miércoles, 10 de diciembre de 2008

Manifiesto de los Kinoks.


La barca se deslizaba lentamente a lo largo de la cuerda de la barcaza, bajo el reflejo de una nube pálida que estaba suspendida sobre el agua en aquel momento.
Se la vio llegar a la otra orilla; los personajes se dibujaban en negro sobre el horizonte rojizo.
Milady, durante el trayecto, había conseguido soltar la cuerda que ataba sus pies; al llegar a la orilla, saltó con ligereza a tierra y tomó la huida.
Pero el suelo estaba húmedo; al llegar a lo alto del talud, resbaló y cayó de rodillas.
Una idea supersticiosa la hirió indudablemente; comprendió que el cielo le negaba su ayuda y permaneció en la actitud en que se encontraba, con la cabeza inclinada y las manos juntas. Entonces, desde la otra orilla, se vio al verdugo alzar lentamente sus dos brazos; un rayo de luna se reflejó sobre la hoja de su larga espada; los dos brazos cayeron y se oyó el silbido de la cimitarra y el grito de la víctima. Luego, una masa truncada se abatió bajo el golpe.
Entonces el verdugo se quitó su capa roja, la extendió en tierra, depositó allí el cuerpo, arrojó allí la cabeza, la ató por las cuatro esquinas, se la echó al hombro y volvió a subir a la barca.
Llegado al centro del Lys, detuvo la barca, y, suspendido su fardo sobre el río:
¡Dejad pasar la justicia de Dios! gritó en voz alta.
Y dejó caer el cadáver a lo más profundo del agua, que se cerró sobre él.

Tres días después, los cuatro mosqueteros entraban en Paris; estaban dentro de los límites de su permiso, y la misma noche fueron a hacer su visita acostumbrada al señor de Tréville.
Y bien, señores les preguntó el bravo capitán , ¿os habéis divertido en vuestra excursión?
Prodigiosamente respondió Athos con los dientes apretados.
(Los tres mosqueteros – Alejandro Dumas)


Hoy es un día tan bueno como otro cualquiera para no escribir, para esconder la cabeza bajo la almohada y gastar la energía en añoranzas, en transeúntes recuerdos, en ese aguijón de sueños incumplidos. Es un buen día para cazar liebres o probarse sombreros, para hacer equilibrios sobre la nariz de una gárgola o para espiar a esa vecina que cuelga su ropa interior asomándose tanto que parece suspendida sobre el tendedero.

Si no llueve podemos enterrar el libro de instrucciones bajo un almendro –cuidando que no nos vea la geisha Iwasaki-, o merendar en una barca a la deriva por el estanque de las contradicciones. Si llueve podemos poner las saudades a remojar, las preguntas eternas bajo lágrimas de plata, extender los bocetos para el monumento al triunfador sobre la hierba y dejar que el agua dibuje formas caprichosas sobre las rígidas líneas de los delineantes. Si hace sol nos vamos a la playa, sin discusión. Si está nublado pintamos una hoguera y la saltamos, pintamos una silueta de otro y hablamos con el de tú a tú, de nuestras cosas, ya sabes, del desasosiego y de la niebla, del desaliento y de la tibieza de los cuerpos bajo las sábanas de ninguna noche.

Por último, es un buen día para que el diagnóstico anuncie, por fin, que no padeces hiperplasia benigna de próstata e irnos de fiesta para celebrarlo, disfrazado de otro o desnudo, fiesta donde se beba o se permanezca parado junto al ventanal que da a la playa mirando las olas y las mareas, el despertar del martes, la mujer que se despereza a nuestro lado y –lástima- estábamos seguros de haber dormido solos. Seguro que todo esto ha sido otro sueño. Así no hay quién siga una carrera literaria. Manifiesto de los Kinoks.



28 comments :

Tempus fugit dijo...

Vamos, que hoy es un buen día, como todos, para leerte y preguntarse: ¿qué quería decirnos Pedro realmente?


un abrazo, maestro.

Arantza G. dijo...

Un poco soso el día; bueno mañana será más jugoso.
Un beso.

Dátil dijo...

Para no escribir y, para escribir;
El condicionante de ser o no ser ideal de tal actuación o no, la tiene el propio estado/fisico/mental/emocional de la cuestión y condición humana del propio individuo o sujeto.

Por lo tanto hoy estás "digamos" en standby, ¡seé!
Y yo estoy ahogando mis horas de baja frecuencia en tus mundos, y cuándo sumergo me doy cuenta de que escapo a tu sutileza, y que a pesar de tu standby, no dejas de sorprenderme, porque es categóricamente imposible que haya nadie por estos mundosDeDios que aguante como una vela a tantas horas de navegación y timón que lo aguante y me repito como el ajo.
- Éle que, ¡¡tu si que vales!!
Pero claro ese es el truco, tal vez el método del que todos los que aquí varamos, busquemos un sustento más que caprichoso porque tú... Capitán de mares y mares, con pañuelo de pirata y pantolones hevye metal vas a venir a darnos el caldo caliente de la sopa que llevas en tus alpacas y termo(head) con fideos finos sin condimento artificial (aúnque Avecrem lo supera -hasta decir basta-)que beberemos con suma cautela porque, -venir para ná es tontería-.
Y,
Si se viene es para volver siempre.
Y entonces el manifiesto ya no será de los Kinoks, no, no.

El manifiesto empezando por mi, es el que hago con un chasquido con tres de mis dedos y cierro los ojos, y visualizo olor a maderas húmedas y un tacto envolvente y muy narcótico que vendrá de tu energía(osea de tí) a decirme:
-Ey tu Donnamía, ¿la clave?

-ejem -todo seguido- susurrote directa a tus ojos y encallada en tus labios (ehh ese bigote que no se mueva) ¿La clave dices??

"The Sounds of Silence" de Paul Simon and Art Garfunkel.

Vámonos hacer el amor pero yaaa!

(me lo he inventado tó, tu dirás)

Besos,

;P

Unknown dijo...

Pues si, hoy es un dia buenisimo, para soplar las alas de una mariposa, o mejor una libélula? Es igual, hoy es un buen dia!!!
Pedro, tu... como siempre. Bueno, a mi me gusta.

Beso.

Malena dijo...

No sé si será un buen día o no, pero has sido capaz de derramar sobre el papel, palabras que invitan a vivir, a sentir. No son palabras vacías ni huecas, tienen demasiado contenido como para desperdiciarlas.Gracias por escribirlas.

Un beso.

Trenzas dijo...

Y tú no eres "El hombre con la cámara" sino El Hombre con el Teclado, recogiendo, donde salten, pedacitos de sueños o de realidades.
No siempre es fácil comentarte, pero te leo mucho; conste.
Prometo hacerlo más seguido, aunque sea para decirte lo bueno que eres en esto y eso..., que a veces es difícil comentarte.
Un abrazo fuerte

Pedro M. Martínez dijo...

En 1919, Vertov y otros jóvenes cineastas, entre los que se encontraba su futura esposa Elisaveta Svilova, crearon un grupo llamado Kinoks (Cine-Ojo). Más tarde se les uniría también el hermano de Vertov, Mikhail Kaufman. Entre 1922 y 1923, Vertov y Svilova publicaron varios manifiestos en publicaciones de vanguardia, desarrollando su teoría del Cine-Ojo. Vertov y los otros miembros del grupo rechazan de plano todos los elementos del cine convencional: desde la escritura previa de un guión hasta la utilización de actores profesionales, pasando por el rodaje en estudios, los decorados, la iluminación, etc. Su objetivo era captar la "verdad" cinematográfica, montando fragmentos de actualidad de forma que permitieran conocer una verdad más profunda que no puede ser percibida por el ojo. Según el propio Vertov, "fragmentos de energía real que, mediante el arte del montaje, se van acumulando hasta formar un todo global", permitiendo "ver y mostrar el mundo desde el punto de vista de la revolución proletaria mundial".

Pedro M. Martínez dijo...

La Codorniz “La revista más audaz para el lector más inteligente”.

Pedro M. Martínez dijo...

La Codorniz fue una revista de humor gráfico y literario publicada en España desde 1941 a 1978.
Se autoproclamaba «La revista más audaz para el lector más inteligente», y posteriormente también «Decana de la prensa humorística». Y sin duda fue una de las más longevas publicaciones de humor, sirviendo de inspiración a las posteriores El Papus, Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves.
Fue fundada por Miguel Mihura, aunque fue su sucesor en la dirección en el año 1944, el escritor Álvaro de Laiglesia quien le daría el toque personal que caracterizaría a la revista. Aumentó el tamaño de la revista a 28x38 cm y en ella colaboraron Mingote, Chumy Chúmez, Máximo, Gila, Serafín, Oscar Pin (pseudónimo de Fernando Perdiguero Pérez), Perich, Ops (posteriormente conocido como El Roto), Forges y Rafael Azcona, entre otros como Conchita Montes o Julio Penedo (Jupe).
Tuvo varios problemas con la censura (especialmente por Artículo 2.º de la Ley de Prensa) y sufrió numerosas multas, apercibimientos y, de modo irremediable, suspensiones en 1973 y 1975. Así mismo es víctima, o quizá disfruta, de múltiples leyendas urbanas referidas a portadas y artículos que nunca publicó y sin embargo son famosísimos.
.

gaia07 dijo...

Me apunto a la fiesta junto al ventanal para la celebración, ya estoy mucho mejor.
Se utiliza el “arte del montaje” y deja de ser real, acaba convirtiéndose en el sentir y la visión de todo el que interviene.
Me sientan fantásticamente bien tus besos. Un abrazo enorme.

Nikté dijo...

¿Sábes que me has mecido?
Si, como una bebé entre tus brazos.
Tan sólo te pido una cosa: déjame estar así un ratito más.

Muacks, petardito

Andaya dijo...

Pues ojala tengas muchos de estos días para no escribir, y que sigas regalando tus no-escritos.Porque yo seguiría no-leyendo lo no-escrito hasta que se sequen mis ojos.
P.D.
Ni queriendo podrías sujetar tus letras.
Afortunadamente.

Pedro M. Martínez dijo...

1919: Russian filmmaker Dziga Vertov issues a manifesto (Kinoks-Revolution Manifesto) calling for a new style of cinéma tic reportage that documents real life. Vertov criticizes the Soviet film industry for relying on the same fictional techniques employed by literature and theater. In his manifesto, Vertov equates contemporary Russian "film drama" with religion, both of which he considers "opium of the masses." Rather than relying on fanciful scripts and artificial acting, Vertov insists that the future of cinéma depends on reporting the truth. In 1922, he begins to produce Kino Pravda (literally "Film Truth"), a series of news reportage films that foreshadows both later newsreels and later documentary styles, including cinéma vérité .

Pedro M. Martínez dijo...

Es sencillo De cenizas, que os quiero.
Un abrazo

Pedro M. Martínez dijo...

No me ha dado tiempo de degustarlo Arantza G., demasiado trabajo

Pedro M. Martínez dijo...

Te ha quedado muy bien PaquiLou
Ya me lo explicarás con detalle.
Sobre todo me ha quedado claro eso de Vámonos hacer el amor pero yaaa!
Besos, reina.

Pedro M. Martínez dijo...

Me deja un poco p´allá ese tu... como siempre, LOBITO
Siempre es mucho.
Besos.

Pedro M. Martínez dijo...

De nada, Malena, eran para ti.
Un beso.

Pedro M. Martínez dijo...

No es en absoluto obligatorio comentar nada, Trenzas.
Muchos días me las veo y me las deseo para contestar.
Pero siempre lo agradezco.
¿Te parece difícil lo que escribo?
Ya ves, a mi me parece sencillísimo.
Un abrazo

Pedro M. Martínez dijo...

Pedro, ¿De dónde sacas estas cosas de Kinoks?
Y 2 ¿eres ruso?

Pedro M. Martínez dijo...

Pedro, no había nacido cuando esa codorniz que dices

Pedro M. Martínez dijo...

Leches Pedro, si te estás comentando a ti mismo

Pedro M. Martínez dijo...

gaia07, sacar al personal al escenario es todo un arte.
Tiene lo suyo, no creas.
…es que no sé bailar…/ …es que lo hago mal…/…es que…
Ole mi niña, que suerte que estás ya bien,
Te lleno de besos

Pedro M. Martínez dijo...

Tranquila, Nikté, casi no pesas
Anda, duerme.

Pedro M. Martínez dijo...

De momento no puedo Andaya
Cuando no quiera será otra cosa
Saludos cordiales.
Cordialísimos.

Pedro M. Martínez dijo...

Pedro, yes.

Anónimo dijo...

"Hoy puede ser un gran día plantéalo así, aprovecharlo o que pase de largo, sólo depende de ti". Serrat y este texto tuyo tienen razón. No veas la cantidad de veces que le digo a mis amigos y a mis hijos: Y que culpa tenemos nosotros de que llueva? Saber adaptarte a las circunstancias es clave.

Pedro, siempre me lío en tu blog y muy bien, por cierto. El manifiesto de los Kinoks queda aprendido Y La Codorniz jajajja... Me acuerdo de una portada que ponía:
"Si bombín es igual a bombón
y cojín es igual a X
A mi me importa dos X que me corten la edición".
Ole,por su par de X.
X de besos,guapo (despéjese la incógnita númerica)

Pedro M. Martínez dijo...

dama shandy este es un blog que deja pistas. Seguirlas o no es opcional.
Me salen dos ¿apruebo?

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas