domingo, 4 de agosto de 2013

Freischärlerpsychose



Himmlers Hirn heisst Heydrich. Es decir HHhH el libro que he leído antes de las 1.200 páginas de esa "Segunda Guerra Mundial" de Antony Beevor en las que me zambullo para saber más del horror, del espanto, de la Historia que no me canso de repasar.

Esta nublado, estoy en la playa, leyendo, tranquilo, cuando un señor me habla. 
Disculpe que le importune pero es que yo también estoy leyendo ese libro (me dice).
Y lo dejo ( el libro) sobre la toalla y le miro, un señor bajito, de vientre prominente, gafas de concha y bigote de los de antes ( que pesado)
Dígame, ¿qué desea? (le pregunto)
¿Le está gustando? (me pregunta)
Apasionante (le respondo).
Y sigo leyendo.
Esta interrupción me descentra de la lectura y miro alrededor, apenas hay personas sobre la arena, no está el día muy playero. 
Decido que no me baño porque el agua estará muy fría (presumo).
No sé sobre qué escribiré para mañana (pienso).


Mi querida Tatiana, escribo de forma apresurada. No temas por mi. Cuida a los niños y a mi padre. Ahora nos llevan a Smolensk. Estos son tiempos duros. Me encuentro mejor de lo de la pierna aunque aún me duele.  Pronto estaremos todos juntos de nuevo y olvidaremos esta locura. Debemos resistir, parece que Inglaterra y Francia van a intervenir. Sabes que siempre te he querido y tu recuerdo me da fuerzas. Besa a nuestros hijos y anima a los nuestros. Tu Klaus.

“El más famoso es el bosque de Katyń, cerca de Smolensk, en Bielorrusia. Cuando a estos individuos les fue permitido escribir a casa, el NKVD se encargó de tomar buena nota de las direcciones de sus familias, para luego proceder a su detención. Sesenta mil seiscientas sesenta y siete personas fueron deportadas a Kazajstán. Poco después, más de sesenta y cinco mil judíos polacos, que habían huido de la SS, pero rechazaron el pasaporte soviético, también fueron deportados a Kazajstán y a Siberia.”

Pasaje de Antony Beevor. “La segunda guerra mundial.”


Y de pronto escribir es esto. "Flaubert opera un malestar saludable en la escritura: no se sabe nunca si es responsable de lo que escribe (si hay un sujeto detrás de su lenguaje); pues el ser de la escritura (el sentido del trabajo que la constituye) es impedir que se responda a esta pregunta: ¿quién habla?", al menos esto dice Barthes y hoy no me atrevo a contradecirle. 

Aquí nos vemos

"Freischärlerpsychose".  Esto es, un miedo obsesivo a recibir un disparo de algún civil armado. (Realmente creo que estoy leyendo demasiado sobre la II Guerra Mundial)




1 comments :

Pedro M. Martínez dijo...

HHhH (acrónimo de «Himmlers Hirn heißt Heydrich», en alemán «el cerebro de Himmler se llama Heydrich») es una novela histórica del autor francés Laurent Binet publicada en 2010.

Obtuvo en premio Goncourt en la modalidad de primera novela en 2010.[1]

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas