Maestro Eckhart
El silencio (con artículo). Soledad (así, a pelo). (UNO) Sermón de Taulero sobre la oración a partir de la Carta Primera de san Pedro que dice: Tened los mismos sentimientos de oración (I P 3,8). (DOS) “Entra en ti mismo, vuelve sin cesar y siempre a tu unidad interior y goza de Dios. Permanece firme y no te des por satisfecho hasta que no hayas conquistado, en el tiempo, el actual presente de la eternidad, tanto como sea posible a la debilidad humana.” (Vida c.49, 289), esto es de Enrique Susón (en realidad Heinrich Seuse). Recojo estas referencias para introducir a Eckhart que es el inspirador de esto en el ocio y hastío dominical (Wikipedia dice): Eckhart de Hochheim (Turingia, c. 1260 - c. 1328), más conocido como Maestro Eckhart, fue un dominico alemán, conocido por su obra como teólogo y filósofo y por sus escritos que dieron forma a una especie de misticismo especulativo, que más tarde sería conocido como mística renana. Es llamado Meister en reconocimiento a los títulos académicos obtenidos durante su estancia en la Universidad de París. Fue maestro de teología en París en diversos períodos y ocupó varios cargos de gobierno en su Orden, mostrándose especialmente eficiente en su asistencia espiritual a la rama femenina dominica. Fue el primer teólogo de la Universidad de París en ser sometido a un proceso por sospecha de herejía.1 Condenadas algunas proposiciones de su obra por Juan XXII, fue rehabilitado por la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1992. Pregunto ¿qué tiene que ver la mística alemana con lo que escribo? Respondo: nada. Entonces, esto ¿a qué viene?. Respondo: a que hay niebla y no puedo ir a la playa. A lo divino opongo el vacío. La Soledad (con artículo). Silencio (a pelo). Ojalá que no llueva café en el campo. Ni aquí.
Maestro Eckhart
2 comments :
Creo que el maestro ha tenido mucho tiempo libre y le ha gustado reirse un poco con este enredo..Tambien creo que usted y yo , vos y yo,somos muy amigos de la soledad asi con articulo, y de nosotros mismos, muy tranquilos en esencia, y yo solo conozco al revés de tu escrito el tema "Ojala que llueva café en el campo"...pero bueno...jajaj si no tiene que llover pediremos al Universo que no llueva
Besossssss Pedro!!
eli mendez, hay maestros que enseñan, hay maestros que se juegan la vida, hay maestros que aprenden, hay maestros que no saben leer y otros con mucho tiempo libre, hay de todo, como en botica. Hay días que no sé qué decir, qué escribir, que pensar, estoy tan plácido que aprieto los puños para que esto siga así. Si tiene que llover que llueva, café o lo que sea. Besos sinceros.
Publicar un comentario