miércoles, 12 de julio de 2017

Odessey and Oracle


The Zombies in Abbey Road’s Studio 3, 1967.


“The Zombies aterrizaron en Abbey Road y se toparon con los ingenieros de la casa separando los aparatos de casete que The Beatles habían atado y rezando por “volver a grabar de una manera normal”. El buen sentido prevaleció. Basta escuchar “Odessey And Oracle” (este álbum, publicado en 1968 tras la separación de The Zombies, hoy está considerado por derecho una obra de arte a lo “Sgt. Pepper”) para que quede claro que sus ambiciones creativas eran cercanas tanto a la música de “Sgt. Pepper” como al tipo de proezas técnicas que The Beatles habían exigido.”



Me entra la curiosidad porque de Zombies conocía apenas tres o cuatro canciones. Encuentro esto en Wikipedia.

Odessey and Oracle es el cuarto álbum de estudio (tercero en EE. UU. y R.U.) del grupo inglés The Zombies, publicado en 1968 con el sello discográfico CBS.
Historia
Odessey and Oracle fue grabado en 1967, tras firmar The Zombies con la discográfica CBS, y fue el segundo álbum que sacaban desde 1965. Aunque su segundo LP, Begin Here, se asemeja más a una recopilación de singles que a un álbum convencional, Odessey and Oracle se considera el tercer álbum del grupo. A diferencia de Begin Here, Odessey and Oracle es un álbum compuesto únicamente por canciones escritas por los dos autores principales del grupo: Rod Argent y Chris White.
A principios de junio de 1967, el grupo comenzó a trabajar en el álbum. Algunas canciones fueron grabadas en el mítico estudio de la discográfica EMIAbbey Road, donde a principios de año acababan de grabar los Beatles la obra maestra Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, y donde la banda Pink Floyd, encabezada por Syd Barrett, debutó con The Piper at the Gates of Dawn. Para finales de año, cuando se acabó de grabar el disco, The Zombies se separaron por la falta de éxito financiero.
Odessey and Oracle fue lanzado en el Reino Unido en abril de 1968, y en los Estados Unidos en junio. El single "Time of the Season" se convirtió en un hit sorpresa a principios de 1969, y Columbia Records (en los EE.UU.) reeditó el álbum en febrero con una ilustración de portada diferente a la de la versión original.
El lapso de tiempo entre las publicaciones a ambos lados del mundo se debió a que inicialmente el álbum había sido grabado en mono y la etiqueta americana insistió en editar el disco en estéreo. Finalmente, el productor Al Kooper consiguió que el disco se editara tardíamente con la etiqueta filial de la CBS en los EE.UU., Date Records. Argent y White tuvieron que gastar sus acumulados royalties para reservar tiempo de estudio y hacer un remix en estéreo del álbum específicamente para la versión estadounidense. Sin embargo, la novena canción, "This Will Be Our Year" no fue editada en estéreo por la falta de un overdub de un cuerno, no presente en la cinta original.
Crítica
El álbum ha mantenido un gran prestigio entre la crítica especializada y los fans de la psicodelia, habiendo aparecido dentro de listas de mejores álbumes en multitud revistas musicales:
·         En 2003, la revista Rolling Stone situó Odessey and Oracle en el puesto 80 de su Lista de los 500 Mejores Álbumes de la Historia, si bien en la edición revisada de 2012 cayó al 100º lugar.1
·         La revista Stylus lo ubicó en el puesto 196 de su lista de álbumes favoritos.2
·         The Guardian lo situó en el 77º puesto de su peculiar Lista de los 100 Mejores Álbumes que no suelen aparecer en las demás Listas de Mejores Álbumes.3
·         Mojo Magazine lo considera el 97º mejor álbum de la historia.4
·         Está situado en el puesto 32 por la revista NME5 y en el 51 por Q6 sus respectivas listas de los mejores álbumes británicos.
·         En Rate Your Music ocupa el 59º puesto en la lista de los mejores álbumes de todos los tiempos, con una nota media de 4,23 sobre 5 a partir de cerca de 5.000 votaciones. El álbum ocupa a su vez el cuarto puesto en la lista de los mejores álbumes del año 1968 y el 27º en la de los mejores álbumes de la década de 1960. En la clasificación de los mejores álbumes de pop psicodélico ocupa el 4º lugar.789
Listado de canciones
1.     "Care of Cell 44" (Rod Argent) – 3:56
2.    "A Rose for Emily" (Argent) – 2:19
3.    "Maybe After He's Gone" (Chris White) – 2:33
4.    "Beechwood Park" (White) – 2:43
5.     "Brief Candles" (White) – 3:30
6.    "Hung Up on a Dream" (Argent) – 3:01
7.     "Changes" (White) – 3:19
8.    "I Want Her, She Wants Me" (Argent) – 2:51
9.    "This Will Be Our Year" (White) – 2:08
10."Butcher's Tale (Western Front 1914)" (White) – 2:47
11.  "Friends of Mine" (White) – 2:17
12. "Time of the Season" (Argent) – 3:33


Corro a buscar este trabajo y aquí está una joya de 1967. Disfruten,


Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas