncia, de aprendizaje (es su cuarto trabajo, siempre se está aprendiendo), de lucimiento, un documento de una época (vista ahora, entonces era la actualidad, que hay que decirlo todo), unas actuaciones soberbias, Jean Desailly magnífico, Françoise Dorléac luce, Nelly Benedetti como mujer engañada es perfecta, la fotografía recreándose en detalles, la música acertada, en su tiempo no gustó y ahora no es una obra de arte pero es la cuarta película de Truffaut y a un servidor de ustedes le ha gustado. 

Gracias Carmen.



Moraleja: no engañéis a vuestras parejas que luego pasa lo que pasa.


Obsevaciones: 

Un escritor de éxito al que nunca se le ve escribir.

Un duplex lujoso en el centro de Paris y una oficina cutre.

Un hombre de mundo, alabado por su trabajo y conocimientos y con poca vista para escoger compañía femenina.

Una esposa de las de antes.

¿Paris era así?, no somos nada.


https://www.cinefilia.blog/2021/08/la-piel-suave-1964.html


,


Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.843 entradas