viernes, 5 de agosto de 2022

Damaris Calderón Campos



El amor

Soy una vieja. Tengo 73 años. ¿Son amadas las viejas?
La pregunta es, ya en sí, pueril.
Quiero aproximar otra carne, otra cara, al abismo sin fondo que es una vieja.
Me siento, me reclino, me tumbo. El verde está afuera, tras el cristal de
la ventana. No me toca. Los pájaros están afuera. (Me los como). Como
hace el gato. Y luego me sacudo las plumas. Con rabia. Porque no vuelo.
Una vieja no puede volar. Una vieja, como una bomba, es una carga
pesada. Sin detonante.
Una granada de mano enterrada. (Aún no).
—¿No puede estallar?
Cavo un túnel para salir de aquí. De entre estos huesos.
Cavo un túnel para llegar hasta el vientre de mi madre, Isis. Para que no
me alcancen los reptilianos.
Zapadora, soy una niña, pero nadie me ve, cargando el agua de la bahía de
Matanzas,
cortándome las piernas, saltando por la línea del tren.
Las viejas no tienen pasado. Detenidas. Fosilizadas.
Una vieja no ocupa mucho espacio, entre la mesa de noche y las pastillas.
Una vieja nunca será un lobo por más que aúlle.
La garganta de una vieja (sus cuerdas vocales) no están hechas para el
canto, sino para el chillido.
La piel de una vieja (mi piel) es como el polvillo de las alas de una
mariposa. Una eternidad que dura minutos y después se sacude, se borra.
Una vieja nunca deja rastros. Y si deja, es un rastro de sangre.

Damaris Calderón Campos



1 comments :

Pedro M. Martínez dijo...

“—Soy una vieja. Tengo 73 años. ¿Son amadas las viejas?
La pregunta es, ya en sí, pueril. Es como el reclamo de un niño, de una
 niña. De la niña que ha vuelto a ser la vieja.
La pregunta, el deseo, es obsceno en los viejos, en esa carne vencida...”
.
Escribe Damaris Calderón Campos que tiene 55 años pero escribe poemas de 73. Eric Burdon tiene 81 y todavía canta “When I was young”. Los Beatles pensaban en “When I’m sixty four”. El señor Ferragud dice que “los de 73 somos así”. Tiene que ser maravilloso llegar a esa edad con optimismo y no creerse vieja como la poeta, que quizás juega con ello porque no lo es. ¿Cuándo una persona se vuelve viejo/a?, ¿cuándo una persona se rinde?, ¿son los 73 una edad frontera?, ¿es Danaris pesimista?, ¿es Santiago optimista?, ¿piensa Vd. llegar a cumplir 73 años?, si sí ¿cómo se ve entonces?, ¿lo ha pensado alguna vez?, con esa avanzada edad ¿se puede hacer una vida normal?, ¿se puede estar enamorado?, ¿se puede andar?, ¿se pueden hacer planes de futuro? Por último, con 73 años ¿cree usted que se puede ser feliz? Puede contestar después de la publicidad.
.
Lo extoy grabando.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas