domingo, 19 de abril de 2020

En tiempo normal



Recuerdos de niño, aquella cocina de luz inundada de sol, llena de mujeres, mi bisabuela, mi abuela, mi madre, una tía abuela, dos tías, cocinaban, tricotaban, escuchaban Ama Rosa, hablaban de sus cosas, se reían mucho, me mimaban. En sus charlas, sobre todo mi abuela, empezaba algunas frases con “en tiempo normal”. Entonces no sabía a qué se refería, bastante tenía con jugar y disfrutar de aquella infancia afortunada. Años después entendí el significado, aquel tiempo normal era el de antes de la guerra, su tiempo feliz. Después de tanto sufrimiento, tantas muertes, tanto dolor, tantas penurias, para ellas el tiempo ya nunca fue normal.

Temo que, salvando las distancias, pronto también nosotros empecemos algunas frases con  “en tiempo normal”, añorando cuando nuestro tiempo era normal.

Seguimos aguantando.

2 comments :

LA ZARZAMORA dijo...

Hoy me dio por pensar en mi padre, y en cómo me hubiese gustado conversar con él sobre todo esto, y con el yayo también. Mi infancia estuvo rodeada de varones, a diferencia de la tuya, ya que las mujeres se ocupaban de mi hermano que andaba siempre malito.
Lo que a mi padre y a mí nos costaba unas broncas... me dejaba subir a los árboles con el traje del domingo, me abría la puerta para que en la casa del pueblo me escapara de las siestas, e íbamos a nadar a las 6 de la mañana antes de ir él a su oficina y yo a la Facultad. Hoy sonreía y lloraba mientras se acumulaban miles de flahs tomando sol en el balcón.
Y si ellos nos dieron la fuerza para seguir pese a una triste y hambrienta posguerra, la que vivieron , nosotros, debemos no aguantar, sino...
ponerle ganas a los abrazos que nos daremos al salir de ésta.

Yo te beso, y te abrazo, como si no hubiese mañana, hoy.

Rosa Mª Villalta dijo...

Hola Pedro,
vengo del blog de Zarzamora, de leer el texto del silencio y me ha gustado mucho y aquí me tienes y, con tu permiso, me quedo por aquí.

Solo sabemos valorar los tiempos normales, como con las personas, tras su ausencia.
Aprender a valorar el tiempo, cómo utilizarlo, dónde, con quién, ... es más importante de cuanto pensamos.

Gracias por tan buen texto.

Saludos

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.800 entradas