jueves, 11 de octubre de 2007

Mentiras y verdades.

Y pasa el toro. ¿Y qué pasa?
Sólo pasa que, al pasar,

quisiera encontrarse al paso
el río y el olivar.

(Benítez Carrasco)


Hay un guerrero anónimo que defiende el alba, con la cara blanca, malhumorado sin saber la causa. En el aire un aroma, no de yodo, no, más fuerte, un ácido olor a distancia. Hay un combate donde todos perdieron, hay una absurda complacencia en decir sin decir. Otro día que escribo por escribir, por mentirme, por mantener el espejismo, por continuar la farsa de una sonrisa (mi sonrisa es como un insecto prehistórico en ámbar), la suficiencia, la barbilla erguida, la mirada desafiante, el falso orgullo de mantener el reto, de probar el miedo al silencio, el sagrado ritual de contar quién, de dónde, bah, en vano, cada día el muro está más alto y ya ni siquiera tengo fuerzas para intentar el salto.


30 comments :

ybris dijo...

Sé bastante de eso.
Pero cuando uno cree escribir por escribir no hace sino vivir con la dignidad que uno se exige.
La mirada desafiante es un consuelo que nadie nos podrá quitar.

Abrazos

Pedro M. Martínez dijo...

ybris, lees, gracias.
El problema de la mirada desafiante es que te pueden partir la cara. Por eso me entreno, corro. Y procuro no perder el buen humor (aunque a veces no lo parezca).
No sé como agradecer tus comentarios diarios. Un abrazo.

Juanjo Montoliu dijo...

Observo que eres un guerrero de los buenos. No podías ser menos siendo de Bilbao.
La suficiencia, el orgullo, la sonrisa hierática. Nada que dé pistas al enemigo de una posible debilidad.
Y después nos cuentas que nada es lo que parece, que pocas batallas se ganan, que, en el fondo, todo guerrero ansía dejar las armas, soltar la armadura, y abandonarse en un llanto, en una carcajada o sumergirse en un abrazo.

Excelente imagen de cabecera. Como siempre.

Tempus fugit dijo...

Vivir por vivir es la coartada a los reproches que nos devuelve el espejo.
(por cierto, me costaba identificar la imagen y me he ido acercando cada vez más a la pantalla... el olfato me dio la pista definitiva)


un abrazo.

Camille dijo...

Hay días en que es uno el que está más pequeñito y le parece que el muro está más alto.
No hay espejismos. Es la vida que es así.
Ánimo, estamos contigo.
Y la barbilla p'arriba siempre, sí.

Besos, so....guapo!

Margot dijo...

Pues ná, yo sigo insistiendo, por llevarte la contraria... jeje. Cuando eso sucede uno se queda sentado a la vera del muro, mirando los caracoles y su rastro de babas (no es tan fea, es su camino), el musgo que se adhiere a las piedras, las piedras que se adhieren al muro, el muro que se adhiere a la tierra, o así...

Y sin bajar la mirada (la sonrisa es otra cosa, a veces no). Luego vienes y nos lo cuentas y yo feliz como un regaliz.

Besos de amazona, mi bizarro.

(Desaparezco unos días, bajo el sombrero, ya sabes, conejos blancos por doquier. Pero te pienso, eim?)

Pedro M. Martínez dijo...

Juanjo el escritor debe ser, sobre todo, un seductor.
Y mentir.
Además aquí no hay enemigos, solo amigos, no se necesitan armas, solo imaginación.
Y tiempo.
Algo más será necesario, seguro, pero con comentarios como los tuyos todo es mucho más fácil.
Muchas gracias.

Pedro M. Martínez dijo...

De cenizas, sinceramente, muchas veces no te entiendo. Leo tus comentarios y no sé si vas o si vuelves. En cualquier caso siempre los valoro. Y los agradezco.
Y no me hables del espejo que lo he roto (varias veces, no el mismo, claro)
Un abrazo.

Pedro M. Martínez dijo...

Camille, está mañana, al levantarme de la cama lo he comprobado, mido entre ocho o nueve centímetros menos. En el ascensor mi vecina Puri me ha sonreído, guasona. La panadera me ha dicho “¿qué quieres, chavalín?”. Un perro me ha mordido. Me ha cagado una paloma en la plaza del Ensanche. Hay días que no está uno para nada. No he ido a trabajar, me he vuelto a casa y aquí estoy, en la cama, en posición fetal, chupándome un dedo, mirándome en un espejo de mano y repitiéndome, “mañana es fiesta, mañana es fiesta”. La barbilla se me diluye en el pecho. No somos nada y el pijama – de cuadritos- parece dos tallas mayor.
Así se va la vida y hoy por ti y mañana por mi, el que a buen árbol se arrima, etc.
Este es el blog de un tío que escribe, que no cuenta su día a día, es una bitácora no un diario, no reflejo de una realidad, o sí, esta es una página viva ¡viva! Aspira –sniff- a tener amigos, a mejorar, a alegrar, a compartir, a ser literaria. En eso estoy. Este rincón me lleva el tiempo justo, a eso también aspiro, a que no sustituya una piel, una sonrisa, una mirada resbalando por el mármol del Iruña, por la barra del Iñaki, por las sábanas de la pensión Mari Loli, maneras de vivir. La lleno de música y de cariño. Se lo agradezco a quién lo aprecie. A ti, vecina, mucho, que estás aprendiendo a leerme con otras gafas.
Un beso, guapa.

Hoy día de chicas, cuidado, el peligro acecha en forma de seductores galanes. Déjate tentar. Y si hay que sucumbir, se sucumbe. Faltaría más.
Otro beso
(y te escribo con una sonrisa de oreja a oreja)

Pedro M. Martínez dijo...

Margot, sentado a la vera del camino, esa era de Roberto Carlos ¿no?. Por cierto ¿era cojo? ¿es verdad que tenía un gato triste y azul?. Esas cosas me preocupan, más que las babas de caracol y un poco menos que el discurso de ayer (señor, señor) .

Amazona de mis entretelas, pásalo bien superbien. Y vuelve. Los pobres nos quedamos (yo al menos). Llévate estos besos, te los envuelvo en albal para que te duren. Muá.

Camille dijo...

Ya...



(una tienda de qué?)

Pedro M. Martínez dijo...

Camille¿miedo?

Camille dijo...

un poco..ya sabes...diga lo que diga...no hay manera, oye!


La tienda...que de qué es? que Lenna y yo somos adictas al shopping...

Pedro M. Martínez dijo...

Camille, queda usted contestada,

Camille dijo...

vale, voy!

Ogigia dijo...

Chico, me gusta...

Pedro M. Martínez dijo...

Camille, ya, todo aclarado, la culpa, el correo. Besos

Pedro M. Martínez dijo...

Da gusto Ogigia, te gusta siempre. Muchas gracias.

Mafalda dijo...

....


La estática, podría ser una estrategia guerrera, donde los pensamientos se acumulan y el análisis nos muestra las soluciones.
La estática permanente, donde el río como que no se mueve y el olivar permanece, nos ciega y desorienta, nos muestra nuestras propias deficiencias.

Saludos...

Mafalda

Anónimo dijo...

Nada de eso, dale, salta, conmigo, abrazate y que no te importe el vacío de lo que no dices/dijimos/dicen hoy. Mira que el muro es de papel. Y si no lo alcanzas te lo llevas por el medio, con saña, enredado entre las piernas, y así como quien no quiere la cosa vas diciendo más de lo que intuyes. Mira que quién sabe un día, buscando entre cosas viejas, te encuentras contigo mismo escondido entre barrotes de iiipiiieiiidiiiriiiioiiiii.

Tempus fugit dijo...

Parece ser que tenemos la capacidad de desubicarnos, yo con mis comentarios, tú con tus respuestas.
Me han dicho en múltiples ocasiones que estoy más guapo(no es difícil)callado: practicaré.

Queda pendiente la copa de vino(tú, ya sé...prefieres...)

iruna dijo...

pedro (glup).
el trocito que he visto de ti me parece precioso... ancho y cómodo de leer...

hay montones de motivos para malhumorarnos... no podemos pretender siempre alegrarnos, enamorarnos y otros verbos más sonrientes...

a lo mejor los muros más altos los inventaron hombres o mujeres casca-rabias... pero para algo inventaron también los túneles subterráneos y otros apaños que nos ayudan a ir tirando...

un placer empezar a leerte.

Arthur dijo...

Pedro, ojalá y alcanzes a leer mi comment.

Siento con tu post que aún estás de bajón, pero me gusta leer lo que posteás porque cada vez más siento que lo hacés como yo lo hago.

Ya sabés que acá te queremos.

Saludotes y abrazotes.

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

Gusthav dijo...

Nunca te rindas Pedro, que acá seguiremos leyendote pase lo pase.

Saludos y abrazos

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

Pedro dijo...

Y sin embargo mafalda, he optado por la estética, por un cierto estilo en el decir, por decir. He abandonado armas y confrontaciones, aquí no hay guerras.
Y para ver mis deficiencias no necesito ríos ni olivares, ni espejo, fíjate, se me hacen tan evidentes, palpables, casi con eso me arreglo.
Me ha gustado tu comentario.
Va mi saludo.

Pedro dijo...

Sandrómeda, estás de broma ¿no?. Fíjate que propuestas descabelladas: saltar abrazados al vacío, atravesar muros (que no son de papel, mi frente puede atestiguarlo), llevarme no sé qué enredado entre las piernas (entre las piernas nada menos, como si me quedara sitio ahí) y por último encontrarme a mi mismo en una prisión abarrotada.
Y tú eres mi amiga, pues vaya, que me propondrán mis enemigos. Jajajajaja

Pedro dijo...

De cenizas, no seas modesto, tú estás guapo siempre, callado o hablando.
Yo, cariño, te prefiero hablando, digas lo que digas, lo dices bien. Además es refrescante escuchar limón en un manzano, o gaviotas en Burgos, o Blancanieves en una mina asturiana (dentro, a varios metros de profundidad).
Diferentes estilos del humor, es eso.
¿Puede ser un cubalibre?
Abrazos.

Pedro dijo...

Iruna gracias por tu comentario.
Si algo caracteriza esta esquina es que es cómoda de leer.
Sabias tus apreciaciones. Buscaré esos túneles.
Saludos.

Pedro dijo...

Arthur, oye, te estaba echando en falta ¿dónde has estado?. Ya sabes que esta página no es lo mismo sin ti, sin Gusthav.
No estoy de bajón, no, en absoluto. Tampoco estoy de subidón, apenas voy tirando, pero alegre, con una sonrisa. Lo que escribo es eso, escritura, ahí se queda.
Gracias por tus cariños.
Abrazos.

Pedro dijo...

Gusthav, ten por seguro que excepto por guerra nuclear, inundaciones (vivo en un 5º piso) o incendio seguiré aquí. Me he dejado los virus, vaya, esos son menos controlables. Pero aún así, tú, tranquilo.
Gracias por tu cariño.
Abrazos.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas