Análisis diacrónico
José Iglesias Novoa, “Pepe el gallego” ha cumplido 107 años y desde Gernika dice “no mires atrás”. Con esa edad mirar atrás debe ser tan complicado como mirar adelante, incluso hacia los lados, pero él, mira. Sigo su consejo y miro el ahora, doy vueltas a mi cabeza como la Niña del exorcista pero en lento, en modo disfrute, en plan esto es lo que hay y no sabes lo que tienes, chaval, pero sí lo sé y saboreo cada minuto de dolce far niente y la felicidad era/es esto o muy parecido y no he olvidado cada nombre, la historia que hay detrás, pero no se pueden vivir varias vidas a la vez y seguir cuerdo, no. Es cierto, la felicidad es un artilugio con un delicado mecanismo. Sigue el sol nuestro de cada día y eso nos lleva a la playa y a la sequía, a caminar por la orilla ajeno a Ucrania, al calor inusual, a encuestas electorales, a cálculos de los políticos, insisto en mí Ribeiro a la mediodía con fisterranos que me cuentan anécdotas de cuando no había peregrinos ni veraneantes y las gentes se buscaban la vida en Suiza, en Alemania, en Madrid, en Baracaldo. Este país tiene poca memoria, este país no mira para atrás, yo qué sé, quizás Pepe el gallego tenga razón y solo hay que caminar, tipi tapa, voy, seguimos.
2 comments :
Te sigo y te leo. Y veo que sigues rutas que a mí también me entusiasman: Chiclana (La Barrosa), viví allí varios años. Fisterra (Galicia), viví en Corcubión, que está al lado, durante 3 años. A miña "Costa da Morte" y sus recuerdos. Ahora vivo en Menorca, que es otra preciosidad para los sentidos.
Bueno, saludos y sigue escribiendo tan bien como lo has hecho hasta ahora.
Javier Lamoso rey , que casualidad. En Chiclana pasè 15 felices agostos. En Fisterra llevo otros 15 agostos ampliados últimamente con julios. A Corcubión voy a menudo porque tienen unos amigos un restaurante. Disfruta de Menorca y muchísimas gracias por tus palabras. Saludos.
Publicar un comentario