sábado, 6 de diciembre de 2008

El triunfo de la Pintura.

(07.34) Amanece el sábado. Noviembre. Bilbao. Muchas nubes negras. Llueve y llueve , algo habrá que hacer. Permanezcan atentos a esta pantalla, estoy imaginando, algo se me ocurrirá para dejar aquí, pronto (espero).

(08.180) No se me ocurre nada, para la hora que es ya lo dejo para mañana y me voy de excursión. Solo una cosa.
Anoche di un consejo sobre amores (justo lo contrario de lo que yo he hecho. Seré mentiroso...)

Más nubes. Lluvia. Bilbao. Noviembre. Sábado.

Mi recomendación para hoy es:
Carta del amante con tambores.


¡Ohhhh!

También dejo esto que leo en El lotófago.


La función mnemónica de la pintura
Por Alison M. Gingeras

«No ser recordados en absoluto: éste es, al final, el destino de los temas de la mayor parte de los fotógrafos». Geoffrey Batchen

El deseo de atrapar y preservar la memoria es uno de las búsquedas fundamentales del hombre. La fotografía, con su capacidad índice de representar al mundo, parecía de largo sobrepasar a la pintura como herramienta óptima para capturar el instante. Hoy, ante la hiperabundancia de imágenes generadas fotográficamente en el mundo actual, la fotografía ha revelado lentamente sus límites. El advenimiento de la fotografía nos ha enseñado que la memoria no es precisa; es nebulosa, maleable y siempre cambiante. La precisión y exactitud de las imágenes obtenidas por una cámara se enfrenta con la forma en la que el cerebro recuerda. Como el fotohistoriador Geoffrey Batchen arguye provocativamente, la veracidad de la fotografía es un vehículo insuficiente para la memoria (1).

A través de la popularización del medio, la gente ha encontrado maneras para transformar la fotografía en objetos, adornándola con pintura, enmarcándola e incorporándola en joyería y objetos de culto. El deseo de fabricar estos objetos híbridos es el de mejorar sus capacidades mnemónicas, a través de su manipulación sensorial, en su lucha contra ser olvidadas por lo vivo.
Algunos pintores contemporáneos han comprendido la insuficiencia mnemónica de la fotografía y han capitalizado en su propio medio la fuerza de su descubrimiento. La imagen pintada, con su sensualidad material, su capacidad táctil y sus posibilidades atmosféricas, se acerca más a la imprecisión del cerebro humano. La memoria es frecuentemente excitada por lo banal, por detalles o impresiones que preparan el cerebro a través de la asociación. La imágenes pintadas –precisamente por su falta de autoridad pictórica y por el verismo de la fotografía– tiene una mayor facilidad para activar el juego de la libre asociación o de convertirse en catalizador de la maraña de relaciones del propio banco de imágenes del espectador. Por inversión de la instantaneidad de la pintura, la dolorosa naturaleza artesanal de la pintura relata la intensidad mental y el tiempo requerido para el acto de la reminiscencia. Como el curador Russell Ferguson recuerda: «con la fotografía comandando la especificidad, la pintura avanzada busca la ambigüedad (2).

Extracto del texto «The Triumph of Painting. The Mnemonic Function of the Painted Image», por Alison M. Gingeras.


(1) Geoffrey Batchen, Forget Me Not: Photography and Remembrance, Van Gogh Museum, Amsterdam and Princeton Architectural Press, New York 2004, pp. 96 – 97 (2) Russell Ferguson, The Undiscovered Country, Los Angeles, The Armand Hammer Museum of Art, 2004, p. 18



¡Ahhhh!


15 comments :

Dátil dijo...

jajajajajjaja!!!

(me cagoenlaputa me acabas de alegrar la mañana, con tu permisooo yeahhh!!!!¡¡¡)

Y como siempre....eso. Ya tu sabés.

Muá!
;P

Pedro M. Martínez dijo...

PaquiLou
A mandar.
Tiempo sin leerte.
Ya no podía soportarlo.
Me alegro de alegrarte.
Lo mismo…tú también sabes.
Besos

El peletero dijo...

Eres muy bueno cuando comentas, Pedro.

Todo aquello que tiene que ver con la memoria es el resultado de una buena y acorde sociedad de intereses. Eso son los signos y los símbolos. Anteayer lo hablaba en mi blog con una lectora apropósito del “nombre de la rosa” y del “Stat Rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus”.

Seguro que conoces al pintor Roberto Longo, él afirma que la fotografía siempre nos habla del pasado, en cambio, la pintura lo hace del presente. Es una frase brillante que creo corrobora tus palabras y tus acertados comentarios.

Perdona de nuevo que me cite, pero hablaba de esas cosas y de Longo en mi casa original que no es bloguer:

http://www.lacoctelera.com/el-peletero/post/2007/07/21/el-peletero-la-muerte


Joan FontCuberta es un buen fotógrafo catalán que ha construido toda su obra en base a esa falsa veracidad de la fotografía. Es un trabajo curioso y muy profesional, que para mi gusto se acaba en la propia idea, su recorrido es demasiado largo o la idea es demasiado corta, pero que vale la pena conocer.

¿A ti también te gusta Elmer Batters? Los pies son todo un símbolo, un gran símbolo erótico y de poder.

Batters tiene un buen alumno que le sigue, valga la expresión, los pasos, Ed Fox.

Saludos.

Arantza G. dijo...

Parece que eres muy buen fotógrafo.
Eso de la libre asociación de imágenes...Vamos a ver...¿qué relación hay entre las imágenes y el texto que nos has dedicado hoy?
El texto nos habla de fotografía y las imágenes son de "Sexo en Nueva York" (La tengo más vista que la Virgen Blanca) y una foto de dos damas pasándolo en grande.
Feliz día. Un beso

Tempus fugit dijo...

Vaya madrugón para ser sábado...¿no? Claro, que eres de Bilbao. Excursión durante el dia... ¿incursión por la noche?

un abrazo¡

gaia07 dijo...

Y a mi me encantan tus momentos creativos.
La cuestión estaría en saber si lo que hiciste tú funcionó.
Un besazo, pintor.

Pedro M. Martínez dijo...

El peletero, me gusta cuando comentas porque estás como ausente...

Sobre pies, te sugiero http://glup3.blogspot.com/2008/04/pies.html
Conozco a un Roberto Longo que pinta y a otro que corre en bicicleta.
Elmer Batters es el autor de la fotografía que he tomado prestada.
Ed Fox tiene una modelo morena que es una pasada de señora (¿hay mujeres así?)

Muchas gracias por tu visita, por tu comentario y por tu sapiencia.
Buen domingo.

Pedro M. Martínez dijo...

Querida Arantza G., mi texto era breve, explicando precisamente que no tenía texto.
Tú no has visto en alguna tienda “Casa fundada en 2007”, pues así, desde febrero del 2007 casi todos los días (no tengo otra cosa que hacer, ya ves). Ocurre que muchas veces la imaginación se me va a pasear y recurro a otros (citándolos, claro)
Letra negra, es mío.
Letra azul (en general) ajeno.
Los obscenos gestos con la lengua de esas dos señoritas me encantan (por eso los incluí). ¿Sabes qué palabra dice la rubia? (si lo sabes me lo dices, please).
La fotografía de las dos damas pasándolo en grande es de Elmer Batters.
Es un poco más fino que Ed Fox.
Feliz domingo.
Un beso

Pedro M. Martínez dijo...

Es la costumbre De cenizas, madrugo bastante.
Y alterno excursiones con incursiones, viva la diversidad, una cosa no quita la otra.
Por ejemplo, abrazarte. Va.

Pedro M. Martínez dijo...

Funcionó gaia07, estoy en un momento de gran tranquilidad.
Que dure.
...
¿Que dure?
...
Bueno, estoy en un momento de gran tranquilidad.
Un beso grande, grande.

Pedro M. Martínez dijo...

Por cierto, ayer dejé dos enlaces.

Pulsando en aquí y en Carta del amante con tambores. se entra en un mundo nuevo.

(Tengo que hacerme propaganda)

Isabel Mercadé dijo...

Espléndido texto. Gracias por traerlo. Una respuesta más a la pregunta de por qué, al contrario de lo que los pintores temieron al inicio de la fotografía, esta última no ha acabdo con la pintura. Un abrazo.

Pedro dijo...

¿Matarán los blogs al libro? Bel
Estamos en el inicio de una nueva era, otra.
Somos pioneros.
Un abrazo.

El peletero dijo...

Una morenaza increible, sí.

Hay mujeres así, es cierto, no son un mito, sé de qué hablo y en este caso no es sapiencia, es... ¿Fatalidad?, no, creo que es algo peor.

Que termines de pasar un buen lunes.

Pedro M. Martínez dijo...

Vale El peletero, el gusto es mío.
Coincidimos en ese gusto (en el de las morenas)
Creo.
O no.
Yo que sé.
Suerte saber tan poco.
Martes ya,
Buena semana

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