viernes, 15 de enero de 2021

Poemas (6)

 

 

Frank Horvat Photography
Nature Photo - Portraits of Trees (1976-86)

Una noche los poetas salieron de un agujero, uniformados y ciertos, numerados y diferentes, les guiaba un ciego. Se agazaparon como ardillas ante la puerta cerrada y esperaron. Cuando al separarse las nubes brilló la luna, como en una revelación, supieron de la conexión entre el riesgo y la creatividad,  las risas de los otros o su indiferencia, el profundo significado de apostar por algo que no es nada, dejar en un frasco de cristal las horas arrugadas y arriesgarse a que lo de hoy, por ejemplo, lo de estos días, no lo entienda ni dios. Se dispersaron.

Sssssssssssssss.

17 comments :

Luz dijo...

Qué belleza. Sublime, no es exageración.

Moony-A media luz dijo...

Precioso, Pedro.
dejar en un frasco de cristal las horas arrugadas y arriesgarse a que lo de hoy, por ejemplo, lo de estos días, no lo entienda ni dios. Se dispersaron.
Y así es.
Un beso nocturno

Pedro M. Martínez dijo...

Luz vas a ir al infierno de las exageradas y luego salir es complicado, te acostumbras. Muchas gracias ¿has cargado bien el móvil?

Pedro M. Martínez dijo...

Moony-A media luz luego te das cuenta que nadie tiene la obligación de que le guste lo tuyo, ni siquiera que lo entienda. Por esas cosas del ombligo no lo sabes. Pasa el tiempo y caes en la cuenta, “leches, lo mismo escribo pa´mí y esto es infumable”. Y te lo fumas tranquilamente en la intimidad y esperas tiempos mejores. A veces vienen. Besos fríos y con sirimiri (creo, todavía no me he asomado al balcón)

Luz dijo...

Vale, es tu opinión y la respeto aunque me cuesta creer que seas tan poco receptivo. A ver si vas a ir tú al infierno.
Aquí puedes desconectar porque la verborrea será incipiente y vale la redundancia.
Primero aclarar que no es un juicio literario, porque no soy de letras.
Te explico: entro al post, leo y se van filtrando todos los estímulos que has ido dejando para llegar al desenlace con más fuerza.
Fíjate: "Se agazaparon como ardillas ante la puerta cerrada."
"Cuando al separarse las nubes brilló la luna."
"dejar en un frasco de cristal las horas arrugadas"
Todo eso acciona una exclamación, es inevitable. Lo que hice.
Lo leí otra vez y todo seguía igual. Ahora lo he vuelto a leer, lógico, porque generalmente te vas acostumbrando al estímulo y ya decae la exclamación. Pero todo sigue igual.
Y para mí es algo que te caracteriza: prueden no entender tu mensaje o hacerlo cada uno a su manera, pero los estímulos que vas dejando tanto si se dan cuenta como no, reaccionan en el receptor con fuerza. Y hasta puede que ni tú te des cuenta.
Y eso también sucede con tus comentarios.
Explicado mi punto de vista.

Mi teléfono está siempre en carga, es más viejo que la dinastía de los Chou, con esto se deduce que es chino.
¿Y el tuyo?

Pedro M. Martínez dijo...

Seguro que lo has percibido alguna vez. Estás sentada en un banco del parque, qué sé yo, mirando el móvil (ese móvil tuyo que te ciñe el tobillo con una bola negra) o el cielo o nada. Se acerca un perro callejero y te mira. Primero estás atenta por si te muerde o algo así. Al momento te das cuenta que solo quiere que le hagas caso. Le acaricias la cabeza. El perro tiene una mirada triste y te preguntas si los perros pueden sentir tristeza o felicidad. Como tienes una mañana sensible empiezas a pensar qué le habrán hecho al animal para qué tenga esa expresión casi humana, imaginas un dueño brutal. Sigues acariciándole la cabeza, cerca, un coche frena violentamente, con estrépito, el perro se asusta y se marcha corriendo entre las personas con mascarilla y perfectamente alejadas unas de otras. (¿A qué viene esto?)
.
Digan lo que digan, escribir es muy sencillo, escribir bien es más complicado. Lo dice Truman Capote (Escribir) Me divertía muchísimo, al principio. Dejé de divertirme cuando descubrí la diferencia entre escribir bien y mal, y luego hice un descubrimiento más alarmante aún: la diferencia entre escribir bien y el verdadero arte. Una diferencia sutil, pero feroz. (el resto puedes leerlo aquí: (https://www.rociodejuan.com/reflexion-sobre-la-escritura-truman-capote/). En otro momento añade: No se puede enseñar a escribir. Solo se puede aprender escribiendo, leyendo. Resulta que leo muchísimo, disfruto haciéndolo, a veces escribo. Las dos actividades, tener espejo en casa, una edad en la sigo caminando (no estoy de vuelta), las ganas de aprender y lo del perro, sin dueño brutal y sin malos tratos pero saliendo en estampida cuando oigo ruido me ayudan a ser objetivo con la calidad de lo que escribo, mejor dicho de lo que comparto “en redes”.
.
Hablar a calzón quitado, es una frase hecha, peligrosa, de todas, todas, se te ve el culo. Soy valiente. Durante una época de tu vida parece que necesitas el reconocimiento de los otros, que sepan que sabes, que sepan que tú, que eres, que puedes. Y te matas por ese reconocimiento. A veces te das cuenta que ni siquiera depende de ti, según con quién ya puedes hacer juegos malabares que le parecerás un gilipollas. Otras veces haces ¡oh! y te alaban, “qué listo, como hace Oh”. Qué cosas. Una vez me invitaron a un cumpleaños de gente muy pija, en un hotel. A la señora que los cumplía, además del regalo le escribí un poema. Se quedó sin habla. Una de sus amigas, que lo leyó después, mucho más pija, me dijo “uy, Pedro, te tenía más en el gremio de los equilibristas, de los saltimbanquis”. Le mandé a la mierda. No me invitaron a ningún cumpleaños más. Pues eso, que además de saltimbanqui. escribo y yo sé cuándo me ha salido medio bien. Lo que les parece a los otros no lo sé. Muchas gracias por decirme que te ha gustado lo de hoy.
Disculpa, tendrás cosas que hacer antes que tragarte este rollo. En resumen, que en el fondo me da cosa que me regalen un sí pero que lo agradezco mucho, muchísimo.
Eso, Luz, muchas gracias.
Y mi teléfono no es chino (menudo soy yo) y siempre está cargado.
Un beso. Guapa. Gracias.
(jo, si es que soy un tímido)

Tracy dijo...

Pues si no lo entienden los poetas, ya me dirás el resto de los mortales.

Pedro M. Martínez dijo...

Tracy, escribir es una afición, a veces una profesión. Escritor es el que escribe (bien o mal es otra historia)
La poesía no se escoge, uno/a no es poeta, le hacen poeta los otros. La poesía es un estado de gracia.
Ora pro nobis.

Luz dijo...

No puedo llegar a los lectores ni a ti como escritor, pero sí a lo que has escrito, no conozco las reglas de lo que está bien o no, sino que me tengo a mí misma que es la que lee y esa, solo esa te puede decir su verdad.
Truman Capote era muy exigente, eso me ha trasmitido en una de sus obras maestras, muy trabajada y documentada y en otras muy elevadas según él o más comerciales.
Era el bufón del Agnelli y un crítico feroz con otros escritores del momento, leer lo que el mismo habla de sí mismo y el "Truman Capote" es difícil encajarlo con esa frase.
Qué extraño que lo hayas sacado, ha sido uno de los escritores que me daba lo mejor y lo peor de él. La aceptación y el rechazo.
Aunque no sé a qué viene todo esto. Gracias por ese enlace, que voy a leer después. Porque todo lo de Capote me interesa.

Tú eres un buen escritor y lo sabes, no le demos más vueltas y dejarme a mi sentada en ese banco del parque con todas las circunstancias es alucinante, aunque jamás sacaría el móvil. No sé quién es ese perro, solo que parece abandonado y huye como todos los maltratados.
Y no llego bien a ese paralelismo o punto de encuentro tuyo con él y menos aún ese conflicto con respecto a los demás hacia ti o tú hacia ellos; hubiese pensado que pasas, pero. Aquí dejo un punto brusco
No puedo seguir hacia tu mundo que no conozco y menos divagar.
Pero me encanta poder dialogar así. Soy egoísta porque aprendo con eso. Y contigo, mucho.
Y un beso para ti.

Pedro M. Martínez dijo...

Luz, Las palabras son necesarias /para que arda el silencio /para que ardan los actos. dice Pilar González y no anda descaminada (preciosa palabra, poética). Hay una fotografía de Truman Capote bailando en camiseta y calzoncillos en una habitación de su casa, delante de una biblioteca, transmite libertad. Hay muchas fotografías de Truman Capote en un baile que en 1966 organizó para 500 personas en el hotel Plaza, “el baile del siglo” lo definieron los periódicos neoyorkinos. “Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio”, así se definía en la faja de la portada de Música para camaleones. También era una persona triste. Sé a qué viene todo esto, es igual hablar de un escritor ácido que de ese perro paseando por una ciudad enmascarillada. Sé lo que vale lo que escribo y lo que me importa que valga para los demás, sé, recuerdo que antes me pegaba con todo dios, si su A no coincidía con mi A (no puedo cambiar los tipos de letra, lo siento), (cuando empezaron las impresoras matriciales recuerdo a un grupo de secretarias de una empresa del gobierno vasco que me decían “yo prefiero times new roman”, “yo Georgia” y yo no sabía de qué me estaban hablando. Prehistoria digital), eso, que discutía por un quítame allá esas pajas. Ahora no, prefiero que vengan a mi casa esta Navidad (Aguilé). La cuestión es que tú eres una chica lista y sabes desde que he salido de la estación que solo busco comunicación y que me aburren todos esos “muy bueno lo tuyo, Puri”, que aquí (me refiero ahí, en los blogs) solo veo alabanzas quid pro quo y así no se llega a ninguna parte, ni en lo literario ni en lo personal. Ahí quería llegar, comunicación entre iguales, el resto es silencio. Saludos de sábado brillante.

Luz dijo...

Es que con lo del parque lo explicaste todo con claridad, una escena nítida, te quedas dentro, el perro, su mirada, su miedo. Y creo que llegué al porqué.

Respecto a Capote, que ha sido "demasiado" conocido y seguido, había algo por lo que yo no podía asimilarlo bien y era creo, por esa absesión con la literatura y lo correcto e incorrecto que al final lo tenía tan esclavizado que se hizo ácido, adicto hasta al Martini y a la expectativa de los demás.
Ya ves en el artículo que pusiste, que duda hasta de sí mismo y parece incapaz de un juicio propio.
Algo tan trabajado, tan elaborado como A Sangre Fría, no sé. La obsesión por todo eso y rodeado de tanto circo, desde la alta burguesía hasta Hollywood, lo arrastró al psiquiátrico. O no.

En fin, cada uno lo suyo. Y sí, hay que ser muy tonto o inocente para no darse cuenta de tanto exhibicionismo en los blogs o en redes donde la literatura cayó estrepitosamente en favor de lo mediocre, por no decir más, para entregarse a un narcisismo apoyado en falsos seguidores que les ha costado un riñón conseguirlos, un trabajo infernal para obtener esas "recompensas". Y sin ser escritores.

Pero es lo que hay y te digo, yo sería incapaz de semejante curro, no sé cómo pueden estar en todas partes, y escribir tantas chorradas todo el día y con lectura veloz.

Por eso me parece que tú te desgastas mucho contra otra forma de comunicarse. Si lo hacen es que les satisface.

Pero ahí ya no entro.
Saludos en una noche fresca y serena

Pedro M. Martínez dijo...

Luz, ahora que nadie nos lee te voy a hacer una confidencia. Seré breve para no marearte. Con este blog llevo desde el 2007, antes tuve otro blog en Blogia y antes colaboraba en una historia literaria que se distribuía por correos diarios. Aquí tenía una razonable cantidad de comentarios. En un momento concreto, cualquiera sabe la causa, dejé de recibirlos. Años en los que publicando cada día no he tenido ni un comentario, años. Desde hace un tiempo, poco, cualquiera sabe la causa, vuelvo a tener comentarios. Comprende que esté desentrenado y que a veces mis respuestas se queden cortas o se alarguen demasiado, yo qué sé. También me doy cuenta que no transmito mi sentido del humor y que puede parecer que estoy enfadado, esto me molesta porque siempre contesto sonriendo y agradecido. En fin, eso, que yo qué sé. Muchas gracias.

Luz dijo...

Te dejo esto aunque puede que no lo veas:

Sí, te conocía y leía y eras muy popular. Yo abrí uno que tenía casi la misma dirección que el actual,  pero me lo "hackearon" en 2007. La única que sigue teniendo el enlace es Moony, aunque es un blog rarísimo, no se actualiza desde el hackeo y siguen escribiendo pero desde el 2020 y es para bajar libros gratis alemanes ¿?

Todo este rollo es por lo que comentas, que hace unos años de pronto el tuyo se quedó en silencio. Todo eso lo vi.

Si te fijas en blogs de aquellas épocas que siguen y que tienen enlaces, de golpe en los años 2014 y  2015 es como si los hubiesen abducido. Los cerraban, los eliminaban o se quedaron ahí en silencio.

No entiendo, dicen que se fueron a las redes pero ¿porqué abandonaron los blogs? ¿Efecto dominó?
Quizás no te hayas dado cuenta de este fenómeno porque no veo enlaces en el tuyo donde están las actualizaciones y las fechas. Y eso es lo te ha pasado como a todos ellos.

Si se te ocurre una idea del porqué...

Con respecto a cómo comentas, eres de los mejores y más valiosos para aquellos, claro, que no les interesan las banalidades. Y tienes comentarios porque te has acercado a un grupo diferente que sigue activo.
Saludos con mucho sol aquí




Pedro M. Martínez dijo...

Luz, nervioso todavía pero emocionado por el triunfo de mi Athletic te contesto.
Tú sabes que en cualquier actividad que se alargue en el tiempo hay diferentes fases de encararla. Sigo en la fase en la que compartir cada día lo que escribo me ayuda, en realidad no sé en qué, pero me ayuda.
No he dejado de llenar mi blog cada día cuando tenía comentarios y cuando no los he tenido, creo en lo que hago y me animo solo.
Como soy un lector empedernido soy el mejor crítico de lo que leo en los blogs y por supuesto de lo que escribo, sin complacencia.
Cierto que en 2014/15 hubo una deserción generalizada. Yo también me fui a las redes, cuelgo allí lo que escribo aquí.
Sobre estas historias tengo dos conceptos claros. Uno, que la vida está fuera de estas pantallas. Dos, que en cualquier caso, gracias a ellas he conocido a personas que me han aportado mucho.
Y esto es to, esto es to, esto es todo, amiga.
Tienes una paciencia encomiable.
Un abrazo y disfruta del sol, aquí ha estado todo el domingo lloviendo.
.
Ah, una cosa me preocupa, me doy cuenta que no sé transmitir mi humor y mi respeto cuando contesto a muchos comentarios. O se mosquean enseguida. Yo qué sé.

Luz dijo...

Jajaja, esta es mi manta para el sillón,
https://i.postimg.cc/SQL2Pd94/IMG-20210118-001726.jpg
me la regalaron en un viaje allí. 
Y fue muy emocionante el partido. Tanto con el Madrid como hoy, estuvo imponente.
Me encanta encanta que te haya hecho feliz.
Athleee tic prum Athleee tic prum
¿Era así más o menos?
Jajaja

Y con los comentarios que haces, para mí son elaborados, inteligentes, divertidos. Si alguien se mosquea es su problema no tuyo. Creo.

Luz dijo...

Ah, cuando dices que te refuerza cuando leen y comentan:
Por ejemplo yo te leo cada día y más de una vez, lógico. Eres muy bueno y me cuesta expresar lo que me llega, quizás una exclamación. No soy escritora como tú aunque me encanta analizar pero no me atrevo.
Y estoy segura que hay muchos como yo que te leen. Y creo que ya se van acercando los grupos de ahora, incluso he visto a Tesa, que ha dejado, ha vuelto, se ha enfadado con los comentarios que le ponían.
Puede que estén volviendo. Veremos7

Pedro M. Martínez dijo...

Luz, anoche, en el último cuarto de hora del partido casi me da un ataque, ¡qué nervios! El Athletic es un equipo especial, como ganamos tan pocas cosas cuando ganamos nos volvemos locos. En cualquier caso aunque es solo futbol…
Athleeeeeeeetic, eup.
Los comentarios. Leo algunos tan elementales, tan burdos, tan zafios que me ponen del hígado. Te leo siempre, no lo haces mal, nena, si quieres leerme ven a mi blog Macho Ibérico.es o En mi blog hoy hay café para todos, venir Cosas así. Leo comentarios de gente que parece que está buscando plan, rollo, sexo. Cada uno se lo monta como puede pero utilizar un blog para eso me parece pobre, como mínimo. En fin, tengo mi idea sobre esto pero, oye, que se los coma Ramón.
Me ocurre que quiero entrar a los blogs que entraba y han desaparecido.
Agradecería direcciones de blogs interesantes.
Saludos con la bandera del Athletic

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas