domingo, 3 de enero de 2021

Mujer/Planeta (2)

 


Van y vienen las caravanas cargadas de voces que no entiendo, las desmenuzo y pronuncio Mujer y ahora ¿qué?, no se rasga el cielo de invierno, no vuelve ella, ni siquiera recuerdo quién es/era ella, ni siquiera recuerdo el contorno de sus caderas. Escribo mis principios y termino en nada. Sé para qué escribo, sin duda para mí, me, conmigo, para mirarme al espejo y reconocer al/el que era, para tocarme la nariz y los pómulos, las cejas, ¿ese soy? Escribir (me) hasta saberlo con certeza, apartar con cuidado el trágico, “lo que de mí queda”, literario pero incierto, porque apenas he empezado a saber de qué va la fiesta aunque sé que en un momento termina, un súbito dolor en el pecho, un Audi 6 en dirección contraria, un tiesto con geranios que cae desde un quinto piso, ya, sí, bueno, pero mientras tanto bailaré el tango hasta que enmudezca el bandoneón y la pandereta o me quede sordo, pareja del aire y este fantasma que da vueltas a mi lado y a veces me abraza.

 Lo repito: Mujer.


6 comments :

Moony-A media luz dijo...

Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera un resplandor que da confianza
entonces dominguea el almanaque
vibran en su rincón las telarañas
y los ojos felices y felinos
miran y de mirar nunca se cansan.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro
una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera una luz propia y nos enciende
el cielo raso se convierte en cielo
y es una gloria no ser inocente
una mujer querida o vislumbrada
desbarata por una vez la muerte.

Mario Benedetti

Tracy dijo...

Ya lo dice Chavela en una canción "que el fin del mundo te pille bailando"
Estás en el camino...

Rosa Mª Villalta dijo...

Pues sí Pedro M. unas veces bailando, otras soñando, otras recordando, ... esa mujer/planeta.

Gracias

Saludos

Pedro M. Martínez dijo...

Moony-A media luz Mire usté, que Benedetti es un triste y además un poeta triste, que no le quito ni una miajita de las dos cosas, que sí, oiga, que este poema está guapo, que no me voy a poner en el lao de los censores, que si micromachismo, que si cosifica, que si tal (que si cual), pero, ay, ozú, arsa, una mujer desnuda y en lo oscuro es la eternidad y algo más, es todo y tanto, nada que ver con un hombre desnudo y en lo oscuro, que siempre seremos un vaya, pues si, pasa, pero estate atento, chico, a lo tuyo, céntrate, este es el centro del universo, no te disperses, adora, sumérgete, canta, ¿ves?, tú no eres nada (me refiero a ese hombre desnudo, torpe a veces ante tanta belleza, que le ciega, que le hace animal y yo qué sé). Benedetti era un triste, pobre.

Pedro M. Martínez dijo...

Tracy, se lo dijo el jienense, el de Úbeda a Chavela. Y sí, todos estamos en el camino. Tres veces he hecho el Camino, pero esa es otra historia. Empieza el año, otro camino, aquí llueve sin parar, hace frío, los montes de alrededor están nevados. Mira, ya que lo dices me voy con una Chavela joven que tenía una voz dulce y que cantaba así “Te lo juro que no volveré/ Aunque me haga pedazos la vida/ Si una vez con locura te amé/Ya de mi alma estarás despedida”.
https://www.youtube.com/watch?v=CfD2JFJignc

Pedro M. Martínez dijo...

Rosa Mª Villalta es que si en tu vida encuentras una mujer/planeta te quedas perdido en ese espacio infinito, como un Matt Kowalski (George Clooney) en Gravity. Una doctora Stone te cambia la vida, te deja colgado pa´siempre. Si ya lo cantaban The Supremes-You Keep Me Hangin' On
https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=t3bjMtqpGBw&list=PLEdeYTlZjDy6GEeJvPneow02bCKulogfd&index=6&t=0s

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas