sábado, 18 de septiembre de 2021

Madera de boj

 


Hay escritores a los que su imagen pública ensombrece, incluso anula, su calidad literaria.  Para mí, por ejemplo, dos nombres (curiosamente ambos premio Nobel): Vargas Llosa (su “Casa verde” es un prodigio) y Camilo José Cela.  

Este verano he terminado “Madera de boj” (1999) que Cela escribió en Finisterre. con la fortuna de hablar con personas que le conocieron y trataron cuando vivía allí. Muchos le recuerdan  como una persona educada y más o menos cercana. El libro se entiende y disfruta mas conociendo aquella zona, sus paisajes, sus gentes, sus historias, sus costumbres. Está escrito con maestría, innova dentro de un estilo personal, original, rompedor, aunque no es de lectura fácil dentro de su aparente sencillez. Me ha gustado mucho, me ha enseñado y me ha reconciliado con el Cela escritor al que casi había olvidado.

https://www.revistadelibros.com/madera-de-boj-novela-de-camilo-jose-cela/

3 comments :

eli mendez dijo...

simplemente maravilloso reencontrarnos con grandes escritores que a veces no llegamos a comprender del todo, o no nos gustan tanto..hasta que descubrimos otras cosas y develamos el misterio de su escritura. Besoss

Pedro M. Martínez dijo...

Eli Méndez no vale, porque tú tienes ahí a mi preferido (Cortázar, claro), aunque es medio francés, medio universal (y un poco mío). También tenéis a Borges (que es medio inglés). Y etcetera.
.
Si tienes oportunidad ojea algo de Camilo José Cela, por ejemplo “Oficio de tinieblas”:
.
…los policías en edad madura les gusta más la nueva eloísa la nueva eloísa es como una letanía ora pro nobis ora pro nobis o la pantomima burlesca de las nueve heroínas norteamericanas todas con muy bellísima hipermastia el arte de la deshojadura de la mujer como una flor de todos recuérdalo siempre nació en nueva orleáns el 7 de junio de 1861 es un dato de manual de embalsamador de cadáveres las grandes cimas de este género místico y canalla fueron gypsy rose lee autora de novelas de intriga mientras llueve sobre el campo de alfalfa y sobre el cristal del minúsculo ajimez de la parroquia decid gramática gramática gramática cien o doscientas veces seguidas y observad que vaciáis a la gramática de sentido sally rand envuelta en gallardetes y globos de colores nada resiste la erosión de la monotonía que también es fuente del arte georgia southern que gritaba y gemía como nadie ulpiano el lapidario no trabaja sino para perpetuar la memoria de los niños muertos antes de cumplir los siete años en esto no se permite ni una sola excepción a su rígida norma carie finnel célebre por el baile de san vito mamario la segunda hija del verdugo sueña con llegar a ramera hacendosa ya sabe tocar el piano y bordar y está aprendiendo a hacer mermelada y queso y lenguas de gato para el chocolate ann corio que esmaltaba su inglés de voces griegas al verdugo le hubiera gustado tener un hijo varón para irlo adiestrando en el oficio poco a poco para irlo soltando con reos fáciles y de no mucha fuerza pero dios dispuso las cosas de otra manera libby jones doctor en letras por la wayne state university de Detroit…

eli mendez dijo...

Lo haré con gusto. Graciassssss Pedro

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas