sábado, 22 de diciembre de 2007

Metonimia de la sospecha. (4)


En la teoría psicoanalítica lacaniana, se considera como registro de lo simbólico al área del psiquismo dedicada a procesar perceptos (estímulos) principalmente acústicos y también, a través de vías acústicas, estímulos visuales, táctiles, etc. para ser después reducidos a símbolos.
En el registro de lo simbólico se tiende en lo posible a transducir toda clase de información a unidades discretas del tipo signo (por ejemplo, significantes), por medio del proceso dialéctico de la metonimia/metáfora.(De Wikipedia)



Concepto del doble, otro, ser el que eres, espejo, su otro lado, Alicia, fascinado por la nimiedad, viejo intento de escribir una novela –no esto, no esto, por favor- en la que se mezclen un viaje a Lisboa, ráfagas de jazz, fragmentos de una historia que después se bifurcó, aquella ciudad con su estatua ecuestre, saudade, carreteras del Alentejo, Wayne Shorter, la lonja de pescado en Faro, la cama estrecha en la pensión en Alfama, luego la vuelta y ni siquiera habíamos salido. Detrás de los signos, de las metáforas, asoma una teoría de la lucidez, una vez que sabes no hay regreso, nada es igual, ya no se puede olvidar, el conocimiento nos deja en una cima de la que no se puede bajar, aire frío rompiéndose en los diques del alma, sin huella, las cenizas de los últimos años esparcidas por las cordilleras de días que sangran, sábanas huecas, no recinto del sudor después del amor, estampa fijada en el espejo del hotel de la plaza, un caballo pintado en la pared, supe, oh, supe, sé y el oxígeno de la lucidez se ha quedado en mis arterias hasta cegar un futuro indescifrable. Basta, pongamos en orden los misterios. No ocurre aquí nada extraordinario si descartamos que la improbable poiesis contenida encierra un latido, un pacto con las palabras desde el cuarto de atrás, hablo para ser, y viceversa, ella está ahí, leyendo, la escucho cuando se acerca con sus zapatillas de gato y Tobías a su lado. Clavo clavos de oro en la caja que encierra los rosarios, el cuaderno de sumas y restas, el fragmento de una noche, la imposibilidad de reinventar la magia de la mirada que convertía un sueño en la historia más bella después del diluvio de luz, cuando se abrieron las esclusas lunares y su cuerpo pudoroso se bañó al borde del pozo que nos tragó para siempre. El mármol del silencio sella la oscuridad donde yacen los recuerdos.

(sigue)

Aquí.


6 comments :

ybris dijo...

O sea de la información a los sgnificantes mediante metonimias o metáforas.
Resulta fecundo si luego no hay regreso ni olvido sino lucidez.


Abrazos

Pedro M. Martínez dijo...

+ o -, ybris.
(Por eso lo apunto aquí, para que no se me olvide).

Abrazos navideños

Gem@ dijo...

Vine desearte Felices Fiestas Pedro.
Que se cumpla todos tus sueños los buenos, y los otros también :)

Clarice Baricco dijo...

Joven (señor) precioso, no lo olvido.

Seguiré en el 2008 disfrutando de tus letras, asi que ni se te ocurra dejar de escribir eh?

Recibe muchos abrazos.

Siempre.

Pedro M. Martínez dijo...

Muchas gracias Gem@, te deseo lo mismo.
Felices Fiestas.
Que se cumplan los otros, los que ya no son ni sueños (es que ya casi me los creo)
Besos.

Pedro M. Martínez dijo...

Disfrute usted, bella dama Clarice Baricco, en el 2008 y después.
No se preocupe por las letras, aún quedan unas pocas, resistiremos.
Un abrazo que la llene de mi cariño.
Muchas gracias.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas