jueves, 27 de noviembre de 2008

Se ha despertado el trasgo.



No dejaremos de explorar

Y el final de la exploración será

Llegar al punto de partida

Y conocer el sitio por primera vez.

(T.S. Elliot)





Se ha despertado el trasgo que vive en mi pecho y no me deja dormir.
Un vigía ciego encaramado en la proa de la noche arponea con saña los plácidos cachalotes que nadan en mis sueños. ¿Qué haré?

Uno empieza así, como jugando, sin saber bien donde entra.
Al rato se inventa unas reglas: continúen por las rayas amarillas y tuerzan en la esquina, lleven siempre brújula y no pisen las amapolas. Normas dictadas por la polimatía, para no perderse en el bosque, para continuar por el sendero conocido, allí donde el paisaje es familiar y no hay perros con carlancas, ni videntes, ni erizos negros.

Cuando el reloj se para es cuando empieza la desazón, los problemas, las palabras se atoran en la garganta y te ahogas. Y ahí no sirven los ya te lo dije, ni los por si acaso. Entonces es cuando sientes esa piedra que se planta en el pecho, que te aplasta, te quedas sin fuerza, el silencio te muerde las orejas y las expectativas. Luego lo de siempre: la niebla del día tras día se posa en tu frente como epítemas, te vuelves invisible, desapareces y al día siguiente nadie se acuerda ya de ti.

Creo que por eso sigo luchando con el trasgo (entre tú y yo, me va ganando).


27 comments :

Unknown dijo...

Deja de hurgar en mis pensamientos... que miedo. A veces se aprende a no hacerle caso,(al trasgo) y hasta se pueden pisar las linternas.El no gana si no le dejas...es metódico, pero hay que vestirse para llegar a la meta. Bueno, no se si dormirias bien!!! Y el desayuno?
Sorry... jejejeje, rizar alas me lleva su tiempo.
Besazo para todo el dia.

Tempus fugit dijo...

Eso, más que un trasgo, es un cabroncete (ya crecido).A veces, tosiendo con fuerza varias veces se consigue expulsarlo, o por lo menos se le da un susto.


un abrazo, maestro.

Margot dijo...

Entre tú y yo, sigue luchando... en realidad los trasgos son unas nenazas... en cuanto dejas de poner reglas a los juegos les salen coletas y canesú, se resbalan asustados por el diafragma hasta llegar al intestino donde... bueno, eso, la parte escatológica me la salto que queda poco literaria.

Y se quedan como abono de cuentos de miedo al calor de la lumbre. Aquí nada se destruye, todo se transforma, a que si?

Besos encaramados

Pedro M. Martínez dijo...

Trasgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El trasgo es una criatura mitológica presente en la tradición de muchas culturas del norte de España, como pueden ser la asturiana (trasgu) o la montañesa, y presente en general en la cultura española.
En otros lugares de Europa también es conocido como gnomo, silfo, kobold o trasgu en asturiano entre otros nombres.
• El origen de este mito es céltico-romano y proviene del norte de Europa.


Mitología asturiana.

Llamado trasgu, es el ser más conocido de la mitología asturiana, también compartido por mitologías de origen celta como la gallega.
Es un duende casero que vive en el hogar de carácter travieso e inquieto. Se le representa como un hombre pequeño y cojo de la pierna derecha, con la piel morena, vestido de rojo y tocado de un gorro picudo también rojo, tiene un agujero en la mano izquierda.
Se le adjudican aquellos ruidos nocturnos que nos despiertan y pequeñas diabluras como cambiar objetos de sitio.
Penetra por las noches en las casas cuando duermen sus moradores, y si está de mal humor rompe cacharros, espanta reses, revuelve la ropa de las arcas, trasiega con agua, etc. Estos desperfectos no causan daño material, ya que los moradores lo vuelven a encontrar luego todo como lo dejaron.
En cambio, cuando es tratado bien, se dedica por la noche a hacer las labores de la casa.

Cómo deshacerse de él

Cuando se dedica a incordiar, es muy difícil deshacerse de él y si los dueños de la casa deciden mudarse a una nueva, no tarda en aparecerse tras ellos.
Para echar a un trasgo de casa se le suele encargar alguna tarea imposible de conseguir con lo que, el trasgo, avergonzado, se marcha para no volver:
• Traer un cesto de agua.
• Recoger mijo del suelo (se le escapa por el agujero de la mano).
• Blanquear un carnero negro.
Como se cree capaz de hacerlo todo, acepta el reto, pero al ser cosas imposibles, siente herido su orgullo y se va.
En su testarudez, el trasgo aceptará el trato, y lo intentará hasta desistir por falta de fuerzas, yéndose de la casa para siempre.
También para espantarlo se puede andar de noche fingiendo acciones propias de un duende.

Mitología cántabra

En Cantabria, los trasgos son unos pequeños duendes de cara negra y ojos verdes que habitan en los bosques y cuya actividad es burlar a las personas y hacerles gamberradas, sobre todo a las muchachas que están haciendo alguna tarea como por ejemplo pastorear. Puesto que deben esconderse de los humanos, su vestimenta se compone de hojas de árboles y musgo.

Su presencia en la literatura

Los trasgos están presentes también en muchas obras tales como El Hobbit de J.R.R. Tolkien, donde se les representan como seres mezquinos que viven en las montañas.
Erróneamente, en ocasiones se les confunde con los orcos en El Señor de los Anillos y en otras obras de otros autores como pueden ser las de Dragones y Mazmorras. En estos a veces se usa la palabra trasgo para criaturas humanoides de gran tamaño, y se designa a los equivalentes al trasgo mitológico como goblins.

Pedro M. Martínez dijo...

Pues eso LOBITO, para llegar a la meta suelo desvestirme.
No hay problema en hacerlo vestido, pero uno tiene sus preferencias.

Hay otras metas en las que te desvisten (ya no hace falta)
Cada uno tiene sus metas, pero al final, cuando llegas, solo hay una (y no te dan ramos de flores)
Beso atómico

Pedro M. Martínez dijo...

Lo es De cenizas, pero lo que tú dices no es un trasgo (o no me lo parece), parece más bien un esputo (*)
En un poema de Quevedo –que me encanta, por cierto- habla de “un trasgo que traigo entre mis brazos”

Eso, un abrazo

(*)El esputo es una secreción que se produce en los pulmones y en los bronquios (tubos que transportan el aire al pulmón) y que se expulsa cuando se presenta tosprofunda. Esta secreción con apariencia de moco puede llegar a infectarse, teñirse de sangre o contener células anormales que pueden llevar a un diagnóstico.

Pedro M. Martínez dijo...

Margotentre tú y yo la soledad y un manojillo de escarcha (Serrat).
Estos comentarios están derivando a fluidos y líquidos internos que no quedan nada bein en personas tan finas como nosotros (aigg).
Transformación literario de hambrientos de literatura.
O así.
Be/sos.

Tempus fugit dijo...

Don Pedro, eso, más que un esputo, parece tratarse de un aborto.


:(

Pedro M. Martínez dijo...

De cenizas, mis disculpas.
A veces tengo la gracia en el culo.
Lo sé.

(Me pasa –entre otros.- cuando me “leen” las fotografías y no el texto)(pero ese es mi riesgo y mi problema, claro)

Abrazos.

Tempus fugit dijo...

¿Disculpas? No hubo ofensa. Comprendo su "gracia" (ojo, no por su localización)
Mi sentido del humor me ha llevado en alguna ocasióna a merecer calificativos como "borde" o "graciosillo"... lo que me hace entender una gama asaz amplia de tales manifestaciones.
Cosas de la vida, no me había fijado en el dibujo. Decía lo de las toses porque leí no hace mucho que un automasaje cardiaco en casos de preinfarto o trasguitis, podía realizarse forzando enérgicamente la tos.
Y para terminar, decirle a vd. que olvidó el significado de trasgo en la mitología riojana: Dícese de cada porción de vino que se ingiere de una sola vez.

un abrazo.

gloria dijo...

¿Qué tarea imposible le has encomendado al tuyo? si lo has hecho claro...
Besos.

gaia07 dijo...

No le hagas tu enemigo sigue jugando con él. Al final resultará ser el único que da aliciente a lo de siempre dejándote cada vez en un punto de partida nuevo (jeje)
Un abrazo y un beso.

Isabel chiara dijo...

No me lo imaginaba yo de diablillo rojo y cojo, lo hacía más afín a una secreción babosa y verdosa alojada en el pecho, como de cenizas.

Secreción.

(Del lat. secretĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de secretar.
2. f. Apartamiento, separación.
~ interna.
1. f. Med. Conjunto de hormonas elaboradas en las glándulas endocrinas.

El trasgo, me temo, tiene las endocrinas bien colocadas si es tan persistente. Probaste a una sesión televisiva?

Besos

cristal00k dijo...

Es lo que tienen los trasgos Pedro, que casi siempre nos pueden.
Pero no sé porqué preveo que esta vez ganas tú. Al tiempo.
Tu blog me tiene "enamorá"Un beso!

Unknown dijo...

Jua.. no se puede trabajar tanto, Pedro gracias por la informacion sobre los trasgos... se te olvida de donde soy? bien.. pues eso.. yo no me referia a ninguna vestimenta en especial... Pufff... ainsss... No sé... Es que la piel no es un vestido? No, no dan flores, tal vez alguna trufa...pero flores..

No te distraigas y cuelga pronto el de mañana.
Besos para la cena.

Anónimo dijo...

Glup, todos los del Norte llevamos un trasgo dentro ( el mío se llama "Brincón" y es muy cabrito). Veo que tienes buena información de como librarte de ellos. Pero yo te aporto un dato más:sólo saben contar hasta dos (un, dous, dous). Desésperalo haciéndole contar. Se irá por un tiempo. Pero no te confies, volverá a visitarte (sólo por las noches). No queda más remedio que aprender a convivir con ellos.
Un saludo de trasgo(Jujurujúuuuu!!)

Anónimo dijo...

Creo que los asturianos esos, están organizados. Ayer te tocaban a tí las narices y los sueños, hoy me agarran a mí, me traen en volandas y me plantan aquí, en la pantalla, esa de la cama y el reloj. Tienen que ser ellos porque yo nunca me paro en esas fotografías que como adorno sí, pero vas a comparar con acunarse entre tus letras.

KASUNE

Pedro M. Martínez dijo...

De cenizas, menos mal, me incomodaba la gracia en tal parte. Ahora puedo sentarme mejor, o bien.
El sentido del humor, tan diferente, a veces nos lleva a malentendidos.
No pasa nada.
Muy bueno el “trasgo” riojano (esta tarde tomaré varios)
un abrazo.

Pedro M. Martínez dijo...

gloria, no hago mucho caso a mi trasgo, siempre voy a mi bola.
Besos.

Pedro M. Martínez dijo...

Por suerte, desgracia o azar, querida gaia07, no creo en trasgo, duendes, ángeles ni demonios.
No creo en (casi) nada.
Creo…
O así
En besos (a ti), sí.

Pedro M. Martínez dijo...

Ichiara, no sé las endocrinas, las criadillas, sí.
Y, afirmativo, le he sometido a varias sesiones de Gran Hermano 10 y aún así se resiste el tío.
Besos

Pedro M. Martínez dijo...

Gracias cristal00k.
Como este fin de semana estaré muy ocupado, si quieres, te presto mi trasgo, apenas come, tiene mala leche, sí, pero tiene unos ojitos…
Besos.

Pedro M. Martínez dijo...

Mi piel LOBITO, excepto en codos y rodillas, es tersa y brillante.
¿la tuya? ¿me la enseñas?

Pues sí, es un bello vestido.
Besos para cuando proceda (guarda alguno que ando escaso)

Pedro M. Martínez dijo...

dama shandy, esta noche he probado eso de “un, dous, unn, dous”. Magnífico.
Cuando me he dado cuenta que quién yacía a mi lado no era un trasgo nos hemos dedicado a otras actividades además de contar (me refiero a antes de dormir, que es una buena actividad inactiva). Era morena ¿los trasgos son morenos? ¿Brincón es moreno? Yo no recuerdo cuando era moreno. No recuerdo nada, es viernes. Buen fin de semana

Pedro M. Martínez dijo...

Ven que te acune KASUNE, aunque llueva a mares a las 9 de la mañana (madrugada) y estén las calles desiertas, los hoteles llenos y bajar a comprar el periódico sea una excusa demasiado leve para tanto viaje.
En fin, habrá ocasiones, con trasgos o sin ellos.

Anónimo dijo...

Periódicos, viajes... no entiendo bien tus metáforas a mi commentario de: "Se ha depertado el trasgo".

Pero no te preocupes, tanto escribir normal que te líes.

KASUNE.

Pedro M. Martínez dijo...

Dama KASUNE, me lío sin escribir, o sea que imagina.
Debe ser la edad.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas