miércoles, 12 de noviembre de 2008

Medir la distancia.

Este es un momento de regreso del más allá. Estaba sentado bajo la zarza cuando, entre liebres en tropel, se me ha aparecido Joseph Beuys, con su sombrero y su gabardina. Me ha hablado en alemán y le he entendido todo menos dos.

No puedo reproducir sus palabras (1) exactas, pero en esencia me ha dicho que diga (2): Chicas, chicos, sumergido en la tentación permanente de la incoherencia me dirijo a vosotros, oh lectores, para solicitar vuestra ayuda. No es por no escribir ¿eh? que si hay que escribir, se escribe, pero sé que muchos no dicen nada por pudor, por miedo escénico, por no someterse al encanto de bajar las escaleras que conducen al foso de la controversia, de la exposición, del quitarse la ropa, prenda a prenda, de la desnudez del sentimiento, del yo la tengo más corta (3). Va por/para ellos.

Decía lo de la ayuda y digo, necesito inspiración, suspiros, un toque de generosidad, una limosna intelectual, que es mejor de pedir que de robar. Temas tengo, historias me sobran, también inspiración (4), tiempo no, ni melena rubia, ni ganas de recorrer paso a paso la línea extranjera del tú y yo, salto, Bob Beamon, record de colgarme de los hígados y salpicarlo de ternuras, experiencias, mentiras y fantasía. Lo que pasa es que Beuys y yo queremos implicaros en esta aventura de escribirnos lo cotidiano, que estamos vivos, tíos, que estamos en ebullición, en la caldera de la vida, blup, blup, blup.

Pero me centro, me someto, me distribuyo, va, buena gente, quiero, solicito, ruego, que enviéis vuestros gustos, aficiones y eso –mi canción preferida es, anécdotas, mi escritor preferido es, mi poema atroz es, historias para no dormir, mi músico era, me gusta, o, me gustaba, y, pienso en, soy, era, cuando, odio, dibujo así, pinto así, no pinto nada, odio a mi padre, amo a mi madre, doctor ¿es grave?, mi postura preferida es, soy verde, tengo pecas, me gusta mi vecino, no sé leer, mi hermana es bella, mis rosales están invadidos por mariposas azules, soy mudo, lo que se me ocurre es, imagino que me sodomiza un zulú albino, sueño con serpientes, una vez fui, una vez amé, una vez odié, una vez pasó por mi puerta la tentación y miré hacia otro lado, etc-. Puede ser anónimo, por supuesto. Insultos no están permitidos.

En principio (5) no voy a pagar nada, en dinero digo, pero contareis con todo mi agradecimiento, con mi estima, con un vale para el cobro en especias, con citas clandestinas, con vuestra fotografía photoshopeada en portada, con noches de amor y lujo en hoteles del sur de Francia. Y besos virtuales, a montones (6)

Esto es un acto experimental, un intento, una cable entre aquí y ahí, un salto al vacío, para llenarlo, un gesto entre lo inmóvil y la mueca, una sonrisa de gato de Ceshire. Joseph Beuys se desvanece en la arcilla con un coyote entre los brazos, con un avión enterrado en la nieve, con un fondo negro en el que destacan fórmulas para no saber que, etc.

No sé si me he explicado, no sé si ha quedado claro.

Sé que os espero en pedromg@gmail.com y que a partir de ahí saldrá lo que salga. (Mejor ahí que directamente a los comentarios)

Te veo ¿eh? Anda, manda algo, ya. ¿A qué esperas?
Pero algo corto ¿eh?



(1) Por mi problema en el paladar.
(2) Atentos que luego decís que no entendéis.
(3) La expresividad.
(4) Tengo una musa alquilada.
(5) Ni al final, nunca. No os hagáis ilusiones monetarias.
(6) Para los otros me faltan labios.


34 comments :

mjromero dijo...

Pero tú no recolectabas?
Ahora quieres que hagamos la recolección por ti, a mí me encanta la recolección que hacen otros, yo soy muy poco previsora y como amo los espacios vacíos..., no salto a tu correo, me quedo aquí sola en el salto al vacío, viendo como se llena tu correo. Mientras caigo, intento imaginarme cómo será un zulú albino.
No te enfades conmigo por esto...
buenas noches y dos besos.

Anónimo dijo...

hola pedro me gustó el articulo. Lo veo con buenos ojos pero con cierta incomodidad en otras.
Me parece que caer en una impostura para lograr sacar al arte de su estado o tratar de darle un significado no es para mi, la mejor de las opciones. Ya Dalí cayo en una impostura tratando de hacer su locura como arte. Él como artista.

Como curiosos sobre historia y demás, me podría llevar cosas aprovechables, pero nunca como si esto fuera una nota para aclamar una impostura en el arte.

Borges lo intentó con su Ultraismo, dejándose llevar por esa juventud inquieta tratando de cambiar el mundo, incluso la caligrafía que utilizaba forzaba al arte dándole otra apariencia.

toffler, Chrysler o la casa del sol naciente en shangai, los bienales, los festivales, etc.
No son más que capitalistas del arte, ponen un precio al artista y hasta su cabeza puede ser muestra de arte en un museo.

Saludos
hannibal

ybris dijo...

Al lado de Beuys me siento demasiado pobre como fuente de inspiración.
Seguramente lo mío es reflejar aquí el entusiasmo sincero que siento al leerte y dejartelo escrito con la dificultar de hacer justicia al torrente de palabras encadenadas con que te explicas.
Eapero con ello seguir animándote a que sigas en esa tozuda senda que no has abandonado desde que te sigo (y ya pasan de dos años).

Abrazos.

gaia07 dijo...

Había pasado por alto lo del robo de textos, incluso aunque me llamara la atención este anónimo que se te ha apegado con tanto esmero. Están haciendo pruebas con tus textos para una buena causa ¿de quién?
Tu texto de hoy es una elegía a la pretensión de ser sin saber cómo hacerlo. Arduo problema tienen.

Me temo que ni pidiendo concesiones ni robando ideas al resto del mundo, se puede ser capaz de crear algo hermoso si no lo tienes ya dentro. La capacidad no se adquiere, ni se regala, se tiene o no se tiene. Diría que, hasta si tienes poca, puedes trabajarla para enriquecerla, pero pretender que otros lo hagan por ti es demasiada cara dura.

Ahora, que hoy, deberían aprender mucho con tu forma elegante de decirles lo que son.
¡Bravo por tu ingenio, gentileza y simpatía!

Unknown dijo...

Desde que entré aqui por primera vez.. quedé enganchada!!!! Increiblemente sutil...
saludos...
P.D.: Nadie escribe como tú. Eres único.

Anónimo dijo...

Me encantaría saber qué le importa a gaiao7 mi modo de arrimarme a usted, y si le importa, y si tiene algún problema con que lo haga, o si usted tiene algún problema con que lo haga (que ya sé que no), pero en fin, que odio los blogs en los de "Cuidado con el perro", eso si hay perro, pero sólo porque no me gustan nada los perros ladradores, menos los mordedores.

Por lo que se refiere al post, que es lo que me importa a mí. Es interesante que en esto del mundo virtual, los personajes virtuales sean interesantes. Imagino a veces que cualquiera que conocemos puede ser el interesante dueñ@ de un blog y en la vida cotidiana es normalito o sosa, vulgar y sin interés aparente.
Otra cosa es la gana de saber quién, cómo, dónde, porqué...esa inquietud produce un deseo de alcanzar las respuestas; lo malo es que cuando se sabe todo, el interés se pierde (por ejemplo).
El trato me parecerá justo si a la vuelta hay recíproca información del autor del blog, es lo correcto ¿no?.

Bang

Pedro M. Martínez dijo...

No exactamente alfaro, lo que pretendo es recolectar lo que otros producen.
Me consta que entre los que entran en nuestras páginas hay muchas personas que escriben pero no tienen un blog donde publicarlo.
A esas personas me dirijo.
Y a las que quieran intercambiar textos.

Yo sigo a mi bola (es decir, escribiendo).

En cualquier caso me gusta como ha quedado el post(en fondo y forma).
Y no me enfado, claro, ¿cómo voy a enfadarme?
Buenos días y besos sin límite.

Pedro M. Martínez dijo...

©hannibal vamos a ver, esta es una invitación a la escritura.
Incorpora además otras sugerencias.
Cada uno lo leerá a su gusto y manera.

Sobre el resto es exactamente lo que piensa A y sobre lo que cambiamos impresiones frecuentemente.
Conocí mucho de la vida y obra de Beuys cuando estuve en Berlín, y después. Me interesó su trayectoria. He querido incluirlo hoy. Seguro que a muchos les interesará.

Y ahora me doy cuenta que digo “muchos” con convicción. Pobre de mí, no tengo ni idea de que estas cosas le interesen realmente a alguien.
En fin.
Saludos.

Pedro M. Martínez dijo...

Gracias, ybris, una vez más muchas gracias.
Palabras sí tengo, ordenarlas es más complicado.
Un abrazo.

Pedro M. Martínez dijo...

Está todo aclarado gaia07.
Ese anónimo se ha desanonimado y me ha contado cual es la utilización de mis textos.
Ay, qué cosas.
La verdad es que me mosqueé.
Pero ya nos hemos contado esto y aquello y –qué quieres- sabiendo para lo que es hasta me hace ilusión-.
Un beso gigante, bella

ana p. dijo...

Vaya, esto de perderme de repente entre los post y no leer todos los comentarios, me lleva a sentirme fuera y no entender nada.... Bueno, que puedes por lo tanto obviar mi email.... Un besiño

Pedro M. Martínez dijo...

Cada uno escribe como sabe LOBITO
Es más, diría que cada uno es como es. Puestos a decir diría más cosas, pero tengo que ir a trabajar.
Gracias, guapa.

Pedro dijo...

Doña Bang sujétame los caballos.
Sucede que además de estas veleidades del blog y eso pues resulta que me gano la vida, que por suerte tengo un trabajo al que le dedico ni sé el tiempo, intensidad, mala leche, disgustos, gustos, viajes p´arriba y p´abajo y si soy bueno al fin de mes cobro.
Ahora estoy en eso, en cuanto pueda, contesto (a ti, tres cartas)
Y si te arrimas arrímate a fondo, nena, que te juro que mi vida, la cotidiana, la de los sueños, la otra, la segunda, todas, son de todo menos sosas. Eso sí, normalitas (pero con un interés increíble, sobre todo para mí mismos –lo contrario sería estar muerto)
Pues eso.

Pedro dijo...

A buenas horas ana p., con el mal rato que me he pasado.
Aunque no sé de qué estábamos hablando.
O sí.
Eso.
Un besiño (o dos)

Anónimo dijo...

No me entendiste bien, no, no me expliqué mejor.

Decía que a veces miro al conductor del autobús al ir al trabajo o a alguien en la cola del supermercado y pienso: ¿tendrá por ahí un blog interesante?. Es al revés que conocer un blog y pensar quién está detrás de él; eso era.

No me contestes a este, pues.

Bang

Anónimo dijo...

Esta tarde me he tomado un café con un tal Pedro Glup. En un interesante monólogo - que yo no osé interrupir- reprodujo unas palabras de Joseph Beuys. No dijo aquello "De todo ser humano es un artista", pero deduje que algo de eso había en su discurso.
Bueno, me gusta Beuys -fue provocador e innovador-, pero no siempre entiendo su concepción del arte.
De las palabras de Pedro Glup me quedo con estas: "Queremos implicaros...estamos vivos... estamos en ebullición, en la caldera de la vida".
Así que recojo ese cable, soy como un pez que muerde buenos cebos: blup, blup, blup...
No sé cuando, ni qué. Pero algo llegará a ese correo.
Un abrazo
Dama Shandy

Anónimo dijo...

Dichosa Bang me pone de los nervios....



Ratita bella

gloria dijo...

Te prometo algo, y no será muy allá... Pero tardará querido Pedro, espero que no te importe demasiado (da igual que sea tarde, ya es más por que colecciones, más que por inspirarte, yo poquito te iba a ayudar maestro ;>) Pues eso, que anoto tu correo y te enviaré algo, más pronto que tarde, creo.
Besos encantadores.

Pedro M. Martínez dijo...

Bang no me da la gana, contesto ¿qué pasa?

Pedro M. Martínez dijo...

Dama Shandy será bien recibido lo que envíes.
Tomaremos café y nos abrazaremos.
¿Sí?

Solo una parte de

Joseph Beuys fue uno de los artistas alemanes más conocidos, pero también más controvertidos de la posguerra: sus obras y acciones fueron revulsivos llamados a la reflexión.
Para Beuys, "todo ser humano es un artista", y cada acción, una obra de arte. Con esa concepción ampliada del arte despertó revuelo y desató debates en todo el mundo. Las obras de arte eran para Beuys tan efímeras como la vida. Por ello nunca quiso crear obras para la eternidad, sino dar impulsos para la reflexión.

La grasa y el fieltro

Sus materiales preferidos fueron la grasa y el fieltro. Lo que a primera vista puede parecer arbitrario, en realidad no lo es. En 1943, su avión Stuka es derribado sobre Crimea. Beuys sufre graves heridas, pero vive. Un grupo de nómadas tártaros lo encuentra, inconsciente, y lo salva de la muerte segura untando sus heridas con grasa animal y protegiéndolo del frío con fieltro: una experiencia que marcaría el resto de su vida, como relata en su autobiografía.

Beuys tomó elementos mitológicos, filosóficos, médicos y religiosos en su intento utópico de ayudar a crear una sociedad más humana. Muchos de sus dibujos, plásticas, acciones y conferencias contienen referencias al mundo de la medicina, tanto popular como académica.

En su último periodo creativo, Beuys también analizó intensamente el chamanismo, para el artista una filosofía natural que evoca un mundo originario en el que todos los seres viven en armonía. En ese sentido, Beuys fue un adelantado de su tiempo, ya que veía en el chamanismo un enfoque médico integral, que armoniza a todo el ser: su cuerpo, su espíritu y su alma.

Pedro M. Martínez dijo...

Ratita bella, ¿te quieres casar conmigo?
¿Y cómo harás por las noches?
Dormir y callar, dormir y callar.
Etc.

A mi también, pero tengo nervios largos.

Pedro M. Martínez dijo...

Gracias gloria, me quedo esperando sentado en el quicio del blog.
Besos encantados.

Anónimo dijo...

No me extraña que roben tus textos para dar clases de lo que sea. Es más, si Beuys resucitara, si leyera Glup 2.0, se volvería a morir, de gusto.

KASUNE.

gaia07 dijo...

Aclarado pues Pedro. Qué disfrutes en esa nueva andadura.

Querida Bang, acaso pretendes decirme que no eres capaz de soportar una opinión adversa, no me lo parece.
No es cuestión de perros mordedores en el blog, sino de la libertad a exponer una visión de aquello que se duda o se interpreta.
En cuanto a arrimarse a la propiedad de lo que se publica habiéndose hecho pública la confesión y después la petición, es evidente que se expone a lo ocurrido.
Contesto a tu demanda y espero sirva para que el odio se pase pronto y se beneficie mucho más el proyecto que llevas a cabo.
Y si para ello he de ofrecer mis disculpas, sea.

Pedro M. Martínez dijo...

KASUNE mayúscula, no me sea usted zalamera, bella, que uno hace lo que puede.
De momento, puede.
Puede usted comprobarlo el día 22 (¿era ese día?)

Pedro M. Martínez dijo...

gaia07, de cualquier forma no hay manera de preservar la propiedad intelectual. Internet es un campo abierto de ideas y emociones. Dado que de momento no opto a ningún premio, ni tribunal, ni competición tipo “túmáspuesandaquetú” me relajo y disfruto. Qué remedio.
Por lo menos Bang lo dice por la cara.
Te llevaría a unos cuantos blogs y verías.
Esto va así.

Anónimo dijo...

Gaiao7, no es cosa de opiniones adversas y menos de odio, como mucho un brote de visceralidad. Y es que lo entendería perfectamente si hubiera ido a tu blog a robar o invadir tu espacio (cosas que no he hecho). Lo entiendo y disculpo al dar por supuesto que es cosa de cariño hacia Pedro, por él básicamente acepto las disculpas que no son necesarias y asumo el reto de mostrarme simpática y adorable, que es mi estado natural; para que nadie más se ponga nevioso uffff.
Gracias Pedro, tengo mucha cara, es cierto.
Bang

mirada dijo...

Bienvenida Bang :-)

Señor Glup, me quiero casar con un caballero que sepa planchar, que sepa coser...


Ratita bella

Anónimo dijo...

Mirada, mira, monina, ponte tu lacito en la colita y barre la puerta de Pedro y deja que entren las visitas.

Prefiero ponerte nerviosa a que me des la bienvenida ¿dónde era esto que yo vine?.

Propósito incumplido.

Pedro M. Martínez dijo...

Bang, para mi esta historia es de ayer.

Pedro M. Martínez dijo...

Pues yo no sé Mirada pero duermo de maravilla
Guapa.

Pedro M. Martínez dijo...

Bang, te encanta armar líos
Además de tener mucha cara.

mirada dijo...

En fin, Bang, tu sabrás, ¡qué poco sentido del humor! jajajaja

¡Buen día a todas las ratitas bellas!

Buen día Pedro :-)

Pedro M. Martínez dijo...

Buenas tardes Mirada, casi noches.
Fuera está oscuro y triste.
Llueve.
Pero me salgo con mis amigos.
Ya.
Antes te beso.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas