Janine Pommy Vega
Canción
para César
César
Vallejo, el puente de tu nariz,
me
apoyo en un parapeto en Lima
y
pienso en tu feroz e inflexible rostro
en
París, en los años 30, tus pómulos
como
terrazas de piedra en el pequeño parque
Está
lloviznando. El ruido del tráfico
muere
pasada medianoche
Un
farol ilumina las páginas de
tu
cuaderno. Estás sentado encorvado
el
cuello levantado contra la lluvia
o
contra la intromisión
instalado
en los melancólicos peñascos
¿Quién
puede ver tu ojo de halcón
penetrando
las esquinas de la noche
llenas
de amor y crimen?
En el
gris amanecer estás ahí aún
escribiendo,
incluso a pesar de la lluvia
Los
surcos entre tus ojos
se
fruncen en la distancia
Los
trabajadores pasan con sus canastas
de
almuerzo y ruidosa risa, no los ves
Tu
esposa observa desde una ventana gris
cruzando
la calle. Mira al ángel,
dice,
el loco
que
nunca vuelve a casa a dormir.
No
cederás hasta que la mirada regrese
desde
el horizonte hasta su punto de partida, y
aterrice
como un pájaro en el alambrado.
Entonces
cierras tu libro y caminas
hacia
el vaporoso café.
.
Janine
Pommy Vega
Fue una poeta estadounidense asociada
con los Beats. A la corta edad de 16 años, inspirada por el libro On the Road de Jack Kerouac, viajó
a la ciudad de Nueva York para involucrarse en
la escena de la contracultura.
Su
primer libro, Poems to Fernando,
fue publicado por City Lights en 1968 como parte de su City Lights Pocket Poets
Series. Este sin lugar a dudas fue un parteguas en aquel movimiento ya que con
esto más mujeres se animaron a sumarse al mismo.
A
principios de la década de 1970, Vega vivió como ermitaña en la Isla del Sol,
en el lago Titicaca, en la frontera entre Bolivia y Perú, para poder escribir,
lo que no resultaba nada extraño en este grupo conformado por personalidades
tan excéntricas.
Tras
su regreso a los Estados Unidos y hasta el día de su muerte, Janine Ponny
publicó más de una docena de libros, incluido Tracking the
Serpent: Journeys to Four Continents (1997), que es una
colección de escritos de viajes.
Tomado de
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