Txalaparta (1965) Remigio Mendiburu


viernes, 3 de noviembre de 2023

Lustucru

 



Lustucru o Lustucru padre es un personaje satírico probablemente imaginaria aparecido al principio de la xvii ª  siglo , como un médico y también un herrero a cargo de la "reforma" de la cabeza de la mujer, utilizando sus herramientas de forja para curar los llamados males, porque de ciertas desviaciones en su carácter. Esto, por lo tanto, aparece en retrospectiva como un intento (finalmente infructuoso) de venganza sexista por parte de los hombres preocupados por ciertas iniciativas de emancipación femenina en ese momento.



Imaginería y teatro populares

"Lustucru" (o "Padre Lustucru") es un personaje de la imaginación popular, muy de moda bajo Louis XIII (primera parte del xvii °  siglo). Fue la era de lo precioso , que hizo creer a algunos que las mujeres se habían vuelto locas. La preocupación de los hombres por la creciente influencia y poder de las mujeres aumentó en Francia en la década de 1650 . En 1659, Molière representó por primera vez en París Las burlas de Les Précieuses , una breve obra satírica que se burlaba de dos jóvenes presumidas, que se creían demasiado inteligentes y sofisticadas para sus pretendientes.

Según el ensayista y autor neoyorquino Jé Wilson, la primera aparición de Lustucru como herrero "operador cefálico  " se encuentra en un almanaque del mismo año, 1659, almanaque ahora perdido. En un grabado firmado Campion , aparece el maestro Lustucru entre herreros , con el mazo levantado sobre la cabeza desprendida de una mujer, que sostiene con unos alicates, como si manipulara un trozo de metal para forjar. Otras cabezas de mujeres están suspendidas de ganchos alrededor de su taller, esperando su turno o siendo enfriadas, como en el caso del metal caliente recién trabajado. En primer plano a la izquierda, dos hombres arrastran a una mujer aún intacta a la fragua; las palabras cerca de su boca dicen: "No iré". En primer plano a la derecha, un burro ensillado conducido por un mono, portando dos cestas llenas de cabezas de hembras, una burra precedida por un hombre que camina con dificultad, con un cesto en la espalda también lleno de cabezas. El letrero de la tienda, suspendido en la parte superior izquierda, muestra un cuerpo femenino decapitado sobre las palabras "Todo está bien", una derivación del dicho "Una mujer sin cabeza: todo está bien". Para que el mensaje sea absolutamente claro, los bloques de texto (de arriba a abajo de la impresión) alientan a los hombres a llevar a sus esposas difíciles a este "médico jefe", donde sus cabezas serán reforzadas y purgadas de todos los "inconvenientes"; por lo tanto, el texto irónico en la parte inferior de la impresión menciona:

“A la marca Tout En Est Bon.
Aquí, el maestro Lustucru guarda un admirable secreto que trajo de Madagascar para reforjar […] (sin herir ni dolor) las cabezas de las mujeres cascarrabias, […] gritonas, diabólicas, enfurecidas, fantásticas, gloriosas, hoscas, insoportables, caprichosas, malvados, ruidosos, […] astutos, estúpidos, tercos, obstinados y que tienen otros inconvenientes. Todo a un precio razonable, para los ricos por dinero y para los pobres de forma gratuita. "

El texto en la parte superior de la impresión que rodea la mención "Operador cefálico" no es menos irónico:

“Pobres infelices a quienes siempre enfurece el espíritu caprichoso de las mujeres del presente; y quien no crea que alguna vez cambiará, tráigalos aquí en nuestra tienda.

Por muy buena que sea su cabeza, usaremos tan bien una lima y un martillo que, aunque la Luna estuviera en su cerebro, cuando salgas de nuestra casa serás el amo.

Nuestra tienda tampoco está nunca desierta, lo vemos acercándose a todas las naciones: todo tipo de estados y condiciones, día y noche en todo momento permanece abierta.

Traemos barcos, caballos, carretillas, sin descanso se nos hace trabajar: no tenemos ni tiempo para dormitar, porque mientras vivamos [?], Sus cabezas están mal hechas. "

Tan pronto como apareció la imagen impresa, el “herrador” hizo furor en Francia. Los editores produjeron copias independientes de esta imagen para alimentar la demanda de copias económicas, y las versiones de él en su fragua se extendieron desde Francia a Alemania e Italia. Todo un calendario-almanaque de 1660 está dedicado a Lustucru. Aparece en obras de teatro y poemas cómicos, y su imagen está estampada en fichas (piezas de metal que se utilizan para hacer cálculos digitales).


De acuerdo con el escritor francés del xvii °  siglo, Gedeón Tallemant Reaux , Lustucru nació de un deseo de la mano masculina. En sus Historiettes , una colección de notas biográficas completadas alrededor de 1659, dice que el "médico cefálico" que aparece en el almanaque de ese año fue dibujado por un humorista anónimo, especialmente en respuesta al asunto Langey, un divorcio entre dos aristócratas. Este caso se prolongó en los tribunales franceses durante dos años y acababa de emitir su veredicto en medio de una avalancha de chismes. El entonces marqués de Langey de 31 años fue acusado de impotencia por su esposa de 21 (ella tenía 14 cuando se casó con ella), y ella quería dejarlo. Ambos bandos se vieron obligados a someterse a exámenes físicos humillantes, y en el segundo juicio, tras horas de pruebas, el marqués no pudo ser más varonil ante un jurado de diez médicos y cinco matronas. La mujer pudo así obtener el divorcio.

Como resultado, Lustucru produce muy rápidamente una imagen en la que las mujeres se vengan del herrero.


Le Massacre de Lustucru, 17th century


Le Massacre de Lustucru (ca. 1680) by Nicolas de Larmessin

 The Influence of the Moon on Women’s Heads. Circa 1650 


2 comments :

María dijo...

Maaadre mía! solo espero que esta infromación no llegue a las manos de VOX, porque lo mismo incluyen a este herrero "Lustucru" en su programa electoral : )

Gracias! Abrazo fuerte!!

Pedro M. Martínez dijo...

María, me parece un artículo muy interesante. No lo cuentes mucho por ahí. abrazos.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas