El fenómeno Pinterest.
El fenómeno Pinterest.
Ha sido la última en llegar y arrasar. La red social de moda se abre para todos y al mercado móvil con sus nuevas apps para Android e iPad más una mejorada para iPhone. ¿Pineamos?
Prado Campos | 20/08/2012
Ha sido la revolución del 2012. La última red social en llegar para quedarse. ¡Y tanto! A pesar de que Pinterest nació en 2010, ha sido este año cuando se ha popularizado convirtiéndose en la tercera red social de Estados Unidos. De hecho, el pasado mes de julio Pinterest registró allí 23 millones de usuarios y un total de 119 millones de visitas frente a los 250 millones de Twitter. En España tiene cerca del 3% de sus usuarios.
Pero Pinterest, que ya supera en contenido compartido a Google+ o Tumbrl, según AddThis, y en tráfico referencial -del 3,6%- a Twitter, Bing, Youtube o Google+, según Shareaholic, quiere seguir explotando su potencial. Por eso, la red social se acaba de lanzar al mercado móvil con dos nuevas apps para Android e iPad y una versión mejorada de la de iPhone creando una interfaz más intuitiva y sencilla. Según estudios recientes el 55% del contenido compartido en esta red social se pinea a través del iPad, el 28% de teléfonos Android y el 17% del iPhone.
Pero su caza por atraer más seguidores no se queda aquí. El pasado 8 de agosto Pinterest se abrió al mundo permitiendo que cualquiera se pueda registrar sin necesidad de invitación (requisito indispensable hasta el momento) únicamente entrando con la cuenta de Facebook, Twitter o un email.
Y ¿de dónde viene el éxito de Pinterest?
En su estética visual y limpia y, sobre todo, en su sencillez. Esta red social es una especie de tablón o corcho visual en el que el usuario pinea, es decir comparte, imágenes y fotografías bien de páginas webs o propias que se organizan por temáticas. Además, también puede repinear contenidos de otros usuarios y darle al típico Me gusta. Esto le ha valido convertirse en la web número 13 de Estados Unidos y la 24 del ránking español. Allí es la tercera en importancia pero en Europa su público no deja de aumentar y, según Comscore, España el segundo país europeo donde más ha crecido el uso de Pinterest tras Alemania. Para las empresas y bloggers, además, es una excelente fuente de tráfico web y viralización. Pinterest está valorada, aseguró la revista Forbes en abril, en 7.700 millones de dólares
Aunque no es su único público, los usuarios de Pinterest son en su mayoría mujeres según revelan las estadísticas. En estados Unidos las féminas representan el 59% aunque hay mercados como UK donde la mayoría de usuarios son hombres (56%). Eso sí, en general se pasa, de media, unos 89 minutos en la red social frente a los 21 que lo hacen en Twitter.
El único pero, por el momento, de Pinterest son los derechos de autor. La mayor parte del contenido compartido en la red social procede de webs con derechos de propiedad material aunque hace poco la compañía cambió uno de sus términos de uso eliminando el punto que hacía referencia a que Pinterest se reservaba el derecho a comerciar con los contenidos subidos por los usuarios. Según explican sus creadores, Pinterest cumple con la ley de copyright de Estados Unidos, se posibilitan las atribuciones automáticas desde Vimeo, Flickr o Slideshare y si no quieres que nadie comparta tu contenido también se puede especificar. Pinterest ahora centra toda su atención, por tanto, en captar nuevos usuarios y seguir consolidándose pero, aseguran, la monetarización del negocio comenzará en 2013.
Un tablón digital, eso es Pinterest. Una versión del corcho en el que se pinchan los objetos que nos gustan pero en Internet. Según sus creadores “permite organizar y compartir todas las cosas hermosas que encuentres en la web”. Bajo esa premisa inicial y con gran sencillez, este servicio se ha convertido en la tercera red social de Estados Unidos, en la que el 59% de sus usuarios son mujeres de entr 25 y 44 años.
Aunque lo mejor de Pinterest siguen siendo sus normas de uso: "Sé majo, da crédito a tus fuentes y evita la autopromoción". En realidad, vale para cualquier red social.
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