Maggie Cheung Vogue Italia (June 2008) ph. Peter Lindbergh

viernes, 19 de abril de 2024

Según venga el juego

 


Cortázar publicó “Rayuela” en el 63 pero aquí (aquí) no se publicó hasta después del 75 (adivina la causa). Es de esos libros que te cambian la mirada (también). Sin comparar (está feo), “El gran momento de Mary Tribune” se publicó en el 72 y te dices (entonces, te lo dices para ti porque no tienes a quién decírselo) que ahí (ahí) estaba la modernidad. ¿Quién demonios es/era Juan García Hortelano? Joan Didion es una señora alabada por críticos cultos, en revistas cultas que leen personas cultas y no cultas. Las revistas menos cultas también hablan de Joan Didion, sobre todo de las tragedias en su vida. Patricia Millán dice que Robin Green habla de Joan Didion. También Obama (Barak). María dice no sé qué sobre las gafas negras de Joan Didion sin saber que esas gafas que lució para Celine en 2015  se vendieron  en una subasta por 27 mil dólares.

Ya.

“Según venga el juego”. Escrita en los 70 y publicada aquí (aquí) hace pocos años (adivina las causas, no, esa no, es ceguera). Si la leo entonces (entonces) seguro que hubiese entrado por una puerta que lleva a otra puerta, abrirla, etcétera. La he leído ahora (hoy) y llueve pero me quito el sombrero, hago una reverencia admirativa y esto que era moderno (¿qué?) en aquellos 70 ahora es deslumbrante y me muerde la envidia y me doy con la cabeza contra la pared (qué dolor) por no haber leído antes a Joan Didion, que a buenas horas, que la señora falleció a finales de 2021 pero corro a buscar más de sus títulos, ansioso. Sumergido en este momento Joan Didion (claro, eso,  sigo teniendo el momento Cortázar, y el Dylan Thomas, el Quignard, y más, no me caben aquí), digo que eso,  que nunca es tarde para descubrir joyas.  Cada uno/a busca aquello que le cambie la mirada, cuando lo encuentras es algo así como la felicidad.  He terminado “Según venga el juego”, un buen libro, triste, estoy feliz.  

 

 

https://librotea.eldiario.es/libros/segun-venga-el-juego

https://www.librosyliteratura.es/segun-venga-el-juego-de-joan-didion.html

https://www.lanacion.com.ar/opinion/resena-segun-venga-el-juego-de-joan-didion-nid2009469/

 

1 comments :

María dijo...

jajaja eres tú el que eres un incrédulo cuando te digo que te leo siempre. Lo había leído. Que las gafas cuesten una barbaridad no quiere decir que dejen de ser horrorosas, más que nada porque le hacen cara de mosca, una gafas como cualquier cosas que te pongas si no favorece, pueden ser lo más de lo más que no nos vale.. Verás, no pensaba decirte nada, porque ya se me ha pasado, pero me dejaste toda chafada cuando con toda mi buena intención supuse "equivocadísima" ya lo tengo más que claro, después de toda una serie de entradas insistiendo, de una forma u otra que todo es ficción, que estabas un poco bajo de ánimos, que por otra parte no hubiera tenido nada de particular, nos ocurre a todos.. en fin, deberías haber entendido que eres buenísimo escribiendo porque resultas de lo más creíble .. en fin, que me acurruqué en mi rinconcito por el rapapolvos que me soltaste, al menos lo sentí así .. hasta que se me pasó, pero no dejé de leerte. Verás, siempre comento lo que me sugiere lo que leo y sí, es verdad a veces identifico al autor con sus personajes pero tengo la suficiente cabeza, a veces un poco averiada y muchas hueca, para no creerme todo a pies juntillas, aquello sólo fue un mimo y cuando los doy, me gustaría suponer que los agradecen y no molesto, cuando siento que sí o hago, me escondo, no se si por vergüenza o para no recibir otro guantazo ( bueno, el tuyo fue pequeñito, tampoco te vayas a sentir mal ahora ; ) sólo fue eso.. un beso!

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.810 entradas