viernes, 15 de marzo de 2024

Guadalupe Grande



«Pienso que escribir poesía sea quizá una derrota necesaria. Pienso en la palabra derrota y me abrazo a ella como el náufrago se abraza a la última ola. Pienso en la palabra naufragio. Escribo la palabra naufragio y veo las calles de una ciudad, la gente que viene y va, como las olas, el movimiento confuso de las cosas y los seres: tal vez los restos de un viaje transoceánico que nunca supimos a dónde conducía y que ha llegado hasta aquí, hasta la palabra naufragio, hasta la palabra derrota. Escribo la palabra derrota y pienso en la palabra sentido: en el sentido de abrazarse a la última ola, de abrazarse al rescoldo, a la memoria que tartamudea en el centro de cada palabra, a la ceniza desde la que la memoria arde en los ojos, al hueco oceánico y ceniciento por el que se desploman las palabras y que siento como la única juntura posible. Ver, mirar, hablar. Pienso en las palabras, su rescoldo, su ceniza, su sonido, su música de sentido. Pienso en la poesía como en las palabras de un náufrago. Pienso en cada poema como en las últimas palabras de este naufragio, de esta derrota necesaria. No sé si me acerco a lo que pienso».

— Guadalupe Grande en el 16º Festival Internacional de Poesía de Medellín (2006).

4 comments :

Tatiana Aguilera dijo...

Grandiosa. La poesía es un laberinto terrible. Como dice ella, una derrota necesaria si nos acercamos e intentamos escribirla.

Abrazos Pedro

Pedro M. Martínez dijo...

Tatiana Aguilera hermosas palabras las de Guadalupe Grande. La poesía es un privilegio. Escribirla es otra cosa. Abrazos.

Francesc Cornadó dijo...

Abrazar la palabra es abrazar el pensamiento. Muy bien, Guadalupe Grande.
Saludos

Pedro M. Martínez dijo...

Francesc Cornadó, m encanta esta señora. Saludos.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.800 entradas