viernes, 25 de marzo de 2016

Azar Nafisi



Azar Nafisi (en persa: آذر نفیسی), 1 de diciembre de 1955born 1955), es académica iraní y autora de éxito; residente en Estados Unidos desde 1997, año en que emigró de Irán. Es especialista en literatura en lengua inglesa. Su libro Reading Lolita in Tehran: A Memoir in Books, publicado en 2003, fue traducido a 32 lenguas y estuvo 117 semanas en la lista de bestsellers del New York Times (New York Times Bestseller list) y obtuvo numerosos premios literarios, entre ellos el Non-fiction Book of the Year Award (2004) de Book Sense, y el europeo Persian Golden Lioness Award de literatura. En 2008 publicó una autobiografía, Things I've been silent about: memories of a prodigal daughter, en torno al impacto que han tenido sobre toda su vida las relaciones con sus padres (una madre fría y malhumorada, un padre cariñoso y amigable) y las décadas de agitación política en Irán, incluida la encarcelación del padre durante el reinado del Sha bajo falsas acusaciones de irregularidades financieras. (Wikipedia)


Por Encarna Herráiz
Azar Nafisi, nacida en Teherán en 1955 en el seno de una familia culta, de clase alta y muy involucrada con la política del país, tendría la oportunidad de educarse en Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. De regreso a Irán a principios de los años ochenta, ya casada, se incorporaría a la universidad de Teherán como profesora de literatura inglesa. Mujer liberal,  competente, valorada positivamente por sus compañeros y alumnos, tendría que vérselas con los censores de la República Islámica y con alumnos afines a la política de Jomeini siempre críticos a sus métodos de enseñanza y puntos de vista sobre los clásicos de la literatura inglesa.
Azar Nafisi hará la siguiente  reflexión: “lo que buscamos en la ficción no es la realidad, sino la manifestación de la verdad”. Por eso,  algunode sus alumnos más extremistas nunca serían capaces de entender la belleza que encierran las imágenes que sólo vistas superficialmente,  y con un punto de mira sumamente estrecho,  podrían calificarse de inmorales. Solo quienes son capaces de exaltar la literatura como vía de libertad podrán lograr que las piedras corrientes de la vida cotidiana se transformen en joyas gracias al ojo mágico de la ficción.
La pesadilla de vivir en una atmósfera de miedo constante,  en un país donde todos los gestos, incluso los más privados, se interpretaban en clave política, donde banalidad y brutalidad coexisten en estrecha relación, y cansada de las constantes presiones a las que se ve sometida, Nafisi decide dimitir y dejar la universidad durante el otoño de 1995. Es entonces cuando pone en funcionamiento un proyecto que venía albergando desde hacía tiempo: iniciará un seminario clandestino de literatura inglesa en su casa los jueves por la mañana al que asistirán siete de sus alumnas más brillantes. Entre otros, serán Vladimir Nabokov, Scott Fitzgerald, Henry James y Jane Austen, autores prohibidos y censurados en Irán, objeto de estudio para las jóvenes. El fino análisis que Azar Nafisi realiza de esas obras  hace de su libro una lectura imprescindible. Más allá de lo erótico, lo trágico, lo romántico o lo desesperado de cada historia, busca el significado de la anulación en la personalidad de unos personajes o la perversidad en la actuación de otros. Es el análisis crítico lo que interesa, más flexible, más literario, entrando en el fondo, en la verdadera intención del autor. El lector podrá disfrutar de la brillantez de Nafisi en este terreno. Será capaz de trasladarse con la imaginación hasta una de  las aulas de la universidad de Teherán  y disfrutar escuchando alguna de las clases magistrales de la autora. El carácter ambiguo de las novelas llevará al lector a posicionarse.
La trama de las obras analizadas y las vidas de esas mujeres se irán desarrollando de forma paralela, y da pie a Nafisi a mostrar un cuadro del Teherán de esos largos años de guerra, represión, y sucesión de situaciones absurdas donde el papel de la mujer era apenas relevante. Los libros serán entonces un auténtico refugio frente a la catástrofe.

Mi foto
Bilbao, Euskadi
pedromg@gmail.com

Creative Commons License Page copy protected against web site content infringement by Copyscape ecoestadistica.com site statistics

Vistas de página en total

Lo que hay.(Desde 08.02.07)

Se quedaron

Así vamos

Aquí desde 08.02.2007

(Antes en Blogia desde 07.2004)

(Y mucho antes en "La tertulia en Mizar")

6.756 entradas