sábado, 1 de noviembre de 2008

Recuento bajo el vértigo del alfeizar.

Se puede actuar en campos muy variados, pero lo que emparenta el arte, lo que tienen en común todas las artes, es que están obligadas a presentar dos componentes que no pueden faltar: la poesía - es necesario que exista algo de poesía-, y una dosis de construcción; si no, no hay arte. ( Eduardo Chillida).

Para Juana.

Es un rito soltar mariposas de papel escritas por las dos caras y verlas volar desde los parques.
Sin florituras se encadenan las voces que cuentan los días y fijan el acontecer cotidiano. Absurdo, no ocurre nada. Este espacio acumula textos de aire. También olvido.

Comencé en un extremo del puente, iluso, esperando que alguien lo cruzara. Envié invitaciones invisibles en un incendio de palomas. No hubo respuesta, se perdieron en el aire. Seguí de guardia, noche a noche, barquero insomne, con el farol encendido aún en las más frías madrugadas. El zahorí se quedo solo, mirando correr el agua. Nunca volvió la alienista habitante del país Jacques, acumuló mutismo en la frontera hasta hacerla inexpugnable, tan alta que no hubo signo ni método que traspasara la alambrada.

Pobre hombre en la niebla, no sabía entonces que aquel préstamo de goce extremo traería después un tan elevado pago de intereses, usura cobrada en silenciosa distancia, frío fulcro trucado.

Me vacié los bolsillos del alma, quise pagar las deudas, aún en la quiebra, aún en mi pobreza de enamorado sin recursos; imposible, todas las ventanillas estaban cerradas.

Después enjuagué las lágrimas con pañuelos prestados y me dediqué a ser otro, insumiso, constante, tejiendo mentiras hasta convertirlas en verdades.
Aquí.

"Mi yo virtual tiene 129.000 amigos. El de verdad, ni 10"


Hay dos formas de conocer a Sofía: en persona o a través de Internet.
Es líder en España en contactos en MySpace, la gran red social de Internet
Hace dos años, esta hija de portuguesa y angoleño se creó un perfil en MySpace (myspace.com/sofia), la primera red social en triunfar a nivel mundial Hoy es la usuaria española con más contactos en su página personal, según datos de la propia MySpace. Estos días, la Sofía virtual tenía 129.000 "amigos", el equivalente a la población de Cádiz. Pero la cifra aumenta a diario. Un ejemplo: anoche Sofía cerró su ordenador a las tres de la mañana. Quince horas más tarde, al abrirlo, se ha encontrado con la solicitud de 183 desconocidos deseosos de engrosar su lista de conocidos.

-¿Y qué hay de los amigos de verdad?
-Supongo que es irónico, pero tengo muy pocos. Unos diez. Espera... Buf, no. Menos.



24 comments :

Anónimo dijo...

... y me dediqué a ser otro.... Es una preciosidad el texto de hoy. Divino. ah!!!!!! y quien Sofia? pues a mi no me puede contar como amiga!!!! yo de los de verdad tengo menos de diez. Pedro, Pedro, jij bent mijn nummer een. Feliz finde.
Moitos biquiños....

Єѕтnoм dijo...

Tú y tus preciosas mariposas.
Me ha recordado que hace ya días que no releo tu maravilloso cuento.
Ainsss...

ybris dijo...

Mejor los mensajes en vuelo de mariposas que en botellas abandonadas a las olas.
Uno se siente aquí como amigo virtual un poco malqueda, casi como en la realidad suelo ser.
Pero ayer pongo al Sil por testigo de que me acordé de ti viendo a los peregrinos -escasos- del Camino en Ponferrada hacia Villafranca y hacia la subida a O Cebreiro.
Y también pateando entre castaños Pañalba de Santiago y un poco del paisaje otoñal del valle del silencio.

Un abrazo.

a-escena dijo...

Más de 10 amigos es imposible tener. Es mi teoría. Fíjate que hoy van a comer migas en mi casa unas 15 personas y de ellas hay sólo dos medio-amigos.
De todas formas, aunque no amiga, añade a tu lista de simpatizantes a una servidora. ;)
Te guardo un platito?

Lena yau dijo...

Mariposas escritas...

Pedro, qué texto!

Me encantó...tan lírico....

Un beso al más guapo de la ría...!

No paga.

Habrá que pelear.

Más lio.

No paso tiempos gratos.

Otro beso, amigo!

Belén dijo...

Dios mío, pues para hacer una fiesta de cumpleaños virtual sería la bomba no?

Yo? menos de diez amigos tengo si...

Besicos

Pedro M. Martínez dijo...

Gracias, Lobito, responsable tarea esa de contar los amigos, tanto como la de contar con los amigos.
No me gusta Sofía.
Me voy a pasear.
Besos y be sos.

Pedro M. Martínez dijo...

¿Solo tengo uno? Єѕтnoм.
Pues no, soy un tío con mucho cuento.
b/e/s/oS

Pedro M. Martínez dijo...

ybris, no seas malvado. Justo ese trayecto es mi preferido. Este agosto también hice esas etapas. Hace unos años descubrí –con sorpresa- que mis bisabuelos eran de esa zona del Bierzo, lindando con O Cebreiro. Ay, que ganas de volver a la libertad de caminar en el silencio
Un abrazo.

Pedro M. Martínez dijo...

Lo primero, guárdame un platito, claro.
a-escena ¿te salen bien?

¿Imposible tener más de 10 amigos? No, no creo, no en mi caso.
Me refiero a Amigos.
Beso tu mano (la derecha)

Pedro M. Martínez dijo...

Mi abrazo virtual y virtuoso de apoyo incondicional Lena.
Mi caravana de ánimos amarillos cantando en tu puerta, y la de enanitos pesados chillando con pancartas en la puerta del seguro, hasta que paguen.
Besoss.

Pedro M. Martínez dijo...

No me extraña Belén, te pasas todo el día delante de este bicho.
Sal.
Hoy hace un día magnifico.
Besicos?, no, besos atómicos.

gloria dijo...

¿Y funciona Pedro? ¿Consuelan las mentiras convertidas en verdades? Esas mariposas no se han quedado en el olvido, están por todas partes revoloteando. Ese puente aún podría ser cruzado, podría serlo. Cómo me gustaría que las lágrimas no brotaran...
Un abrazo

mjromero dijo...

¿Mentiras en verdades?
y cuentas cuentos...,pues será por eso.
Me gusta esta lírica que hoy sobrevuelan las mariposas.

nancicomansi dijo...

Las mariposas y su bagaje de fragilidad tan limpida, incluyendo poesía en su abecedario volador...
Hermoso.

sin embargo, la pasión puede habitar más facilmente en esas palomas que se incendian, me gusta más la imagen...

LLevar el consumismo puro hasta el mundo virtual de los blogs y transformarlo en un remedo de "amistad", cantidad en vez de calidad, crecimiento expònencial de mensajes como único fin...
No me convence.
Ni siquiera se bien lo que verdaderamente significa la palabra "amigo", mire usted.

Le devuelvo la visita por cortesía, pero confieso haberme quedado atrapada como una mosca a un panal de rica miel... eso se llama suerte.

Prometo explorarlo con gusto.

Mandarina azul dijo...

Tejer mentiras hasta convertirlas en verdades...
Prefiero tejer sueños haciendo por convertirlos en realidades.
¿Ilusa? Tal vez, no sé...

Eduardo Chillida, con su buen criterio, vería arte en lo que escribes.

:) Un beso.

(¿Qué tendrá la Sofía real que no tenga la Sofía virtual? Y viceversa, claro.)

Tempus fugit dijo...

La primera línea me ha dejado ya.... Me ha costado reacionar y seguir leyendo.

¡Es un gustazo leerte!

un abrazo, maestro

gaia07 dijo...

Sueltas continuamente mariposas en este espacio blanco que vemos desde los más insólitos lugares.
Y ocurre, ya lo creo que ocurre.
Un beso virtual (válido, al cambio, por tres besos reales).

Pedro M. Martínez dijo...

Vamos a ver señorita gloria, según el dicho popular “en el amor y en la guerra todo vale”. Por suerte nunca he estado en la guerra, en el amor sí. Una mentira repetida nunca se convierte en una verdad pero ayuda.
Hay otro dicho, “más vale pájaro en mano que ciento volando”. No sé si vale lo mismo para las mariposas.
Ese puente está volado por el ejército en su retirada.
Las lágrimas no brotan, tu sabes que los hombres no lloran…

Esto…

Decía…

Un abrazo

Pedro M. Martínez dijo...

alfaro sí, magia (ni yo mismo me lo creo).
Pero cuento cuentos, sí.
Hay a quién le gustan.
Gracias.

Pedro M. Martínez dijo...

nancicomansi, 1, 2, 3, 4, 5 , 6 ,7 8, 9, 10.
Llevo aquí desde el 08 de febrero del 2007.
He colgado unos 600 post.
Con humildad pero con (mucho) trabajo.
Ciertamente de forma voluntaria, claro.
En este tiempo he tenido la suerte de encontrar amigos, muchos. No virtuales, no, reales, de esos a quién puedes escuchar, dar la mano, mirar a los ojos, abrazar, abrir tu corazón, etc. Puedo definir perfectamente la palabra amigo, por suerte tengo muchos, soy una persona muy afortunada.
Cada uno entiende el consumismo como le parece oportuno, para mí, la poesía, la literatura, la cultura, la sensibilidad, la comunicación, el intercambio de ideas y opiniones, de emociones, no entra en ese apartado de consumismo.
Si entiendo que la calidad es difícil de conseguir (aquí iba a estar…) pero opino que intentarlo es loable.
Con toda mi cortesía te agradezco la visita y te invito a volver.
Pues eso, muchas gracias.

Pedro M. Martínez dijo...

Mandarina azul ¿cómo lo tejes?, ¿es punto de cruz?, ¿uno al derecho dos al revés?
Tranquila, la ilusión suele convertir los sueños en verdad.
Está claro, la Sofía virtual tiene lo que no tiene la Sofía real, amigos.
:) Un beso.

Pedro M. Martínez dijo...

Sisss, calla De cenizas, que se van a enterar.
¿Te han llegado los bombones?
Un abrazo.

Pedro M. Martínez dijo...

¿En dónde estás ahora? gaia07
Gracias por tanto.
Un beso real.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas