Eating by candlelight during a 1972 power cut in Telford. Ironbridge power station in the background. Photo David Bagnall.


lunes, 8 de noviembre de 2021

Lola

 



Yo debí serrano cortarme las venas

Cuando ante los ayes de una copla mía

Pusiste en vilo mis carnes morenas

Con una palabra que no conocía.


No tengo capacidad (hoy al menos) para intentar convencer a nadie de que “Lola” (Movistar) es un magnífica serie que profundiza de forma amena, ágil, documentada, en la figura de Lola Flores como artista, como personaje y como persona. Quizás haya que haber vivido aquellos años para que te interese y se da la circunstancia que de aquellos años cada vez quedamos menos (al menos con memoria). A un servidor de ustedes (tampoco se pasen) no solo le está gustando sino que le está pareciendo muy interesante sobre todo por la persona y por el paisanaje de su alrededor.    


Lleva anillo de casao, me vinieron a decir,

Pero ya lo había besao, y era tarde para mí.

Que publiquen mi pecao, y el pesar que me devora.

Y que to's me den de lao,

Al saber del querer desgraciao

Que embrujó a la Zarzamora.  


La cuestión es que se asoció a la artista y a la persona con el régimen. En las provincias traidoras no te podía gustar bajo pena de excomunión. Y no te gustaba. Cuando solo había radio y todos pensaban lo mismo por fuerza mayor (cárcel y antes paredón) se escuchaba a todas horas, en tiempos de la única cadena de televisión se veía a menudo. Pero no podías decir que te gustaba, no estaba bien visto, aquí. Todos tenemos un aquí.

Así empezó mi ceguera.

Que no bebiese en tu pozo

Que no jurase en la reja

Que no mirase contigo

La luna de primavera.

Ya pueden clavar puñales

Ya pueden cruzar tijeras

Ya pueden cubrir con sal

Los ladrillos de tu puerta.

Ayer, hoy, mañana y siempre

Eternamente a tu vera

 

El tiempo pasa y la mayoría del personal abajo firmante no sabrá de quién hablo, ni de la importancia mediática que tuvo cuando eso de “mediática” no existía.  No importa, pasen y vean, una  serie muy interesante.



2 comments :

eli mendez dijo...

Siiii la recuerdo porque mi madre la veia y escuchaba pero en verdad despues le perdí el rastro o quizas en mi juventud no me interesaria esa musica..y con respecto a la serie creo que no esta disponible aqui( al menos no la he visto aun) ya te contaré y gracias por el dato..Besossssss y disfruta tud dias

Pedro M. Martínez dijo...

eli mendez, un día estaba hablando con una pareja de treintañeros. Cité a Sinatra. Ah, sí –dijeron a dúo- le gustaba a mi abuelo. Aquí, para muchos, se asociaba esas músicas y películas con el franquismo. Pasado el tiempo se ve de forma diferente. Sigo disfrutando, te invito a que hagas lo mismo. Besos.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.800 entradas