viernes, 28 de diciembre de 2007

Metonimia de la sospecha. (9)

Yo quería que el lector estuviera libre, lo más libre posible, el lector tiene que ser un cómplice y no un lector pasivo. La idea era hacer avanzar la acción y detenerla justamente en el momento en que el lector queda prisionero, y sacarlo de una patada fuera para que vuelva objetivamente a mirar el libro desde fuera y tomarlo desde otra dimensión. Ése era el plan. (Julio Cortázar – sobre Rayuela)


Desde el extremo de un trampolín arcaico, mirando la piscina, ahí abajo, salto del ángel con doble tirabuzón, miedo al choque con la superficie, con la realidad, vuelo y esta vez no con la imaginación, nadador de travesías por costas asesinas, ola arriba, ola abajo, ahogados en playas concurridas, la muerte no discrimina, está de moda morir, esta vez no era una ilustración de revista surfera, la mano agitándose entre la espuma como en un grabado antiguo, tantas manos pidiendo auxilio, siempre se lanzaba a la resaca, seguridad en sus fuerzas, o inconsciencia, brazadas por la marea, moluscos en las piernas, no había aplausos, soledad húmeda de mercurio, el que estaba en apuros en un extremo del cuadro, él en otro, respiración fatigosa, pesadez en los brazos, acercarse con palabras tranquilizadoras, como ahora, ha pasado demasiado tiempo de todo, todo está lejos, todo es ayer, todo recuerdo, no sé que hago enfrascado en esta absurda colección sin sentido si lo que quiero es estar con Ella, acurrucado entre sus brazos, volver al paraíso del amor, aunque ni siquiera sé quién es Ella, ni siquiera sé quién soy yo, escribiendo esta absurda retahíla en un tiempo de navidad con frío en el pecho, con decir una cosa y lo contrario, ¿sabes?, es un buen momento para hacer balance del año que se va, otro, coleccionar horóscopos, arcángeles disecados, alhajas de sentimiento alrededor del nudo en el corazón, aquí seguimos mirando el horizonte imposible, una línea se apoya en mi pie, el otro se apoya en una liebre que da vueltas en el fondo del ojo de un rey destronado sentado en un meteoro, fiebre de arqueros apuntándose los unos a los otros en una guerra dominical de egos inflados como peces inflados, con burbujas en columnas de a uno, dos pasiones, tres instantes de tedio, cuatro violonchelos encendiendo el miedo a dormir sólo, noche tras noche.


(sigue)

Aquí


14 comments :

Anónimo dijo...

Estas letras irían perfectas para la música de Pink Floyd, o de King Crimson.

Pedro's psychedelic breakfast.

Todo tiene más sentido a las 3 de la mañana con algo llamado Atom Heart Mother sonando en el fondo.

ybris dijo...

Nunca mejor que estos tiempos de balance para decir una cosa y su contraria.
No en vano somos contradictorios.

Abrazos

Pedro M. Martínez dijo...

prazsky, ese comienzo sinfónico, las trompas, la batería al fondo, piafar de caballos, una motocicleta, el órgano –por fin-, un violín, nosotros escuchando alucinados, la guitarra, Pink Floyd puro.
Es un gran elogio.
Aunque justo a las 3 de la mañana he tenido un tirón en la pierna derecha. Maldición. El 31 quiero subir al Gorbea, como cada año. Tradiciones.
Y ahora el coro, If, Summer 68 (buen año, vive el cielo), Fat old sun, etc. Ya sabes, emule.

Pedro M. Martínez dijo...

ybris, a veces, en tus comentarios, pienso “qué ha leído este hombre”.
Me releo y digo “ha leído bien”.
Y aprendo.
Abrazos, chaval, que sigas con esta percepción

a-escena dijo...

Dios no existe.
Pero sí personas que saben escribir. Como tú.
Un abrazo.

Єѕтnoм dijo...

Las palabras justas para sugerir cosas: conciso, breve, directo, poesía en mayúsculas...

Pedro M. Martínez dijo...

Dios no existe dice a-escena.
Yo tampoco le he visto.
Uso el le ¿será lo?
Pasen y vean, uno que escribe, mucho rato, lo malo sería escribir por no hacer otra cosa, pues no, aquí se vive y luego –si hay tiempo- se escribe.
Siempre hay tiempo para abrazarte.

Pedro M. Martínez dijo...

Querida ondina, con lectoras como tú da gusto escribir, (casi) todo te gusta.
Muchas gracias.
Hasta que te escriba, mi beso.

Cicloescenico dijo...

Sorprendido por su talento literario y sin mucho mas que decir, la abro la puerta y lo recibo con los brazos abiertos entre mis favoritos.

(des)afortunada dijo...

buen diagnóstico doc ;)


saludos =)

Gusthav dijo...

Pues es que eso es la pura verdad.

Oye, a nombre de Arthur y mío (yo sé que es un poco tarde) te deseamos feliz Navidad y fin de año, que la pases b´rbaro, chévere y genial.

Y ya sabés que para nada te abandonamos, eh!

Saludos y abrazos

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

Pedro M. Martínez dijo...

Pues muchas gracias Cicloescenico allá que me voy.

Pedro M. Martínez dijo...

Juana La Loca ¿es a mi?
Saludos.

Pedro M. Martínez dijo...

Ya os echaba en falta Gusthav ¿Cómo os va?
Un abrazo muy grande, extensible a Arthur.
Feliz 2008.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas