martes, 6 de mayo de 2008

Inercia 1.( El modelo karstico)





Ansiedad que partiste mi pecho a cuchillazos,
es hora de seguir otro camino, donde ella no sonría.
Tempestad que enterró las campanas, turbio revuelo de tormentas
para qué tocarla ahora, para qué entristecerla.

Ay seguir el camino que se aleja de todo,
donde no esté atajando la angustia, la muerte, el invierno,
con sus ojos abiertos entre el rocío.

(Neruda)




(Lejos)



Durante un tiempo alterado he escrito, escrito, escrito, como un febril labriego de palabras, como un poseído amanuense atareado que escuchaba la voz de quién, que transcribía las letras retorcidas de qué, espolvoreo albahaca sobre ellas. El temporal se ha calmado pero cuando quiero -quise- borrar este blog Glup 2.0, se para el incitador y me dedico al ceremonial de la caza de liebres con las manos, lo diga Elen Fisher o el porquero. (Concierto para clarinete. 2º movimiento). Me quedo sentado y he aquí que las palabras –y los dientes- se caen de mi boca, apenas puedo juntar algo más que hola y adiós –y dentaduras-. Dice Pessoa que la boca cuando habla dice cosas que no son sólo las palabras. Por el contrario, mientras camino por las calles me encuentro –a veces- jovial, feliz, el cielo no tiene nubes rojas y soy capaz de escuchar el silbido de jilgueros ocultos en los parques, de gaviotas volando sobre la playa del Palmar –ay, el faro de agosto-. (La flauta mágica. Aria de la Reina de la Noche). No ocurre nada que no deba ocurrir, simplemente me expreso diferente. No creo que se me haya olvidado de pronto, no he observado agujeros en mi cerebro, no he advertido grietas en mis músculos, aunque cualquier cosa pudiera ser. Sucede que cuando la vida aquí afuera –me refiero ahí- está llena de gritos, gente, trabajo, risas, hay que aprovechar las cosechas. A lo lejos sonríen con desgana las damas de luto y no. Por eso deben ustedes –¿me permitís que os trate de usted?- saber que no es por nada y sí por esto, por lo que escribo menos, diferente o peor, o furia de abrir el buzón y humo, arañas de nieve en las esquinas, aquí el verano está agazapado, preparando un manto de calor y tanto, tanto.(Concierto para trompa K 495) Recuerdo que aquí sigue uno -un vaya usted a saber qué- que antes lo decía mejor, o más, pero eso no es motivo para olvidarle, ponerle grilletes, un cuervo que grazna frente al calabozo y me parece que esto, o parecido, ya lo he dicho o dejado aquí o pensado, pero no pasa nada por repetirse ¿o sí pasa?, si pasa corramos a guarecernos de la tormenta a esa casa deshabitada, dónde de malos modos, empujando, desalojó a los invitados ya que el correr del tiempo le había desacostumbrado a tantas personas hablando en el salón, subiendo a las habitaciones, utilizando su biblioteca, sus discos de vinilo, sus muebles, las fotografías sobre la cómoda. Además, al marcharse, quedaba la casa llena del humo de cigarrillos egipcios. Hubiera podido soportarlo unos días más, pero aquella noche se sentía especialmente harto.(Cosi fan tutte. Suave sia il vento) Todos fueron saliendo de forma educada y sin protestar, sólo Gloria le miró desafiante al pasar por la puerta...(me parece que seguiré mañana)

Aquí


16 comments :

Dátil dijo...

Sí por favor,
continúa;

No nos dejes nunca, lo haces con tu mejor dignidad, y lo que aquí nos dejas a diario, es cada una de las batallas que vas ganando. Ese es tu mérito.

Puedo decirte lo que veo en ti pero es fácil que me equivoque.

Porque eres tan auténtico que probablemente me quede corta.

Un Besazo!

Mi Pedro Glup!!

ea!

Єѕтnoм dijo...

Buenos días Sr. Escritor.
Gracias por no desfallecer, gracias por darnos cada día ese trocito de ti que ya es nuestro.
Hoy me lo llevo tempranito aunque Coblenza ya se ha cogido el de la cereza.
Muchos besos, muchos.

ybris dijo...

Barajo palabras (inercia, kárstico)
Leo a Neruda.
Te leo labriego de palabras entre un Mozart imaginado...
Y me alegro de que sigas.

Un abrazo.

Pedro M. Martínez dijo...

La cuestión es clara Coblenza, escribir pa` ná es tontería, que dijo el poeta.
O sea, que si escribes y no te lee nadie es como si no escribes.
No sé si lo digo o lo pregunto.
A estas horas sé poco.
Y batallas, batallas, no me veo yo guerreando, flaqueo mucho en la caballería, por mar voy mejor, pero ya, la infantería, ahí me ganas siempre.
Guapa.
Te beso (así, suavemente)

Pedro M. Martínez dijo...

El de la cereza. ¡qué bonito! єѕтησм
Gracias por venir hoy también, pues (con acento tiene más gracia)
Montañas de besos

Pedro M. Martínez dijo...

Claro que sigo ybris ¿cómo no voy a seguir?
Ya le he cogido el pulso a esto.
Es sencillo.

Lo difícil es escribir bien.
Pero por intentarlo que no quede.
Un abrazo.

Margot dijo...

El caso es andar, decía una canción, y a mi aquello se me quedo grabado, cosas de la impronta infantil. El caso es andar, cantar, escribir, contar, delirar... con la edad el caso fue siendo mayor, cosas del crecimiento de mis huesos. Tal vez de mis neuronas, tan despistadas ellas, tan inquietas.

Besos sentada en la tapa del piano (a mí aún no me desalojaron, hago poco ruido y ocupo menos)

(Sigue mañana y pasado y al otro y al otro)

Anónimo dijo...

No me gusta que me soben los vinilos, ni que me ahumen paredes y sillas, manías que tengo.

¿Que tiene de bueno vomitar a los pies del felpudo "welcome" de la entrada? Limpiar ensuciando, eso esta claro (u oscuro, depende de lo que hayas comido). Pero ese exhibicionismo ególatra, si, si, si, el que adora que le digan quan bueno es, que arte tiene, que, que y que. ¿Seguimos?... da igual.

Si algún día no te aporta(blog/glup) amos (blogeros/lectores) an (el resto del mundo) lo que necesitas, si se convierte en una tarea tediosa, si terminas por odiar cada una de las teclas que pisan tus dedos (no solo las que estan lejos y hacen que erremos el golpe) quizá toque hacer replanteamiento.

Eso si hasta ese momento tendrás ojillos de esos que no miran ni observan, sino que escudriñan alargados como los orientales, interpretando y dando por supuesto aseveraciones ciertas y falsas jejeje.

Un beso, que voy volviendo jeje.

Dátil dijo...

Hombre no,

Pedro(el Glup de toda la vida) está curado de espanto. El ego es cuánto menos de lo que presume.

El Glup -el de toda la vida- es de risilla fácil, de pocas manias. Ese Glup optimísta, coloquial, Caballero de noble razonamiento, artísta moderno, de culturas entre la clientela.

Yo tengo mis manías sí ¿qué humano no salva de la quema?

Pero soy feliz -o lo intento- partiendo siempre de que la felicidad es un rayo de luz para observar de vez en cuando, un soplo de aire con olor a mar que hay que aspirar profundamente para seguir caminando en nuestra inexorable cotidianeidad.

Por cierto, el arte no se cultiva, se nace con él. Y el arte no necesita de adulaciones gratuitas. El arte es pasota.

No hay que darle demasiadas vueltas a las cosas.

Otra cosa es la Inercia(y el modelo karstico).

Pero eso son ya palabras mayores.

Buenos días,

beso su mano,

Sr. Glup.

Pedro M. Martínez dijo...

Te beso Margot, cada uno de tus dedos, las neuronas si es que llego, los ricillos de la frente (si tuvieras) y una esquina de tu humor, reina del piano, de las melodías que aquí dejas, desprendida, amiga, generosa.
Gracias.
Ay, ella.

Pedro M. Martínez dijo...

Pero...bueno...Madu Desabotonada ¿They shoot horses, don’t they?” , pues eso, tú, tan generosa con lo ecuestre eres tan dura con lo terrestre, las dudas, el qué sé yo, lo bueno o lo malo aquí es tan subjetivo, que sí, créeme, lo bueno es Vasili Grossman, lo malo...algo habrá, exhibicionismo ególatra el justito, apenas para dar impulso, hoy por ti mañana por mí, viceversa, compendio de tomas falsas, esto es un blog, esto es un blog, esto es un blog para lo bueno y lo malo, cada uno hace lo que puede y sabe y quiere y olé, yo corro, tú ¿corres?, generalmente llego de los últimos, no por ganas, no, por falta de fuelle, ya, pero llego, y sudo, y vuelvo a correr, amo más que odio, no odio, si algo no me gusta lo dejo de hacer, generalmente no pido consejo, no por nada, es que no me los dan, si alguien me vomita el welcome le corto los huevos (si los tiene), no me corto, me quedan muchos miedos pero me los aguanto, esto es malo, por los sarpullidos, los interiores, ¿qué te cuento?, pues eso, que nado bien, excepto en Galicia que el agua me atropella la respiración, no importa, hago otras cosas, camino, miro, veo, siento, amo, esta mano es la mía, un amigo. Beso las tuyas.

Pedro M. Martínez dijo...

Pues eso Coblenza, qué sé yo, que uno es humilde pero no (demasiado) tonto, que esto es una esquinita (no solo esta, claro, todas), que creerse algo aquí es absurdo, que creerse algo en alguna parte…pues depende en dónde, que el tiempo lo cura todo, o lo empeora, que no me suelo meter en líos, no porque no me guste, no, es que no tengo tiempo, hoy menos, el tiempo, que se va, además, además, ayayayayayayayayay, ¿será el aburrimiento? pero que no, cada uno aporta lo que quiere, besos a granel, y a ti.
Guapa.

gaia07 dijo...

Pues cazas liebres de maravilla. Dile a Pessoa que tú escribes algo más que palabras, a cada un@ nos dices algo distinto, y alguna vez alguien intuye la intención con que escribiste.
Antes lo decías mejor, y ahora será antes, así que solo hay que esperar a después.
Si quieres salgo, pero que conste que yo no fumo. Te beso.

Pedro M. Martínez dijo...

gaia07, qué coincidencia, lo de cazar liebres (cómo corren las condenadas), lo de no fumar, lo de Pessoa, lo de leernos.
Lo de besarnos.

gaia07 dijo...

Ahora si que será un placer salir ;-D

Pedro M. Martínez dijo...

Vamos p´allá Gaia07

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas