miércoles, 5 de septiembre de 2018

.- Focal Point -.



Focal Point
Estamos ante una de las muchas bandas que podían haber sido de las grandes y que por diversas circunstancias y totalmente injustamente han sido olvidadas. Ellos son los "Focal Point", aunque habría que aclarar que es la banda que Paul Tennant y Dave Rhodes utilizaban para plasmar sus canciones.
La historia es más o menos así: Ambos, originarios de Liverpool eran compositores de canciones desde principios de los sesenta y grandes fanáticos de los Beatles, formando parte de bastantes grupos locales. Los chicos tenían fe ciega en sus canciones y es curiosa la historia de cómo entraron en contacto con Paul McCartney, pues en un viaje en coche, se les estropeó el vehículo muy cerca de la casa de Paul, así que decidieron buscar la casa, lo que les resulto sumamente sencillo por la cantidad de quinceañeras que pululaban a su alrededor, y al poco apareció un coche del que salió el Beatle con su perro dispuestos a dar un paseo. Corrieron tras el llamándole y al final le alcanzaron y empezaron a hablarle de lo buenas que eran sus canciones y tal y tal, y Paul les dio un número de teléfono para que llamasen de su parte.
Cuando se armaron de valor llamaron a ese número que eran las oficinas de Apple y Terry Doran les escuchó sus canciones y rápidamente, este mismo día les envió a un estudio para que las grabaran, diciéndoles que le gustaban. Se puso en contacto con Lennon y con Brian Epstein para que las escuchasen y conocer su opinión y dijeron que eran buenas canciones y les propusieron un contrato en Apple por cinco años, amén de que Brian Epstein les sugirió que formasen una banda que llamarían "Focal Point". Realmente Brian estaba fascinado con las canciones y estaba decidido a lanzarlos como hizo con los Beatles, pero al poco murió y la cosa quedó en agua de borrajas.
Así, graban cuatro canciones para Deram para sacar su primer single, las canciones eran, "Never Never", "Girl on the Corner", "Love You Forever" y "Sycamore Sid". La banda quería que saliese el tema "Never Never", pero los directivos de Deram apostarón por un tema mas meloso como era "Love You Forever" creyendo que sería un éxito seguro, aunque se equivocaron y en la otra cara "Sycamore Sid", un tema casi freakbeat, que fue el favorito de "Epstein".
Tras el mediocre resultado en ventas del disco, la banda se vuelve de Londres a su Liverpool natal, también desanimados por el decreciente interés de la compañía, y dan algunos conciertos por su zona hasta que ya en verano de 1969 se deshacen definitivamente.
Total, que un montón de canciones olvidadas hasta que en 2003 aparece el fantástico LP titulado "94 Baker Street (The Pop-Psych Sounds Of The Apple Era 1967-1969)" en el que se rescatan varias de estas grabaciones, junto a las de gente como "Grapefruit" y "The Iveys".
Ya en 2005 aparece esta magnífica antología, en la que encontramos su single junto a las canciones que grabaron para Apple, así como las inevitables tomas alternativas y unas demos realmente magníficas acompañados solo por guitarras acústicas. Total, veinte canciones y las veinte buenas, muestra de la época sicodélica británica, con temas la mayoría bastante sosegados, y algunos acercándose a sonidos mas popsike.

Una banda a la que la suerte les jugó una mala pasada, pues talento tenían para estar entre los grandes. Es posible que su casa de discos no tuviesen la claridad suficiente para descubrir lo que tenían entre manos o quizás, el negocio ya iba por otras partes. ¿Que hubiese pasado si Brian Epstein no hubiese fallecido?




Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas