sábado, 23 de marzo de 2024

Es largo, vale, pues no lo leas.


 

Un pez que se muerde la cola, es decir la eternidad, es decir lo inalcanzable, repetir y repetir, el día de la marmota, lo de siempre, decir lo ya dicho, decir lo ya dicho, es decir, lo ya dicho, lo que yo te diga, ingenuidad de revisar las estadísticas, lectores curiosos, curiosos que no leen, cuota de comprensión, de comparación, de conciliación de lo (pretendidamente) dicho y lo (naturalmente) entendido, enfrentamiento de voluntades, es decir la libertad, uno escribe lo que quiere, cuando quiere y otro lee y entiende lo que quiere y cuando quiere si quiere, y si no, no, es decir la anarquía de las letras, la suprema libertad, el supremo yo me lo guiso yo me lo como, el lenguaje como un pasquín mojado por el viento, austera manera de no decir nada, es decir, nada, una convocatoria de música y color, colorines, es decir lo digerible, lo que conmigo va, lo mío, yo, mí, me, conmigo, el amor reducido a vagos sonidos convocados a una romería, la mano acariciando su pelo, amarla frente a un espejo, mirándonos, vernos en nuestro deseo desnudo, esos dos somos, ese único ser que gime, suspira, hipa, llora, ríe, se estremece, se busca, tantea la piel, los íntimos secretos, descubrimiento del placer, besos en recónditas esquinas del alma, la confabulación de la seducción, ámame sin medida ni clemencia, deja todo y ven, solo para mí, pertenéceme, ilusa pretensión de quién nada tiene, un pobre sentado en la puerta de la catedral, nada tengo, nada soy, pájaros en vuelo, fotografía de estorninos en el cielo de Berlín, fotografía de estorninos sobre Central Park, ¿son los mismos?, mi mirada, ¿es la misma?, ella rompiendo porcelanas, rabiosa en el silencio, resignada en el destierro, reyes desfilando en el sepelio, perfume de flores rojas, se estruja las manos mientras mira el horizonte oscuro, desnuda por las habitaciones del castillo, abriendo y cerrando la puerta de salones sombríos, húmedos, no está allí y lo saben sus caderas meciéndose sin eco, sus senos que sopesa sin otro tacto que el hastío, abre las piernas y el viento las transita, se mira en el espejo, sola, se tumba escondiendo la cara en la almohada, escucha el eco de su propia risa, el espasmo en el recuerdo, la soledad colgada como un crucifijo pasado de moda, el invierno volverá como un lobo, un flor mustia en un vaso seco, un gorrión muerto en la ventana de atrás, un libro abierto en la página 127, una foto amarilla enmarcada, un reloj imperioso, la pasión en la cesta de las pinzas del tendedero, lo que fue, roto, descascarillado, respiro es decir vivo, es decir aún, es decir un pez que se muerde la cola, la vida es esto y lo descubrimos cada día, sin rebeldía, sin hacer otra cosa que quejarnos, qué otra cosa podemos hacer, cambian los tiempos, estamos en el borde de un cambio atroz (no, no quiero decir que sea tan malo, no sé, no llego, es decir hablo, solo eso) no se rebelan los pueblos, no caen tiranos, nuestro propio tirano somos nosotros mismos, nos esclavizamos, nos tenemos escondidos, nos torturamos, nos hemos desayunado la llave de la celda, hemos renunciado a buscar la felicidad, la felicidad es estar vivos, es decir tenemos lo que nos merecemos, los poetas son los grandes mentirosos del lenguaje, son espectros, lengua muerta, fantasmas que copian sentimientos enterrados, invocación de una magia antigua, no, huellas de antepasados, lo ya dicho, lo ya sentido, lo de ayer, hoy no existe, mañana está a un millón de años, la felicidad no está en el mañana, hay un rescoldo de cenizas frente al altar, no sabemos dónde está el cielo, arriba o abajo, dónde, el silencio de dios, dios es Dios, es una pregunta, es decir lo que nadie sabe, demasiado para un día como el de hoy, ¿qué dice este elemento? (eso si has llegado hasta aquí), esta es una página de cuatro (puedo decir sus nombres) que aprecian lo que tiene de reflejo de lo que son, que sobre todo se leen, no os enfadéis pero escribo solo para mí, esos cuatro son yo, somos uno, uno más uno es uno, así hasta cuatro veces, como mínimo (has dicho cuatro, no te rajes ahora), amo a cuatro, no a la vez, nos amamos en ese ser uno, sin dobles sentidos, con pureza de alma y cuerpo, comunión de emociones, de reacciones, del sinsentido de creer lo que no vemos, de vernos desnudos y frágiles, sensibles, únicos, acto de amor frente al espejo, pasión en esta metonimia que me descubrió no recuerdo quién  y que nunca podré agradecérselo bastante, cuando alguien logra que descubras tus desiertos, tus oasis, tu peor y mejor tú, tu esencia, lo mejor de ti mismo…he vuelto a enseñar el culo, hala, me visto y me voy, mañana más, quizás. 



6 comments :

Francesc Cornadó dijo...

Un Uróboros, el retorno, el tanteo y vuelta a empezar, el recorrido por la cinta de Moebius… siempre vamos dando vueltas.
Uno escribe lo que quiere, o lo que puede y lo mismo ocurre con el lector. Unos y otros nos complacemos mientras damos vueltas y observamos. Probablemente este sea el gran placer de sentirnos “seres circulantes”, contempladores del río de Heráclito mientras palpitamos con el viento que sopla de nuevo con un meneo conocido -el de siempre-
Salud.

Werther dijo...

También es como el río interminable
que pasa y queda y es cristal de un mismo
Heráclito inconstante, que es el mismo
y es otro, como el río interminable.

JLBorges


Pedro M. Martínez dijo...

María ha dejado un nuevo comentario en la entrada "Es largo, vale, pues no lo leas.":

Lo he leído tooodo, todo, todo .. como la niña de Catalana de occidente jajaja pero no sólo eso, he visto el video ( hablas casi tan rapidísimo como yo, aunque ya voy frenado ; ) el fantástico poema de los amorosos que no tienen la más remota idea lo que es el amor.. hasta vuestra charla jaja ¿Sabes? tu exuberante texto me ha recordado muchísimo la historia de Nathan en Mercury Rising jajaja a veces creo que escribes en encriptado, estoy perfeccionando mi particular máquina enigma jaja lo que no sé si para nosotros o para ti mismo, supongo que tal cual comentas es para ti, como que recolocas tus pensamientos o los metamorfoseas al estilo del realismo mágico de García Márquez, pero con tu propio estilo, el realismo mágico de PEDRO ; ) Un beso grande de uno de los cuatro( -cientos mil : )

Ah! y.. tranquilo, no se te ha visto naaada de nada : )Buen finde!

Pedro M. Martínez dijo...

Francesc Cornadó
Sobre Ouroboros es interesante la definición que hace Juan Eduardo Cirlot en su “Diccionario de símbolos” (Siruela).
Este símbolo, que aparece principalmente entre los gnósticos, es un dragón o serpiente que se muerde la cola. En el sentido más general, simboliza el tiempo y la continuidad de la vida. En sus representaciones lleva por complemento una inscripción que dice: Hen to pan (el Uno, el Todo). Así aparece en el Codex Marcianus del siglo II después de Jesucristo. Ha sido interpretado también como la unión del principio ctónico de la serpiente y el principio celeste del pájaro (síntesis que puede aplicarse al dragón). (...)
En realidad mucho de lo que cuenta Cirlot es interesante.
Saludos de lunes.

Pedro M. Martínez dijo...

Werther, Heráclito tenía sus cosas , era tozudo con eso del cambio. Borges, ya ves, cambiaba en cada escrito, a mí me costó pillarle el tranquillo, más que nada por su cara de señor mayor y su mirada perdida (no es un sarcasmo, no me atrevería), pero una vez que entré en su mundo ahí que me fui, hasta el final, con Funes y todo, con gauchos luchando a cuchillo, su mundo, tan amplio, el mundo. Lunes, a por ellos.

Pedro M. Martínez dijo...

María, mujer de poca fe, tu comentario voló pero ahí estaba yo, oteando el horizonte, tus palabras a lo lejos, entre las olas, ahí, medio sumergidas (en qué quedamos, sumergidas o no), hiciste un tres en uno y se esfumó, plaf, abracadabra. Pero, querida amiga, la magia va y viene y vino, tus palabras, gracias, gracias, gracias. Eres muy maja (por lo menos).

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